Radio Segovia

Radio Segovia

Radio Segovia

Radio Segovia, emisora de radio regional que emite para el departamento de Nueva Segovia en Nicaragua desde su capital, Ocotal. Su programación es de corte comercial, dirigida a todo el público. Fue fundada en septiembre de 1980 y se le conoció por el apelativo de la miliciana del norte. En su nueva etapa ha cambiado a La Poderosa del Norte. Emite en FM en la frecuencia 97´3MHz. Radio Segovia es miembro afiliado de la Asociación Mundial de Radio Comunitarias (AMARC).

Contenido

Su historia

En septiembre de 1980 el coordinador de la Junta del Gobierno Municipal (alcalde) de Ocotal, Felipe Barreda inaugura las instalaciones de radio Segovia que comienza a emitir en esa misma fecha. La miliciana del norte tenia una finalidad bien definida en la defensa de la revolución sandinista. Se constituyó como arma ideológica frente a la agresión de la contra en plena zona de guerra, la frontera norte de Nicaragua, la frontera con Honduras, país donde la insurgencia tenia sus principales asentamientos.

En aquella época, el equipo de transmisión era un trasmisor de 10kW, de los que solo se usaban 4, en modulación de amplitud en una frecuencia de 730 KHz. Su zona de cobertura era toda la parte norte del país, los departamentos de Nueva Segovia, Madriz y Estelí.

Paso a formar parte de la Corporación de Radiodifusión del Pueblo (CORADEP) hasta 1990 que esta organización fue desmantelada.

En junio de 1984 sus instalaciones, situadas detrás de la iglesia de Ocotal, son atacadas por la contra. En el ataque mueren dos trabajadores de la radio. Dos días después vuelve a emitir.

Dentro del modelo comocido como radio participativa instauró una línea de actuación participativa, modelo democrático de participación, en la que la relación directa con la comunidad primava en la programación, la radio vivía los acontecimientos del pueblo en todas sus variables. Y cubría la importante área de comunicación con las comunidades campesinas alejadas de las ciudades.

En septiembre de 1989 el gobierno suspende al fianaciación de las emisoras públicas obligando a estas a la autofinanciación. Esto llevaría a la quiebra económica, se llegó incluso a la renuncia de los trabajadores a sus sueldos. Esta situación estuvo a punto de cerrar la emisora pero la solidaridad internacional, lazos surgidos en el periodo revolucionario, lograron mantener la emisión en el aire. En 1992 ya se disfrutaba de un cierto desahogo y se veía con esperanza el futuro.

propiedad de sus trabajadores

En 1995 los trabajadores de Radio Segovia se organizan en cooperativa y adquieren la emisora. Se realiza una renovación integral de las instalciones y equipamiento técnico, renovacióna en la que participa activamente la solidaridad de la ciudad Alemana de Wiesbaden y el Comité Nueva Nicaragua.

En el año 2003 se renueva el transmisor y se adquieren equipos informáticos, a la vez que se abre su página web, en esta renovación participó activamente la ONG vasca HONEK y Fons Catalán (Cataluña) y Mallorquí (Baleares).

En la actualidad consta de una plantilla de 24 personas con reconocidos profesionales, emite en FM en la frecuencia de 97,3MHz desde el monte cerro Quisuca sito en el departamento de Madriz.

Programación

Con una programación de carácter comercial dirigida a una audiencia variada consta de de programas de carácter informativo, social, ambiental y educativo intentado, como el propio director dice:

para contribuir al debate y la generación de nuevas ideas para el desarrollo socioeconómico de la región

Tiene una amplia red de colaboraqdores y corresponsales en todos los puelos de su área de influencia.

La propia emisora hace una síntesis de sus fines y principios:

  • Responder a las necesidades comunicacionales de la población contribuyendo a su desarrollo integral desde una perspectiva progresista que favorezca a las grandes mayorías.
  • Promover la participación y libre expresión del pueblo y organizaciones que buscan el bienestar común y que luchan por un desarrollo económico y social justo y equitativo.
  • Promover valores positivos como la estabilidad social, la reconciliación, la solidaridad mutua entre los pueblos y la unidad nacional.
  • Promover el cumplimiento y respeto de las leyes fundamentales del país, así como la defensa de los derechos elementales de la humanidad.
  • Estar al servicio social de toda la población y de las instituciones humanitarias cuando así lo amerite.
  • Promover con énfasis el respeto y preservación de los recursos naturales y de un medio ambiente sano

Enlaces externos (y fuentes)

Obtenido de "Radio Segovia"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Segovia — Para otros usos de este término, véase Segovia (desambiguación). Segovia Bandera …   Wikipedia Español

  • Ràdio 4 — Saltar a navegación, búsqueda Ràdio 4 es una emisora pública española de ámbito regional, integrada en Radio Nacional de España (RNE), que emite exclusivamente para Cataluña en lengua catalana. Contenido 1 Ràdio 4 en Cataluña 1.1 Frecuencias 1 …   Wikipedia Español

  • Radio Televisión de Castilla y León — Tipo Empresa privada Fundación 23 de enero de 2009 …   Wikipedia Español

  • Antena 3 Radio — Para otros usos de este término, véase Antena 3 (desambiguación). Antena 3 Radio Área de radiodifusión …   Wikipedia Español

  • Roman Catholic Archdiocese of Nueva Segovia — Archdiocese of Nueva Segovia Archidioecesis Novae Segobiae [1] Arkidiocesis ti Nueva Segovia …   Wikipedia

  • Andrés Segovia — Infobox musical artist Name = Andrés Segovia Background = classical ensemble Birth name = Andrés Torres Segovia, Marqués de Salobreña Born = birth date|1893|02|21 Linares, Jaén, Spain Died = death date and age|1987|06|02|1893|02|21 Madrid, Spain… …   Wikipedia

  • Tomás Segovia — Nombre Tomás Segovia Nacimiento 21 de mayo …   Wikipedia Español

  • Castilla y León Radio — Saltar a navegación, búsqueda Castilla y León Radio Ciudad Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, San Andrés del Rabanedo (León), Valladolid Área de radiodifusión Castilla y León …   Wikipedia Español

  • Los Arcos Hotel Segovia (Segovia) — Los Arcos Hotel Segovia country: Spain, city: Segovia (City Centre) Los Arcos Hotel Segovia Location Los Arcos Hotel Segovia has a privileged location, right in the heart of the commercial and residential centre of the city, with splendid views… …   International hotels

  • Husa Puerta de Segovia Hotel (Segovia) — Husa Puerta de Segovia Hotel country: Spain, city: Segovia (Vicinity: La Lastrilla) Husa Puerta de Segovia Hotel Location At only two kilometers from the magnificent roman acueduct just off the road Soria/Plasencia, on a small hill from where you …   International hotels

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”