Radio e Televisao Caboverdiana

Radio e Televisao Caboverdiana

Radio e Televisao Caboverdiana

RTC o Radio y Televisión Caboverdiana (en portugués: Rádio e Televisão CaboVerdiana) es el ente público de radio y televisión de Cabo Verde.

Fue creada en 1997 a partir de la fusión de las entidades Radio Nacional de Cabo Verde (RNCV) y Televisión Nacional CaboVerdiana (TNCV).

Historia

La transmisiones de televisión en Cabo Verde (bajo el nombre de Televisión Experimental de Cabo Verde, TEVEC) comenzaron de manera experimental el 12 de marzo de 1984, y su puesta en funcionamiento ocurre el 31 de diciembre de este mismo año. Las condiciones en que se transmitía eran muy "modestas": pequeñas dependencias, apenas 22 profesionales y transmitiendo 3 veces por semana, durante pocas horas.[1]

Con el paso de los años, TEVEC creció, aumentando sus ingrsos y la frecuencia de sus transmisiones.

En los años previos a su fundación, el poeta Corsino Fortes, en ese entonces, Secretario Adjunto del Primer Ministro y titular de la cartera de Comunicación Social, se inspira en el modelo televisivo de Islandia, en donde existen estaciones de televisión que operan en ciudades pequeñas; y decide probar a modo experimental este modelo en el país.

La modelo de la TEVEC funcionó, especialmente en sus primeros años, con altos y bajos. No exenta de dificultades. Por ejemplo, no pocas veces, las emisiones se interrumpían abruptamente. Afortunadamente, éstas siempre fueron retomadas.

Con los años, la TEVEC fue evolucionando hacia una televisión pública de natureza y vocación nacionales. Esta evolución, lograda gracias a la dedicación de los profesionales, fue complementada gracias a numerosas asociaciones internacionales, especialmente con Portugal, Francia, Angola y otros.

El 1 de junho de 1990, la sigla TNCV (Televisión Nacional CaboVerdiana) marca una nueva era para la televisión en Cabo Verde. Ésta, dejó de ser experimental, y se consolida la idea de una televisora nacional que refleje la cultura y los hechos de sus habitantes. La adquisición de los primeros carros para exteriores, la construcciñn de un segundo estudio y la creciente capacitaciñon de los operarios y los periodistas fueron grandes logros en esta era.

Finalmente, el 1 de agosto de 1997, el Estado crea la Radio y Televisión Caboverdiana. Sociedad anónima de carácter público que tiene bajo su amparo a Radio Nacional de Cabo Verde (RNCV) y Televisión Nacional CaboVerdiana (TNCV), figura que perdura hasta nuestros días.

Además de su sede central en Praia, la TNCV dispone de delgaciones en las islas de São Vicente, Sal y en el municipio (concelho) de Santa Catarina, en la isla de Santiago.

Referencias

  1. http://www.rtc.cv/index.php?option=com_content&task=view&id=66&Itemid=71 Pagina web de RTC, con una breve historia de la televisora (en portugués).

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Radiotelevisão Caboverdiana — Aktuelles RTC Logo Radiotelevisão Caboverdiana kurz RTC (dt.Kapverdianischer Rundfunk) ist die offizielle staatliche Rundfunk und Fernsehanstalt und das größte Medienunternehmen auf den Kapverden. Die RTC ist eine Öffentliche Gesellschaft und… …   Deutsch Wikipedia

  • RTC — Saltar a navegación, búsqueda RTC puede referirse a: Real Time Clock, es un reloj de ordenador. Red Telefónica Conmutada. Rádio e Televisão CaboVerdiana, ente público de radio y televisión de Cabo Verde. Dirección General de Radio, Televisión y… …   Wikipedia Español

  • Liste von Fernsehsendern — Diese Liste von Fernsehsendern enthält Fernsehsender weltweit. Eine Liste der deutschsprachigen TV Sender ist unter Liste deutschsprachiger Fernsehsender zu finden. Inhaltsverzeichnis 1 Voll und Unterhaltungsprogramme 2 Nachrichten 3 Sport 4 …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”