- Radar de tráfico
-
Radar de tráfico
El radar de tráfico es un radar que se utiliza entre otras aplicaciones para el control de la velocidad en el tráfico rodado. Está basado en el efecto Doppler aplicado a un haz de radar para medir la velocidad de los objetos a los que se dirige.
La mayoría de los radares de hoy en día operan en las bandas X, K, Ka, y Ku. Una alternativa reciente, el LIDAR, usa un pulso de luz de láser. El radar de tráfico fue inventado por Bryce K. Brown de Decatur Electronics en marzo de 1954[1], y se usó por vez primera en Chicago en abril de 1954.
Radares de tráfico en España
En España la Dirección General de Tráfico (DGT) ha desplegado radares fijos y móviles a lo largo de todo el territorio nacional. A 1 de marzo de 2008 la DGT gestiona desde su Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas situado en Onzonilla (León) 344 radares fijos y 300 radares móviles de la Guardia Civil. Por otra parte el servicio catalán de tráfico gestiona un total de 106. La DGT esperá recaudar durante el 2008 360 millones de Euros mediante las sanciones impuestas por los radares y desplegar 1.700 equipos fijos de control hasta el 2012.
Véase también
- Multanova
Enlaces externos
- Lista de radares de tráfico para 1.000 ciudades españolas
- iRadares, software para actualizar los radares en dispositivos GPS.
Categorías: Transporte por carretera | Instrumentos de medición
Wikimedia foundation. 2010.