Rafael Ubani

Rafael Ubani

Rafael Ubani

Artista internacional, por su vida y formación. Nacido en Pamplona (Navarra) 24/12/1932

Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona bajo la tutela de Jesús Basiano. En 1952 comenzaron una serie de viajes por Europa y América en una busca de nuevos horizontes artísticos. Su primer destino fue París donde continuó sus estudios. Tras su estancia en París viajo a África (Costa de Marfil, Liberia…) donde se ganó la vida desempeñando diverso trabajos como minero en las minas de hierro, u obrero en una fábricas de caucho.

El deseo de dedicarse a la pintura lo logro tras obtener dinero suficiente para viajar a EEUU, primero Nueva York y después Nueva Orleans y California. En Estados Unidos es donde desarrollo su arte siempre dentro de una tendencia naturalista, si bien se adentró en ocasiones el campo de la abstracción. En el periodo en el continente Americano que le llevó también por Canadá y México, participó en diferentes exposiciones logrando varios premios y buenas críticas. En 1970 regresa a Europa, asentando su residencia primero en la Costa del Sol andaluza y a partir de 1975 en el Puerto de la Cruz (Tenerife), donde su pintura se inundó de la luminosidad y belleza del entorno canario. Allí permaneció hasta 1991 ejecutando hermosos paisajes y marinas, aunque su labor le llevaría también a centros europeos como Berlín, Frankfurt, Estrasburgo, Londres, etc.

En 1992 regresó a Navarra asentándose primero en Elgorriaga y más tarde en Irurita donde tomó contacto con el color de la tierra que en su niñez le impulsó a amar la naturaleza y querer plasmarla en el lienzo.

En estos años Rafael Ubani ha mostrado en sucesivas exposiciones con creaciones llenas de belleza, en las que plasma un ambiente lleno de color y de una luz personal.

Rafael Ubani a través de una serie de paisajes de su Navarra natal introduce al espectador en los más bellos rincones de la naturaleza, captados por su sutil mirada de artista. Su estilo es ecléctico, oscilante entre el naturalismo y el impresionismo, exuberante de luz y color. Sus vistas funden en una pincelada clara y delicada la luz y el color de Navarra.

Rafael Ubani ha plasmado la esencia de su tierra, sus gentes, y de todo aquello que le rodea. La esencia de un mundo rebosante de luz y de color, que muestra su belleza a los ojos del artista.

Obtenido de "Rafael Ubani"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Dolores Campos-Herrero — Saltar a navegación, búsqueda Dolores Campos Herrero Navas (* Santa Cruz de Tenerife – Las Palmas de Gran Canaria, 20 de octubre 2007), escritora y periodista. Nació en Los Cristianos (Tenerife), pero fue en la isla de Gran Canaria donde… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”