Real Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios (Zaragoza)

Real Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios (Zaragoza)

Real Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios (Zaragoza)

Cofrades del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios

La Cofradía del Prendimiento del Señor, fue fundada en 1947 por 136 ex alumnos de las Escuelas Pías de Zaragoza, en cuya parroquia han tenido siempre su sede canónica.

Historia

La Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios fue fundada en el año 1947 por 136 ex-alumnos de las Escuelas Pías, teniendo lugar la primera imposición de hábitos el 2 de abril de 1947 por el padre Eusebio Biesa en presencia del Hermano Mayor D. Gregorio Soriano y a continuación su primera salida procesional el Miércoles Santo, desde la Iglesia de San Valero en el barrio de las Delicias de Zaragoza, hasta el colegio de Escuelas Pías, donde se leyó en la capilla el sermón dirigido por el padre Vicente Ortí y llevándose a continuación el paso titular del Prendimiento (propiedad de la Hermandad de la Sangre de Cristo) hasta la Iglesia de Santa Isabel de Portugal. Hay que destacar que esta primera salida procesional era abierta por una sección de Guardia Municipal de Caballería y la Banda de Cornetas de Intendencia.

Al año siguiente de su fundación en 1.948, los hermanos Albareda realizan un pequeña restauración en las figuras del paso titular con la autorización pertinente de la Hermandad de la Sangre de Cristo y se construye la nueva greca.

En la Semana Santa de 1.950 se realizó un encuentro con las Cofradías de la Dolorosa y Jesús Camino del Calvario en la calle Alfonso I.

De gran relevancia para la Cofradía es el año 1.952, pues a su desfile procesional se incorpora la imagen de la Virgen Dolorosa, cedida por los Padres Escolapios, luciendo un manto bordado por la Madres Carmelitas, y siendo hasta nuestras fechas pilar imprescindible de fervor y devoción. Este mismo año se cambió la salida procesional a la Casa Cuna (antiguo Hogar Pignatelli) organizándose la procesión en la plaza del Portillo.

Al año siguiente en 1.953, se creó la sección de tambores. Es de esta manera la Cofradía del Prendimiento una de las primeras que transforma la Semana Santa de Zaragoza con sus siete tambores, dos timbales y un redoblante tocando nuestra primera marcha procesional.

Es donado a la Cofradía un altar en la Iglesia de Santo Tomás de Aquino en el año 1.962. Tres años más tarde se ubica definitivamente la salida procesional desde el Colegio de los Padres Escolapios.

En el año 1.968 se propone sustituir la esclavina por la capa blanca larga cambio que será efectivo en 1.972 realizándose dicho cambio de una manera escalonada, pues algunos hermanos se resisten a dejar de usar esta querida prenda.

Los hermanos Albareda construyen en 1.969 una nueva greca y diversas mejoras en el paso de nuestra querida Virgen.

Por fin en 1.976, el Arzobispado de Zaragoza aprobó la petición de las esposas de los hermanos de la Cofradía para incorporarse a la misma como miembros de pleno derecho. Esta situación se produce después de cuatro años de largas deliberaciones. También ese mismo año se traslada la salida procesional al Colegio Calasancio en la calle Sevilla. Un año más tarde, los hermanos Albareda realizan diversas mejoras en el paso del Prendimiento, como la nueva greca que lo reviste.

En 1.986 y 1.988 se incorporaron a la procesión la Cruz In Memorian y los Faroles de Cabecera. Es en 1.989 cuando se forma en la sección de Instrumentos un Piquete compuesto de timbaletas y cornetas que procesiona con el paso de la Virgen.

El Estandarte procesional que data del año 1.928 desfiló por primera vez delante del paso del Prendimiento en el año 1.991

En 1.993, se incorporó a la procesión un tercer paso, el de Jesús Prendido, siendo desde entonces tres los pasos del conjunto procesional Prendimiento, Cristo Prendido y Virgen Dolorosa.

El cincuenta aniversario celebrado durante los años 1.996-1.997 tuvo como uno de sus actos principales la organización de una gran exposición conmemorativa en el museo de Montemuzo, realizando un recorrido por el medio siglo de historia de nuestra Cofradía.


En el Capítulo del mes de noviembre de 1999 se aprueba recuperar una prenda de nuestro hábito que se había dejado de usar, la esclavina. Dicha prenda será llevada por todos los niños de bonete que no hayan tomado la Primera Comunión. Será en la Semana Santa del 2.000 cuando esta querida prenda vuelva a formar parte de nuestra indumentaria.

Durante el año 2.001 se celebran una serie de actos conmemorativos por el 25 Aniversario de la incorporación de la mujer a la Cofradía. Como acto principal tendría lugar una ofrenda de flores a la Virgen del Pilar acompañada por el obsequio de nuestra medalla en plata.

Coincidiendo con la Semana Santa del 2.002, nuestra queridísima Virgen de los Dolores cumplió 50 años procesionando junto a la Cofradía. En su honor, se realizan una serie de actos dedicados a nuestra Dolorosa. Por primera vez la procesión del Jueves Santo concluyó en el incomparable marco de la Iglesia de Santo Tomás de Aquino de los Padres Escolapios y no en la Rotonda del Colegio como era habitual.

El año 2.003 estuvo lleno de hechos relevantes en la historia de Nuestra Cofradía. Se celebró el cincuenta aniversario de la Sección de Instrumentos. Entre otros actos se realizó la grabación de un CD interactivo, en el que junto a imágenes de nuestra historia, se pueden escuchar 20 marchas procesionales. Para dicha celebración se compuso la marcha Cincuentenario.

Otro hecho importantísimo fue la donación de un nuevo manto para nuestra Virgen de los Dolores. Donación realizada por la familia Fernandez-Arruga, el manto de gran belleza, realizado por un famoso taller de bordados sevillano, en terciopelo y oro, realza la hermosura de la talla de Nuestra Virgen. También durante esta año se realizó una restauración en la cara y manos de la imagen, ya que el paso de los años, había ido deteriorando la misma.

Antes de la Semana Santa de 2.003 se consumó el hermanamiento entre nuestra Cofradía y la Congregación de la Soledad de Madrid, hermanamiento que venía trabajándose desde que en el año 2.000 el Prendimiento acudió a Madrid a procesionar el Sábado Santo con dicha Congregación en la procesión de la Soledad. Se realizaron dos actos, uno en Zaragoza y otro en Madrid.

Para la Semana Santa de 2.003 se estrenaron los faroles de los Siete Dolores, buscando recuperar el acto que antiguamente se realizaba. Desfilaron en fila delante del paso de la Virgen.

Tras la Semana Santa, hubo elecciones a nuevo Hermano Mayor, saliendo elegido D. César Antonio Dorel Bruscas.

Durante las fiestas del Pilar se organizó la I Muestra de la Semana Santa de Zaragoza, en el recinto de la Feria de Muestras, dónde junto a otras ocho cofradías, diversas asociaciones, y la Junta Coordinadora, se mostró a todo el público, parte de nuestras actividades, historia, instrumentos, atributos.

Y por fín, en Noviembre de este histórico año, Su Majestad Juan Carlos I, aceptó el nombramiento de Hermano Mayor Honorario, lo que nos confiere el poder utilizar el título de Real.

Como es natural, no todos los años, en la historia de una Cofradía pueden considerarse histórícos por los acontecimientos que tienen lugar. Del año 2004, una de las cosas más importantes a destacar fue la organización del III Encuentro Nacional de Cofradías Escolapias. Organizado por nuestra Cofradía, cerca de 100 cofrades escolapios, de toda España, representando a diez Cofradías Escolapias, se dieron cita en Zaragoza, para poder hablar e intercambiar ideas e inquietudes propias de cualquier hermano de una cofradía y particularmente de las nuestras. Las ponencias expuestas nos hablaron de temas relaccionados con San José de Calasanz, su espíritu y las Cofradías.

También en 2004, la importante novedad de la nueva procesión que nuestra Cofradía realiza este año. LA PROCESION DEL DOLOR, que saliendo del colegio de Pompilianas realiza el recorrido habitual hasta nuestra sede. Como pasos sólo portamos el de la Virgen y a lo largo del recorrido se van leyendo los siete Dolores de la Virgen. Una procesió nueva, que pronto será ya algo destacable en nuestra historia.


En el año 2005 a nuestra Cofradía le tocó la organización del tradicional concurso de tambores que tanto en su modalidad infantil, como en la de mayores que se celebra en el Pabellón Príncipe Felipe, año tras año y por delegación de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza, organiza cada año una cofradía. El despliegue de organización necesario para ello fue ampliamente cubierto por los hermanos cofrades, que se volcaron en la organización. Casi como un premio, largamente esperado, este año nuestro grupo de concurso obtuvo un quinto premio. Se llevaba mucho tiempo tras él. Este año de todas maneras, será recordado por la procesión del Santo Entierro en Viernes Santo. No más incorporarnos a la misma una gran tormenta, con pedregada incluida, nos cogió cerca de nuestra Iglesia. Afortunadamente nuestra Virgen, ante las primeras gotas, se quedó en San Cayetano, pero el paso del Prendimiento sufrió peor suerte.

Los daños causados por la tormenta hicieron que en capítulo extraordinario se aprobase la restauración del paso titular. La restauración fue encargada a Dª. Gloria Tellez, restauradora aragonesa, que hizo un magnífico trabajo, no sólo reparando las figuras sino devolviéndoles sus colores y esplendor original. Un auténtico orgullo el día de la presentación. El mismo año se discutió la necesidad de reparar o renovar el estandarte, que con el paso de los años se encontraba en mal estado. Se optó por realizar una réplica del mismo que sería la que en la Semana Santa de 2006 procesionaría, dejando el original guardado. Si el año anterior tuvimos que organizar el Concurso de Instrumentos, en 2006 nos tocó organizar el Pregón de la Semana Santa de Zaragoza. Para ello invitamos y aceptó a ser pregonero al Padre General de las Escuelas Pías D. Jesús María Lecea. Un honor y un privilegio el contar con su presencia y oir sus palabras en la Plaza del Pilar. Y como novedad también destacar la organización, por parte de la Cofradía de las I Jornadas Culturales Prendimiento, que impulsadas por un entusiasta grupo de cofrades, organizó tres actos que con el denominador de Música de Pasión, ofreció tres conciertos de Saetas, Jotas y Canto Coral. Una iniciativa cultural de agredecer a la Junta de Gobierno.

En la actualidad, la Real Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios, cuenta con más de 1.200 Hermanos, realiza múltiples actividades a lo largo del año, cuenta con una importantísima sección de instrumentos tanto de jóvenes como de adultos y participa en obras sociales.

Habito

El dos de Abril de mil novecientos cuarenta y siete comienza la historia pública de la Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios con la ceremonia de imposición de hábitos a los cofrades compuesto de túnica azul de lana, cíngulo blanco anudado a la usanza franciscana, esclavina blanca y capirote azul con el escudo de la Cofradía bordado. Los aspirantes usaron en vez de capirote turbante hebreo con cintas sobre los hombros y espalda.


En el primer desfile procesional, los Hermanos no portaban medalla. Su creación fue un año posterior.

En la actualidad el hábito consta de la túnica azul marino, capa blanca, capirote azul marino con el emblema bordado, cíngulo blanco, guantes blancos y zapato negro para adultos y en la sección infantil la capa es sustituida por esclavina blanca y el capirote por bonete azul marino de cuatro puntas también con el emblema bordado.

Obtenido de "Real Cofrad%C3%ADa del Prendimiento del Se%C3%B1or y el Dolor de la Madre de Dios (Zaragoza)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Prendimiento de Jesús — «Prendimiento» redirige aquí. Para otras acepciones, véase arresto. El prendimiento de Cristo, de Fra Angelico. Prendimiento de Jesús es la denominación habitual de un episodio clave de los Evangelios Canónicos, dentro del ciclo de la Pasión de… …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Zaragoza — Procesión de las Palmas, Domingo de Ramos La Semana Santa de Zaragoza es una fiesta religiosa de interés Nacional, siendo su mayor atractivo el tambor y el bombo. Contenido …   Wikipedia Español

  • Iglesia de las Escuelas Pías — Iglesia de los Escolapios de Zaragoza. La iglesia de las Escuelas Pías o de Santo Tomás de Aquino se encuentra en la ciudad de Zaragoza. Se ubica en la avenida de César Augusto. Las escuelas pías fueron instituidas bajo el patronazgo del… …   Wikipedia Español

  • Hermandad de Santa Cruz (Sevilla) — Ilustre y Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de la Paz, Fervorosa Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Misericordias, Santa María de la Antigua y Nuestra Señora de los Dolores Santa Cruz, es el nombre de la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”