- Río Curaray
-
Río Curaray
Río Curaray País que atraviesa Ecuador
PerúLongitud 800 km Altitud de la fuente n/d msnm Altitud de la desembocadura n/d msnm Caudal medio n/d m³/s Superficie de la cuenca n/d km² Cuenca hidrográfica Río Amazonas Nacimiento n/d Desembocadura Río Napo Ancho de la desembocadura n/d El río Curaray es un largo río sudamericano de aguas blancas que discurre por Ecuador y el Perú, un afluente del río Napo. Tiene una longitud de 800 km,[1] de los que unos 414 km[2] discurren por el territorio amazónico peruano del departamento de Loreto.
El río Curaray es un río que discurre por la zona oriental del Ecuador, por la provincia de Pastaza y es parte de la cuenca del río Amazonas. En su curso alto baña las localidades de Curaray y Cochaquingu. En la frontera con Perú recibe por la izquierda su principal afluente, el río Cononaco, en la localidad homónima de Cononaco. En Perú discurre en dirección sureste por los amplios llanos del departamento de Loreto, siendo un río totalmente meándrico. Recibe al río Nushiño por la izquierda en la localidad de Puerto Arica y más abajo al río Villano, por la derecha. Desemboca en el río Napo en la peruana ciudad de Curaray.
La tierra a lo largo del río es el hogar de los pueblos indígenas de varios grupos, entre ellos el quechua y Huaorani. El río en sí es el hogar de cocodrilos, caimanes y pirañas.
El caso Palm Beach
En 1956, en un banco de arena en el río Curaray, cinco misioneros evangélicos fueron asesinados por miembros de la tribu Huaorani durante la Operación Auca, un intento de cristianizar los Huaorani. Los cuerpos de los misioneros fueron luego arrojados al río. Un equipo de rescate recuperó más tarde cuatro de los cuerpos y fueron enterrados en una fosa común en la orilla del río. El quinto, el de Ed McCully se alegó que habia sido descubierto río abajo por un grupo de nativos que encontraron el reloj de pulsera de McCully. Sin embargo, su cuerpo nunca fue localizado y positivamente identificado.
Los misioneros habían llegado en una avioneta Piper, pilotada por Nate Saint, uno de los misioneros y eligieron el banco de arena como un lugar adecuado para aterrizar, ya que era la única superficie de tierra lo suficientemente despejada de árboles. Construyeron un campamento en el banco de arena que fue llamado "Palm Beach" y también construyeron una caseta en un árbol cercano.
Tras el ataque, los Huaorani arrancaron el revestimiento de la avioneta. El avión fue abandonado luego a la izquierda del río. Desapareció y no fue descubierto hasta 1994, cuando alguien estaba caminando por el banco de arena y notó un pedazo de metal desnudo pegado fuera de la arena. Más tarde se descubrió que era parte de la estructura metálica de la aeronave Piper, pilotada por Nate Saint, uno de los misioneros. El río había enterrado casi completamente sus restos en la arena. El fuselaje de la avioneta se muestra ahora en la sede de la «Misión Aviation Fellowship», una organizacíon misionera.
Hoy en día, la comunidad cristiana Huaorani utiliza a menudo el río Curaray como un sitio para bautizos. Steve Saint, hijo de Nate, y sus hijos fueron bautizados allí.
Véase también
Referencias y notas
- Todo o parte de este artículo fue creado a partir de la traducción del artículo Curaray River de la Wikipedia en inglés, bajo licencia Creative Commons Compartir Igual 3.0. y GFDL.
- ↑ Las aguas continentales de America Latina, de R. Ziesler y G.D. Ardizzone, publicación de la FAO de 1979. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/008/ad770b/AD770B06.htm.
- ↑ Compendio de estadísticas económicas y financieras. Fuente Instituto Geográfico nacional - Dirección de Geografía. Disponible en: http://www1.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib0172/cap01/CAP01008.htm.
Categorías: Afluentes de Ecuador del río Napo | Afluentes del Perú del río Napo | Ríos de la región Loreto (Perú)
Wikimedia foundation. 2010.