Ramon Rucabado

Ramon Rucabado

Ramon Rucabado

Archivo:Ramon Rucabado Comerma.JPG

Ramon Rucabado Comerma (* Barcelona, 10 de diciembre de 1884 - ibíd., 1966), escritor y periodista catalán.

Contenido

Biografía

Hijo de Manuel Rucabado, natural de Barcelona, y de Angela Comerma, originaria de Tarrasa. Estudió en las Escuelas Pías de Sabadell, examinándose del Bachillerato en el Instituto General y Técnico de Barcelona. Cursó estudios de derecho en la Universidad de Barcelona (1913-1917).

Toda su vida profesional transcurrió en La España Industrial (fundada en 1847 y que puede considerarse la primera empresa industrial catalana), llegando a ejercer el puesto de apoderado. Contrajo matrimonio en 1915 con Clara Verdaguer i Puigdollers, sobrina-nieta del sacerdote y escritor Jacint Verdaguer, con la que tuvo diez hijos: Francesc, Joan, Manuel, Pere, Maria, Roser, Josep-Oriol, Montserrat, Mariàngela y Agustí.

Rucabado fue el primer secretario de la Sociedad de Estudios Económicos de Barcelona y en el año 1908 inauguró, como conferenciante, la cátedra libre de Economía Política. También fue vicepresidente de la Sección Permanente de Educación del Centre Autonomista de Dependents del Comerç i de la Indústria (CADCI) de Sabadell.

Brillante polemista católico, defendió los principios sociales y morales del cristianismo de la época, aportando una visión personal crítica a una variedad de temas (desde el cine hasta la responsabilidad personal de obreros y patronos).

Fue director del semanario Catalunya Social (1921-1936) y colaboró en las revistas La Veu de Catalunya, Cataluña, La Paraula Cristiana, La Revista, etc. Publicó más de veinte libros y opúsculos. En el año 1942 inició una colaboración regular en el Diario de Barcelona que perduraría hasta su muerte.

Fundó la asociación de Amigos de san Raimundo de Peñafort, santo patrono de los abogados cuyo sepulcro se encuentra en la Catedral de Barcelona, ayudando a revivir su culto con benemérito éxito.

Rucabado y la creación de una facultad de economía en Barcelona

En su calidad de Secretario de la Societat d'Estudis Econòmics, [Rucabado] hizo varias desiderata de acción educativa referentes a la enseñanza pública y privada de la Economía, tal es el caso de la difusión -previa a la creación- de asociaciones de estudios económicos, tratando de fomentar este tipo de enseñanzas en las escuelas especiales, pero al mismo tiempo propuso la erección de una Facultad de Economía, señalando la carencia de un centro de este tipo en España, y considerándolo como capital no sólo para la preparación de los cargos de la Administración Pública sino también para la formación de los hombres de negocios y para la conveniente preparación administrativa y financiera de los parlamentarios y de todos los concejales de los municipios. Gómez Rojo, M.E. (2006) Historiografía Jurídica y Económica y Pensamiento Jurídico-Público, Social y Económico de Manuel Reventós i Bordoy (1888-1942)

Obras principales

Libros La enseñanza comercial y económica, Societat d’Estudis Ecònomics, Barcelona, 1911 Apuntes sobre Geografía económica en Bélgica, Junta de Ampliación de Estudios, Madrid, 1913 Socialisme espiritual, Ed.Catalana, Barcelona, 1919 El cinematograf en la cultura i en els costums, Ed.Catalana, Barcelona, 1920 Compendi d'educació civil, Ajuntament de Sabadell, Sabadell, 1920 Contra el joc i el pacte amb el joc, Ed.Políglota, Barcelona, 1922 Angoixes socials, Ed.Políglota, Barcelona, 1923 Bandera d'escandol, Ed.Políglota, Barcelona, 1934 La custodia de fuego, Ed.Balmes, Barcelona, 1940 Iglesias en el cielo, Ed.Balmes, Barcelona, 1940 Artículos «Propaganda Econòmica i creació d'una Facultat d'Economia», Estudis Universitaris Catalans, II (Noviembre-Diciembre/1908) «¿Es conveniente a los niños el cinematógrafo?», Revista de Educación, Nº 2, II/1911

Véase también

J.M. Minguet Batllori, «Els altres noucentistes: Ramon Rucabado», Miscel·lània Joan Bastardas, Abadia de Montserrat,1989, volum 2, p. 233-245. Joan M. Minguet Batllori «Classicisme i cinema: Eugeni d’Ors, el noucentisme i les arts industrials», Locus Amoenus 5, 2000-2001, p. 291-304 Manuel Rucabado Verdaguer Ramon Rucabado 1884-1966. Santa María del Mar L'Octava Espasa. Cronología bio-bibliográfica de Ramón de Rucabado, Barcelona 1984

Obtenido de "Ramon Rucabado"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Rucabado — Saltar a navegación, búsqueda Rucabado es un apellido español que puede referirse a: Leonardo Rucabado, arquitecto español. Ramon Rucabado, escritor y periodista español. Obtenido de Rucabado Categoría: Wikipedia:Desambiguación …   Wikipedia Español

  • Castro Urdiales — Castro Urdiales …   Wikipedia Español

  • Arquitectura de Cantabria — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • León XIII — Papa de la Iglesia católica 20 de febrero de 1878 – 20 de …   Wikipedia Español

  • Monumentos contemporáneos de Zaragoza — Representación gráfica del pabellón racionalista del Rincón de Goya (1926 1928), de Fernando García Mercadal. La historia contemporánea de Zaragoza comienza en 1813 con la partida de «los franceses» de la ciudad. La Zaragoza barroca no cambia,… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”