- Raimondo di Sangro
-
Raimondo di Sangro
Raimondo di Sangro (1710, Torremaggiore - 1771, Nápoles). Séptimo príncipe de Sansevero (alta nobleza de Torremaggiore, Foggia). Estudió con los jesuitas, a los que no guardó mucho aprecio. Destacó en las múltiples actividades técnico-científicas que desarrolló, desde la impresión y divulgación de textos masónicos, al desarrollo de numerosos inventos (fusiles de rápido disparo, barcos anfibios e incluso una imprenta capaz de grabar varios colores a la vez).
Sus obras
Su amigo y biógrafo Giangiuseppe Origlia cuenta que trató de resucitar de sus cenizas cuerpos de animales y también de seres humanos. Dicen que, mediante alquimia, dio con una fórmula capaz de ablandar el mármol y hasta sintetizó los colores con los que diversos artistas decorarían la Capilla de Sansevero o Templo de la Piedad, donde se conserva un famoso Cristo Velado de Giuseppe di San Martino. También fue amigo de Niccoló Fraggiani, jurista de la corte, y del rey Carlos de Borbón (después Carlos III de España), de cuyo círculo ilustrado formó parte.
Fue enemigo a la vez del cardenal napolitano Giuseppe Spinelli, tras asociarse al iluminado y esoterista Antonio Genovesi, y de la logia masónica de los Vengadores de Hiram, en la que participó activamente a mediados del siglo XVIII, y de la que al parecer consiguió abundante documentación secreta.
Su heredero, Vicenzo di Sangro, vendió todos sus inventos y abandonó las mil seiscientas obras de la biblioteca reunida por su padre, dilapidando el patrimonio familiar.
Está vinculado a las dos máquinas anatómicas que fueron halladas en los sótanos de la Capilla de Sansevero un siglo después de su muerte. Las máquinas en cuestión son dos esqueletos humanos, pertenecientes a un hombre y una mujer (más un tercero desaparecido, correspondiente a un recién nacido), que tienen la peculiaridad de conservar prácticamente intacto todo su sistema circulatorio así como algunas de sus vísceras. No se conoce el método utilizado (en buena medida debido a que los actuales propietarios de la Capilla obstaculizan cualquier análisis científico de los restos), aunque se cree que se utilizó una solución de mercurio que petrificó las venas. Se discute quiénes aportaron los cadáveres (algunos dicen que el hombre es el propio Raimondo). Es el protagonista de numerosas obras esotéricas (Javier Sierra) y del libro juvenil La leyenda del príncipe alquimista, de Pierdomenico Baccalario.
Enlaces externos
Bibliografía
- BACCALARIO, Pierdomenico (2002). La leyenda del príncipe alquimista. Madrid: SM, colección Barco de vapor, serie "los guardianes del tiempo". ISBN 84-348-8843-2.
Categoría: Ilustración (Edad histórica)
Wikimedia foundation. 2010.