- Quiropráctica
-
Quiropráctica
Quiropráctica es un sistema médico alternativo de la medicina complementaria y alternativa. Se centra en la relación entre la estructura (principalmente de la columna vertebral) y la función corporal y la manera en que dicha relación afecta la preservación y la restauración de la salud. Los quiroprácticos utilizan terapias manipulativas como una herramienta para el tratamiento integral. Deben asegurarse de que el dolor no tiene su origen en una infección o un tumor, sino que es debido a una contractura muscular refleja.
Contenido
Historia
Fue desarrollada en Iowa, (Estados Unidos) en el año 1895 por un curandero autodidacta, el magnetista David Daniel Palmer, quien cobró fama por haberle devuelto la audición a un conserje local mediante una manipulación espinal.
Las observaciones de Palmer lo llevaron a concluir que existe una "inteligencia innata" en la médula espinal. También a la falta de función de movimientos vertebrales, Palmer les llamó "subluxaciones" y consideró que estas restricciones lo que hacían era por una parte interrumpir el flujo nervioso pero también interrumpir el flujo de la Inteligencia Innata, impidiendo así la salud óptima.
Es un enfoque similar al de la Osteopatía de Andrew Taylor Still, aunque más radical en sus planteamientos y pretensiones por el axioma de la Inteligencia Innata.
El enfoque del quiropráctico ha sido el sistema nervioso y su relación a la estructura (espina dorsal)y función, mientras que los Osteópatas estaban más intersados en la circulación.
También se diferencian de los osteópatas y de los fisioterapeutas, en el tipo de técnicas manipulativas, ya que utilizan técnicas de corrección vertebral directas, mientras aquéllos utilizan técnicas semi-directas o indirectas con la ayuda de palancas mecánicas utilizando para ello distintas partes del cuerpo del paciente.
Actualmente, la Quiropráctica ha abandonado muchas de las ideas originales de Palmer y ha intentado evolucionar hacia postulados más científicos. Sin embargo, aún sufre de cierta controversia debido a que la evidencia científica sobre su eficacia no es consistente y a los estudios que apuntan a que las técnicas manipulativas que se usan en quiropráctica (movimientos de alta velocidad y baja amplitud) tienen efectos secundarios negativos.[1]
La profesión de quiropráctico
La profesión de quiropráctico está regulada en varios países del ámbito anglosajón, como Estados Unidos o Australia, si bien en otras jurisdicciones no está regulada esta disciplina, que se puede estudiar, no obstante, en algunos centros o academias del ámbito privado en cursos de corta duración para profanos; sin embargo hay que señalar que estos títulos no tienen validez académica alguna ni mucho menos de tipo sanitario.
Actualmente en España ya es una carrera con titulación de cinco años, impartida en el Real Centro Universitario María Cristina desde la promoción 2007/2008.[2] Cabe señalar, sin embargo, que éste se presenta simplemente como un título propio y privado de esta institución, en ningún caso regulado como oficial por el Ministerio de Educación y Ciencia y por supuesto, la profesión de quiropráctico no está considerada como sanitaria según la ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones sanitaria.
En el general, la quiropráctica como terapia manipulativa no ha tenido tradicionalmente tanto arraigo en Europa como la Osteopatía o los diversos métodos de la Fisioterapia Manual.
Véase también
Fuentes
Este artículo tiene como fuente, en todo o en parte, una publicación sin derechos de autor y dominio público obtenida de http://nccam.nih.gov/health/whatiscam/spanish.htm nccam.nih.gov
Referencias
Enlaces externos
- Asociación de Quiroprácticos del Perú (A.Q.P.)
- Federación Quiropráctica (WFC)
- Asociación Internacional de Quiropráctica (ICA)
- American Chiropractic Association (ACA)
- Mexicana de Quiropráctica Deportiva (AQD)
Categoría: Medicina alternativa
Wikimedia foundation. 2010.