- Rafael Uribe Uribe
-
Rafael Uribe Uribe
Rafael Uribe Uribe fue un abogado, periodista, diplomático y militar colombiano nacido en Valparaíso (Antioquia) el 12 de abril de 1859 y asesinado en las escalinatas del Capitolio Nacional de Bogotá, el 15 de octubre de 1914. A diferencia de su contemporaneo Benjamin Herrera, Uribe Uribe no tenia entrenamiento militar formal, y su falta de estrategia durante la Guerra de los Mil Dias condujo los ejercitos liberales a muchos descalabros, tales como el desastre de Bucaramanga y la perdida de Corozal.
Contenido
Sus primeros años
De origen hacendatario, recibió educación por parte de su madre y tuvo una infancia muy huraña debido a su timidez, que no le impidió alcanzar excelentes logros escolares. En 1871, ingresó al Colegio del Estado (actual Universidad de Antioquia), establecimiento de carácter militar y conservador en donde aprendió los principios elementales de la logística y el arte militar. Posteriormente, tuvo que hacer frente a las dificultades económicas de su familia alternando sus estudios en Buga y participó en las filas liberales caucanas de la guerra civil de 1876, en la cual fue herido.
En 1880, se graduó en la Universidad del Rosario, y al año siguiente laboró como procurador general en Antioquia y al tiempo se desempeñó como profesor de Derecho Constitucional y Economía Política. Durante 1885 participó en la guerra civil, en la que se vio involucrado en la muerte de uno de sus subordinados por desobediencia, crimen del que fue absuelto por los conservadores.
La Guerra de los Mil Días
En 1895, tuvo que empuñar las armas durante la breve guerra civil de ese año y fue derrotado en la batalla de La Tribuna por el general Rafael Reyes. Huyó por el río Magdalena y fue capturado en Mompós y luego trasladado a la cárcel de San Diego en Cartagena de Indias. Indultado, posteriormente fue diputado a la Cámara de Representantes, denunciando los excesos de la Regeneración, lo cual le valió numerosos adversarios. Fundó el periódico "El Autonomista" desde donde inició una fuerte campaña en contra del gobierno conservador. Desde allí también fustigó a los líderes de su partido, especialmente al doctor Aquileo Parra. Su posición intransigente lo convirtió en la cabeza de la facción guerrerista del Partido Liberal y en esa calidad participó activamente de la planeación del alzamiento del 20 de octubre de 1899, el cual sería el génesis de la Guerra de los Mil Días.
Durante la campaña de Santander entre octubre de 1899 y agosto de 1900 tuvo una activa participación. Comandó las fuerzas liberales que lucharon en la batalla de Bucaramanga entre 13 y 14 de noviembre de 1899, donde fueron masacradas por las fuerzas conservadoras debido a la falta de estrategia de Uribe Uribe, quien envio sus hombres a estrellarse contra un enemigo bien fortificado. Logró organizar una caótica retirada hacía la ciudad de Cúcuta donde unió los remanentes de su fuerza con las de Benjamín Herrera. El 15 de diciembre, mientras intentaban abrirse camino hacía Ocaña fueron sorprendidos a la altura de La Amarilla. Se inició entonces la Batalla de Peralonso que culminó al día siguiente cuando Uribe Uribe atacó temerariamente el puente sobre el río del mismo nombre y logró la desbandada de las fuerzas del gobierno. Este acto heroico la valió el título de "El Héroe de Peralonso". Documentos dejados por el ejercito del gobierno mostraron que su comandante Vicente Villamizar tenia ordenes de dejar pasar al ejercito liberal para prolongar la guerra y usar esto como excusa para emitir mas papel moneda de curso forzoso. Adicionalmente, antes de iniciar el combate, los liberales recibieron dos mulas cargadas de municion enviadas por el mismo gobierno, para incitarlos a a dar batalla.
Otro acto igualmente audáz lo constituyó la captura del alto mando conservador en la hacienda Terán, el 2 de febrero de 1900. Entre el 11 y el 25 de mayo de 1900 luchó cuerpo a cuerpo al mando de la División Uribe Uribe en la Batalla de Palonegro, la cual culminó con la derrota de las fuerzas liberales a manos del general conservador Próspero Pinzón. Durante los dos años siguientes alternó sus actividades bélicas, sin mucho éxito, con iniciativas de paz que fueron desatendidas por el gobierno conservador de José Manuel Marroquín. Finalmente, cuando el gobierno ofreció un generoso indulto el 12 de junio de 1902, las fuerzas liberales en todo el país comenzaron su desmovilización. Las de la Costa Norte, encabezadas por Uribe Uribe, se rindieron en la hacienda Neerlandia el 24 de octubre de 1902.
Desarrolló importantes gestiones de índole diplomático en pro del beneficio del país. También propuso un postulado de carácter socialista como medio de resolver los problemas que aquejaban al país, apoyando el sindicalismo y el cooperativismo en todas sus formas.
Muerte
Rafael Uribe Uribe fue atacado con hachas por los artesanos Jesús Carvajal y Leovigildo Galarza mientras subía las escaleras del Capitolio Nacional en Octubre 15, 1914, muriendo dias despues a consecuencia de las heridas.
Referencias populares
En el libro El Olor de la Guayaba escrito por Plinio Apuleyo Mendoza, Gabriel Garcia Marquez menciona que el personaje del Coronel Aureliano Buendía en la novela Cien años de soledad se basa parcialmente en la figura de Rafael Uribe Uribe, bajo cuyas ordenes el abuelo de García Márquez lucho en la Guerra de los Mil Dias.
Categorías: Asesinatos en Colombia | Periodistas de Colombia | Index Librorum Prohibitorum | Antioqueños | Paisas | Alumnado de la Universidad de Antioquia | Alumnado de la Universidad del Rosario
Wikimedia foundation. 2010.