- Ramiro Sánchez de Navarra
-
Ramiro Sánchez de Navarra
Ramiro Sánchez (Monzón, entre 1064 - 1075[1] [2] - febrero de 1115/6), señor de Monzón, fue hijo de Sancho Garcés (a su vez hijo bastardo del rey García Sánchez III de Navarra) y de Constanza, en un tiempo asociada a la antigua familia de los Marañones y en la actualidad, asociada por algunos estudiosos a la figura de la hija de un primer matrimonio de Estefanía de Foix, esposa en segundas nupcias del propio rey García Sánchez III de Navarra.
Cuando fue asesinado el hijo y heredero de García III, Sancho IV el de Peñalén el 4 de junio de 1076 por su propio hermano Ramón, el reino se dividió, siendo ocupado el trono de Pamplona por Sancho Ramírez, el cual incorporó la corona de Navarra a la de Aragón, mientras Alfonso VI de Castilla incorporaba La Rioja a su reino. Sancho Garcés, padre de Ramiro Sánchez, que era señor de Uncastillo y Sangüesa, gravitó hacia el reino de Aragón.
Contrajo matrimonio con Cristina después de 1098, hija de Rodrigo Díaz de Vivar El Cid, con quien tendrían por hijo a García Ramirez. Éste recuperó el trono de Pamplona tras fallecer Alfonso I de Aragón sin descendencia.
Participó en la segunda expedición de la Primera Cruzada por la conquista de Tierra Santa, atacando Jerusalén por la Piscina Probática en 1099. A su regresó trajo consigo una astilla perteneciente a la cruz verdadera donde fue colgado Cristo, además de una imagen de la virgen supuestamente tallada por el apóstol San Lucas. Organizó una especie de orden de caballería denominada La Divisa y se internó en el Monasterio de San Pedro de Cardeña.
Hizo testamento en 13 de noviembre de 1110,[1] dejando encargada la construcción de un templo que recordase su victoria en Jerusalén y sirviese de referencia noble para sus descendientes en la Divisa, Solar y Casa Real de la Piscina. Indicó también que el templo debía tener la forma de la Piscina Probática, teniendo por patrona a Santa María y en el se expondrían las reliquias traídas de su campaña.
Así su hijo Sancho Ramírez y el Abad de Cardeña Pedro Virila la mandaron construir la Ermita de Santa María de La Piscina, estando acabada en 1136 y siendo consagrada el 1 de agosto de 1137 por Sancho de Funes, obispo de Calahorra.
Descendencia
- García Ramírez "El Restaurador", Rey de Navarra.
- Alfonso Ramirez, Señor de Castroviejo.
- Elvira Ramírez (m. 1164), casada con Rodrigo de Manzanedo.
- Sancho Ramírez "de la Piscina", Señor de Peñacerrada, Arellano y Puelles.
Referencias
Categoría: Historia medieval de España
Wikimedia foundation. 2010.