- Radicalismo
-
Radicalismo
El radicalismo en el sentido filosófico puede ser definido como una doctrina política reformista. Propone la transformación política y social completa en forma gradual. El radicalismo propiamente dicho es una variante (a la izquierda) del liberalismo clásico que propone el reformismo frente a la revolución social. Fue una fuerza política importante de centro-izquierda en Europa en el siglo XIX. El mejor ejemplo fue el Partido Radical y Radical Socialista francés del cual muchos grupos en distintos países se inspiraron en su programa y organización para crear partidos radicales en sus respectivos estados.
Historia
El concepto de radicalismo tiene sus raíces al final del siglo XVII e inició en el siglo XIX durante la Revolución industrial, inició todo eso con la propuesta del comportamiento jacobinista de determinados grupos que pedían un cambio en las estructuras sociales, por medio de las reformas absolutas.
Nacimiento del término en Gran Bretaña
El término radicalismo fue introducido por el diputado en la Cámara de los Comunes, Charles James Fox en 1797 (en plena Revolución francesa) manifestando que el Estado exigía una reforma radical del sistema electoral, en sus palabras el sufragio universal. En ese tiempo en Reino Unido el sufragio era limitado a los terratenientes).
Véase también
Categoría: Escuelas liberales
Wikimedia foundation. 2010.