- Dirección General de Tráfico
-
Dirección General de Tráfico
La Dirección General de Tráfico (comúnmente conocido como DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial, Jefaturas Provinciales de Tráfico, realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos (matriculación, transferencias, bajas, etc.. ), conductores (pruebas de obtención de permisos y licencias de conducción, expedición y prórroga de permisos, etc.) y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico. El actual director general de la Dirección General de Tráfico es Pere Navarro Olivella.
Críticas
- Sus anuncios televisivos: son espectaculares debido a su sanguinolencia que algunos consideran innecesaria
- Sus inexactitudes: en un anuncio para la radio en 2008, podemos escuchar textualmente "los turismos ya no son los únicos" para formentar el uso de intermitentes y reducir la siniestralidad provocada por desplazamientos laterales contra motociclistas, dando a entender, que actualmente, hay más tipos de vehículos en las vías, cuando en realidad, siempre han transitado vehículos de dos ruedas (bicicletas y motocicletas), de tracción animal, y de propulsión mecánica de más tipos, además de que el uso de los intermitentes, son tan obligatorios como cualquier otra obligación. La defensa de la DGT es que estas afirmaciones no son estadísticas, sino llamamientos publicitarios para reducir la siniestralidad.
- Incumplimiento del principio de autoridad: se circula por una vía que te prohíbe hacerlo a una velocidad superior a 100 km/h, y como conductor, adecuas la velocidad a la nueva señal. El instituto RACE afirma que en muy pocos casos la velocidad exigida por la señal se acerca a la adecuación real de las demás circunstancias, si éstan son normales. Es decir, que en circunstancias normales, se puede circular más rápido y con seguridad, algo que los estudios de siniestralidad niegan, que ha sido así señalizado para dar un margen de seguridad, pero que también tiene su inconveniente en que los conductores no crean en la autoridad de la señal, y pasen directamente a velocidad superior. La política de la DGT ha logrado reducir la siniestralidad en un 40% desde la entrada en vigor del carnet por puntos.
- El envío o notificación de las sanciones en el domicilio lo realizan también en el mes de agosto. Por tal motivo, la persona sancionada no puede recurrir la multa debido a que no puede contactar con su abogado que se encuentra de vacaciones e ineludiblemente al afectado se le obliga a abonar esa cantidad. Si no abona esa cantidad, la penalización asciende al triple de la cuantía.
Véase también
- Radar de tráfico
- CIVICAT, Centro de Información Viaria de Cataluña
- Servicio catalán de tráfico
- Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas
Enlace externos
Categoría: Órganos de la Administración Pública de España
Wikimedia foundation. 2010.