Ramón Parada Justel

Ramón Parada Justel

Ramón Parada Justel

Ramón Parada Justel (Esgos, provincia de Orense, España - 1871, Orense, 13 de mayo de 1902) fue un pintor gallego.

Su niñez transcurre en su villa natal, muy próxima a la capital orensana. Se traslada a Madrid para cursar estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, obteniendo en las pruebas de acceso, el número uno en 1888. Allí reside hasta 1893, interesado por el rigor del oficio que manifiesta como dibujante y pintor, ya con modos impresionistas.

Consigue el premio de colorido entre medio centenar de nuevos graduados en Bellas Artes. La Diputación orensana le concede una beca para viajar e Roma, donde se integra en la Academia Española. Allí permanece dos cursos, hasta 1894, trabajando intensamente. La influencia de la pintura historicista y la escenografía se dejan sentir en sus trabajos.

De vuelta a España participa en las Nacionales de Bellas Artes. Obtiene terceras medallas en las ediciones de 1899 y 1901, así como la mención honorífica en Arte Decorativa en la segunda de estas fechas. Orense ya lo conoce y recibe encargos diversos, tanto de pintura como ornamentales públicos.También pinturas para la capilla de San Antón, en la catedral de su ciudad.

Se instala en Madrid otra vez en 1897. Se encuentra seriamente enfermo, afectado por la tuberculosis. Expone en 1900, año en el que es nombrado profesor interino de la Escuela de Artes y Oficios de Orense. Pinta incansablemente, ya por completo con una técnica impresionista.

En los últimos momentos de su vida la pincelada se amplía y es puro brochazo, dibujado directamente con el color, porque el dibujo formal queda implícito y seguro. Su enfermedad se agrava y el malogrado artista fallece en Orense el 13 de mayo de 1902, cuando sólo tenía 31 años. Fue enterrado en el cementerio de San Francisco de Orense. Fue encuadrado posteriormente en la denominada Generación Doliente gallega.

Varias exposiciones póstumas confirman el reconocimiento de Parada Justel, como las celebradas en Orense en 1903 y 1911, en Madrid en 1912, en La Coruña en 1923, Santiago de Compostela en 1926, Lugo en 1927, Orense 1977 y 1979, Vigo en 1980 y la monumental que la Junta de Galicia organiza, con carácter itinerante, en 1991.

La obra de Parada Justel está casi en su integridad en el Museo de Orense, donada por sus familiares. Hay algunas piezas en instituciones oficiales de Madrid y en museos de Galicia.

Bibliografía

  • Pablos, Francisco: Plástica gallega. Vigo, Caja de Ahorros Municipal de Vigo, 1981.
  • Pablos, Francisco: Pintores gallegos del Novecientos. La Coruña, Fundación Barrié de la Maza, 1981.
  • Lorenzo Rumbao, Belén: Parada Justel. Junta de Galicia, Santiago de Compostela, 1991.
  • Chamoso Lamas, Manuel: «Arte», en Galicia. Barcelona, Editorial Noguer. 1976.
  • Pantorba, Bernandino de: Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. Madrid, 1980.

Obras del autor

Obtenido de "Ram%C3%B3n Parada Justel"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Colección Caixanova — La Colección Caixanova es una colección artística propiedad de la caja de ahorros española Caixanova (fruto de la fusión de las cajas de ahorros de Vigo, Orense y Pontevedra). Nace a mediados del siglo XX, cuando comenzaban a retornar a Galicia… …   Wikipedia Español

  • Generación Doliente — La Generación Doliente es el nombre con el que se conoce a un grupo de prometedores pintores de Galicia (España) del siglo XIX, fallecidos todos ellos de tuberculosis alrededor de 1900 cuando rondaban los 30 años y se encontraban en el comienzo… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”