Rafinosa

Rafinosa

Rafinosa

Rafinosa

La rafinosa es un hidrato de carbono α- galactosacárido.

Se encuentra principalmente en las leguminosas, tales como soya, frijoles, garbanzos, cacahuates, chícharos, alubias, etc.También se ha identificado en algunos cereales, pero en éstos, el contenido de rafinosa siempre está en segundo término, después de la sacarosa.


La presencia de éste oligosacárido en el procesado de la caña puede reducir el rendimiento del proceso e inhibir la cristalización del azúcar. Es hidrolizable con la α- galactosidasa.

La sacarosa forma la unidad base de la rafinosa, unida a una molécula de galactosa. Al unírsele una, dos ó tres moléculas del mismo azúcar forma los siguientes oligosacáridos: estaquiosa, verbascosa y ajucosa (respectivamente).


Estos hidratos de carbono se caracterizan por ser productores de gases intestinales en el ser humano; es decir, su consumo causa flatulencia, debido a que el tracto no sintetiza la α- galactosidasa, enzima que actúa sobre estos oligosacáridos.

Toda vez que estos carbohidratos no son digeribles a nivel estomacal, no son hidrolizados durante el metabolismo normal de los alimentos; de esta forma llegan al íleon y al colon, en donde la flora intestinal normal los descompone en sus correspondientes monosacáridos, los que a su vez son fermentados anaeróbicamente para generar anhídrido carbónico e hidrógeno, y algo de metano. El proceso fermentativo de éste azúcar no tiene relación con bacterias aeróbicas, como Escherichia coli, que se encuentran en gran concentración en el intestino.


La formación de gases irrita las paredes intestinales, excita la mucosa y aumenta los movimientos peristálticos, originando en algunos casos la imperiosa necesidad de evacuar el intestino.

Cabe indicar que no sólo éste oligosacárido es responsable de la producción de gases, se ha encontrado que ciertas pentosanas hidrolizables en ácido también ocasionan flatulencia, al igual que los componentes fibrosos de la pared celular de algunas leguminosas.


Bibliografía: Química de los alimentos 4ta edición, Salvador Badui Jergal

Obtenido de "Rafinosa"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Glycine max — «Soja» redirige aquí. Para la banda de música reggae, véase Soldiers of Jah Army. «Soya» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Soya (desambiguación).   Soja …   Wikipedia Español

  • Azúcares — Saltar a navegación, búsqueda Se denomina técnicamente azúcares a los diferentes monosacáridos, disacáridos, y polisacáridos, que generalmente tienen sabor dulce, aunque por extensión se refiere a todos los hidratos de carbono. En cambio se… …   Wikipedia Español

  • Ramonda myconi —   Ramonda myconi …   Wikipedia Español

  • Edulcorante artificial — Saltar a navegación, búsqueda Edulcorante a base de aspartamo en polvo. Un sustituto del azúcar o edulcorante es un aditivo para los alimentos que duplica el efecto del azúcar, pero que usualmente tiene menos energía. Algunos extractos del azúcar …   Wikipedia Español

  • Legumbre — Tres tipos de lentejas. Semillas de soja. Se denomina …   Wikipedia Español

  • Saccharomyces cerevisiae —   Saccharomyces cerevisiae …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”