Radio Nuevo León

Radio Nuevo León

Radio Nuevo León

Radio Nuevo León
Ciudad Monterrey, N. L.
Área de radiodifusión Transmite a toda la entidad a travez de 13 estaciones de radio en el estado de Nuevo León
Primera emisión 1974
Formato Información política y cultural
Clase Cultural
Afiliación Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México
Operador Gobierno del estado de Nuevo León
Sitio web http://www.radionuevoleon.com.mx/


Radio Nuevo León es una cadena radial paraestatal en México, situado en el estado de Nuevo León.

Historia

Los origenes de Radio Nuevo León se remontan al año de 1974 cuando la delegación de la Asociación de Locutores en Monterrey gestionó ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la solicitud de una emisora y formar una organización denominada Difusión de la Cultura de Monterrey.

Las personas a las cuales se les encomendó dicho trámite fue el Lic Arturo Suarez Luna, Adolfo Medina Chaire, Domingo García Carrera entre otras.

Pero la radio cultural sus origenes en Monterrey son desde 1960 en donde la Universidad de Nuevo León solicitó una frecuencia y la SCT les asignó la 1530 y con una autorización a transmitir con mil watts. La Universidad en ese entonces no inició operaciones y la SCT les retiró la frecuencia para que esta la cediera a la Asociación de Locutores.

En 1977 los locutores cedieron el permiso y lo tomo el Gobierno del Estado con el Dr Pedro Zorrilla al frente y afrontó el reto y ademas solicitó la frecuencia para frecuencia modulada y la SCT les asignó el 102.1 mhz.

En marzo de 1978 inicia operaciones la FM con el eslogan de Radio Pueblo y Gobierno de Nuevo León con música e identificaciones en donde indicaban la frecuencia y que estaban en transmisión de prueba desde las cabinas de transmisión que se instalaron en lo que eran unas habitaciones que servirían a los pilotos de los helicópteros oficiales del Gobierno del estado, se adecuaron y desde alli se transmitía.

Para ese entonces René Pedroza quien fungia como Jefe del Departamento de comunicaciones ya formaba un cuerpo de productores y locutores para salir al aire con una programación de la que hoy llamamos Radio hablada.

En su mayoria eran programas de corte musical pero con contenido explicativo de lo que se transmisitía. Programas como "El Mundo del Jazz", "Fisonomía Musical", "Largo y sinuoso Camino", " El caserón de la Luna" y noticieros que se emitían por la mañana, mediodía y en la noche.

Locutores como Luis Tijerina, Alfonso Mario Sanchez, Alfonso Sanchez Villarreal, Marcelo Becerra, Ana Lozano, Perla Cecilia Ayala, Jorge Corona, Guillermo Villareal, Rene Pedroza, Alfonso Herrera entre otros conformaban el cuadro de locutores con basta experiencia en la radio y tv de méxico y de otros paises como Maria Copani excelente productora, locutora de reconocida trayectoria en Argentina. En enero del 79 inaugura sus emisiones la XEQI 1510 khz con las transmisiones especiales de la visita de su santidad Juan Pablo ISegundo.

Eran a lo maximo 10 a 15 personas que laboraban en Radio y las emisiones en FM eran de 6:00 a.m. a 24:00 y la A.M. de 7:00 a.m. a 19:00.

Los transmisores estaban instalados el de F.M. en una de las patas de la torre de CEMPAE Canal 8 en el Cerro del Obispado y el de A.M. en el patio alterno del penal del Topo Chico, un interno era el encargado de prender y apagar el ransmisor.

Se termina la administración del Dr Zorrilla y entra la de Don Alfonso Martínez Domínguez , teniendo varios jefes como en una especie de transición, entre ellos tuvimos la fortuna de tener a personalidades de la radio en México como Don Ernesto Hinojosa Margain propietario en ese entonces de Stereo Siete, al Lic Jesús Garza Rapport excelente publicista, productor y propietario de uno de los principales estudios de grabación en Monterrey e hijo de Jesús Garza Hernández locutor icono de la Radio y TV en Monterrey y México.

Hay que resaltar que siguió el tipo de programación de “ radio hablada “ además de programas con excelente contenido para todo tipo de público.

Existía una atenuante sobre todo para la FM, se transmitía desde los estudios ubicados en la azotea del palacio de gobierno a la planta de transmisión por medio de una linea telefónica privada y con el cual demeritaba la calidad del sonido. La secretaría de comunicaciones no concedía el permiso para instalar y operar un enlace estudio-planta.

Para 1980 ya bajo la dirección de Don Alberto Brunnel Meneses inició lo que creo ha sido una de las principales transformaciones de la radio y televisión cultural. Con la visión que le caracterizaba al Sr Brunnel cambia los estudios hacia los pisos 27 y 28 del Edificio Latino con equipo de transmisión nuevo y con la ultima tecnología, se equipo a la FM y AM con enlaces estudio-planta y empezaba a vislumbrarse la creación de XHMNL-TV Canal 28, iniciando como repetidor en el canal 78 de la programación de Televisión de la Republica Mexicana TRM antecesor de IMEVISION y ahora TV Azteca.

Obtenido de "Radio Nuevo Le%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Nuevo León — Estado Libre y Soberano de Nuevo León Estado de México …   Wikipedia Español

  • Estaciones de radio en el estado de Nuevo León — Anexo:Estaciones de radio en el estado de Nuevo León Saltar a navegación, búsqueda Esta es una lista de las estaciones de radio localizadas en el estado de Nuevo León, en Amplitud Modulada y Frecuencia Modulada. Contenido 1 Aramberri 2 Bustamante …   Wikipedia Español

  • Anáhuac, Nuevo León —   Municipality   Coat of arms …   Wikipedia

  • Universidad Autónoma de Nuevo León — Acrónimo UANL Lema «Alere flammam veritatiss» Tipo Pública Fundación 1933 …   Wikipedia Español

  • China Nuevo Leon (el mejor municipio de Nl) — Saltar a navegación, búsqueda Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE NUEVO LEÓN CHINA NOMENCLATURA Denominación China. Toponimia China, proviene de su antiguo nombre: Valle de San Felipe de Jesús de China; que honraba al primer santo… …   Wikipedia Español

  • List of radio stations in Nuevo León — This is a list of the radio stations in Nuevo León that are found on the FM and AM bands. Pirate radio stations have not been included in the list.FM StationsAM Stations …   Wikipedia

  • Nuevo Laredo — For other uses, see Municipality of Nuevo Laredo. Nuevo Laredo Monumento Fundadores Founder s Monument Nickname(s): Chuparosa (Hummingbird) Puerta a Mexico (Door to Mexico) Lyistetclang (Otomi for Land of Coyotes) …   Wikipedia

  • Nuevo Laredo — Para otros usos de este término, véase Nuevo Laredo (municipio). Nuevo Laredo Escudo …   Wikipedia Español

  • Radio Televisión de Castilla y León — Tipo Empresa privada Fundación 23 de enero de 2009 …   Wikipedia Español

  • Leon S. Kennedy — Leon Scott Kennedy Personaje de Resident Evil Primera aparición Resident Evil 2 Última aparición Resident Evil: Operation Raccoon City Sexo Masculino …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”