Rafael Andrade Lalama

Rafael Andrade Lalama

Rafael Andrade Lalama


El Capitán de Navío Rafael Antonio Andrade Lalama nació en Quito, Ecuador, el 30 de abril de 1879, siendo sus padres el Sr. Pedro Andrade Cadena y la Sra. Emperatriz Lalama, oriundos de Riobamba y de Ambato, respectivamente. Falleció en 1932.

Biografía

A los 15 años ingresó, en calidad de Cadete, a la recién reabierta Escuela Naval a bordo del transporte de guerra “9 de Julio”. En 1897 obtuvo el grado de Alférez de Fragata y el 31 de agosto de 1901 fue ascendido a Alférez de Navío.

Entre los años 1904 y 1905, prestó servicios en el Oriente ecuatoriano, como Oficial en Comisión Especial, habiendo explorado los ríos Yasuní y Tiputini, para encontrar un paso que comunicase con el río Nashino. Levantó un croquis del río Yasuní, desde su desembocadura en el río Napo hasta el varadero del Nashino. En agosto de 1904, viajó por las selvas del río Aguarico a San Antonio del Curaray para encontrar las tropas ecuatorianas que habían tenido enfrentamientos con tropas peruanas en la desembocadura del río Curaray. En febrero de 1905, efectúa una exploración del río Aguarico hasta el pueblo de San Pedro, habiendo tomado posesión para el Ecuador del río Guayabeno, que había sido usurpado por Colombia, restituyendo la autoridad del Ecuador sobre estos territorios.

En consideración a su brillante desempeño en esta asignación, el Teniente Coronel Vicente M. Bravo, Jefe Departamental del Aguarico, al solicitar al Ministerio de Guerra y Marina su ascenso a Teniente de Fragata, lo hace en los siguientes términos: “Estudioso, obediente, infatigable en el servicio, inteligente y activo en el cumplimiento de las continuas comisiones que se le confían, conducta ejemplar, honradez acrisolada y más méritos le hacen acreedor a la estimación de sus superiores…”.

En base a esta petición, el Presidente de la República, General Leonidas Plaza Gutiérrez, el 26 de enero de 1905 lo ascendió al grado de Teniente de Fragata. Continuó en la región oriental hasta junio de 1905.

En marzo de 1906 viajó a Chile a realizar un curso de especialidad en Minas y Torpedos, lo que le permitió, años más tarde, en 1910, organizar la defensa del Golfo de Guayaquil en el Fuerte Punta de Piedra, ante una amenaza de invasión por parte del Perú, siendo nombrado Jefe de la Sección de Minas y Torpedos, y habiendo habilitado el torpedero “Tarqui” para este propósito.

El año 1907 contrajo matrimonio con Amada Alida Zavala Vivar, oriunda de Jipijapa, con quien procreó a Rafael Alejandro (+), Amada Emperatriz (+), Isabel Victoria, Ketty Alicia, Wilson José (+) y Víctor Elías Andrade Zavala.

Entre enero y abril de 1912, fue Capitán del Puerto de Guayaquil. El 20 de abril de 1912 fue destinado al crucero “Cotopaxi” (hoy “Calderón”, el buque-museo que se encuentra en el Parque de la Armada, al sur de la ciudad). Fue Comandante de este buque por 13 años, hasta su retiro de la Armada, ocurrido en julio de 1925.

El 28 de noviembre de 1912, el Ministro de Guerra y Marina le notificó que el Presidente de la República lo había nombrado Inspector General de la Armada, cargo equivalente al actual Comandante General de Marina.

Entre 1913 y 1916, participó como Comandante del crucero “Cotopaxi” en la campaña de Esmeraldas que enfrentó a los revolucionarios comandados por el Coronel Carlos Concha Torres y al gobierno constitucional del General Leonidas Plaza Gutiérrez. En estas acciones llegó a ser nombrado Jefe Superior de las Fuerzas de Mar y Tierra que operaban en la costa norte.

El 3 de octubre de 1914, en reconocimiento a sus méritos, fue ascendido a Capitán de Navío, continuando como Comandante del crucero “Cotopaxi”.

Su más valiosa contribución a la marina, no solo ecuatoriana sino mundial, fue el invento de un Compás Controlador del Rumbo de buques, dispositivo que permitía controlar automáticamente el desvío que puede ocurrir en el curso de navegación de un buque, respecto al rumbo previamente fijado. Según sus propias declaraciones se conoce que concibió este invento alrededor del año 1914. En 1917 se publicó en un diario guayaquileño que había dado feliz término a los ensayos que había estado realizando. El 16 de octubre de 1917 viajó a New York con el objeto de patentar su invento, el cual recibió la denominación de Andrade Tell-Tale Compass, habiendo recibido patentes en los Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra, Canadá y Francia. Dada la importancia de este dispositivo y lo valioso que resultó ser para la navegación, tanto por la seguridad que ofrecía como por el ahorro en tiempo y en energía que representaba para cada viaje de los buques, fue adoptado por el Shipping Board de los Estados Unidos. El invento fue exhibido en la Exposición Nacional de Marina, celebrado en el Grand Central Palace de New York, entre el 12 y el 17 de abril de 1920. En octubre de 1922 el Comité de la Exposición Nacional de Artes e Industrias del Centenario de la Independencia, realizada en Quito, le confirió el Gran Premio y Medalla de Oro por el invento del Compás Controlador de Rumbos.

Regresó de Nueva York el 1 de octubre de 1921, reincorporándose como Comandante del crucero “Cotopaxi”. Bajo su dirección se restablece en mayo de 1922 la Escuela Naval a bordo del mencionado navío, habiendo llegado a ser uno de sus alumnos el Cadete Rafael Morán Valverde.

El 7 de julio de 1925 se retiró de la Armada, habiendo concluido de manera brillante una carrera de 31 años en la institución. Como concluye su biógrafo, el Capitán de Fragata (sp) Mariano Sánchez Bravo, actual Director del Instituto de Historia Marítima, “falleció el 5 de junio de 1932, con la conciencia en alto, seguro de haber cumplido con la sociedad, y en especial con la Armada y la Patria, pues fue él un aguerrido ciudadano y un marino maestro de marinos”.

Obtenido de "Rafael Andrade Lalama"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Anexo:Colegios de Ecuador — Esta es una lista de colegios de Ecuador. Contenido 1 Quito 2 Guayaquil 3 Cuenca 4 Tulcán 5 Otras ciuda …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Copyedit — Categoría:Wikipedia:Copyedit Saltar a navegación, búsqueda Atajo CAT:CECAT:CE Estos artículos han sido traducidos o escritos por usuarios que no dominan el español. Hay que revisarlos para mejorar su gramática, ortografía, estilo, etc. y luego… …   Wikipedia Español

  • Armada del Ecuador — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al …   Wikipedia Español

  • Liste De Poètes De Langue Espagnole — Cet article liste des poètes ayant écrit en espagnol. Sommaire 1 Argentine 2 Chili 3 Colombie 4 Cuba …   Wikipédia en Français

  • Liste de poetes de langue espagnole — Liste de poètes de langue espagnole Cet article liste des poètes ayant écrit en espagnol. Sommaire 1 Argentine 2 Chili 3 Colombie 4 Cuba …   Wikipédia en Français

  • Liste de poètes de langue espagnole — Cet article liste des poètes ayant écrit en espagnol. Sommaire 1 Argentine 2 Chili 3 Colombie 4 Cuba 5 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”