- Real Cofradía de Minerva y Veracruz (León)
-
Real Cofradía de Minerva y Veracruz (León)
Es una cofradía leonesa creada en 1876 a partir de la fusión de las Cofradías Penitencial de la Vera-Cruz (principio del s. XVI) y Sacramental de Minerva (1612). Tiene más de 1700 hermanos.
Emblema
Escudo pentagonal irregular concluido en pico en el extremo central inferior, bordeado en oro, timbrado por la corona real, y partido por dos cuarteles. En el superior sobre fondo morado, figuran en oro las letras M y V entrelazadas, cruzando la segunda por encima de la primera. En el inferior sobre fondo blanco, aparece un cáliz dorado con la Sagrada Forma encima, rodeada por rayos de sol repartidos simétricamente a su alrededor. El cáliz engasta en su parte más estrecha, dos esmeraldas verdes en los laterales y un rubí rojo en el centro.
Indumentaria
Túnica de tablón de sarga negra, con cintas de raso del mismo color bordeando el cuello, las bocamangas y atravesando horizontalmente la parte superior del pecho y de la espalda y verticalmente el centro delantero. Capillo de idéntico tejido y color con tinta de raso negro en su borde inferior. Cíngulo también negro, con las caídas hacia la izquierda; bocamangas de terciopelo morado y emblema bordado en sus colores y fondo negro sobre el corazón. Completan el hábito: camisa y corbata, guantes, pantalón, calcetines, y zapatos negros. Los miembros de La Junta de Gobierno,los Abades y Seises honorarios cambian el capillo por capirote de terciopelo morado en cuyo babero figura el emblema, incorporando ribete dorado en la bocamanga. Añaden capa y cuellos en sarga blanca y vueltas de raso en idéntico color, llevando también el emblema sobre el corazón.
Procesiones Penitenciales
- Procesión de la Pasión (Lunes Santo)
- Procesión de la Amargura (Miércoles Santo)
- En los años impares Procesión del Santo Entierro (Viernes Santo)
Pasos
Lignum Crucis
Una cruz de Tau, realizada al término del periodo renacentista, el Lignum Crucis, denominado así por presentar una reliquia de la Cruz de Cristo, procedente de la venerada en el monasterio Cántabro de Santo Toribio de Liébana, y que fue donada por el Obispo Almarcha en 1959.
Sto. Cristo Flagelado del Desamparo y de la Caridad
El Santo Cristo Flagelado del Desamparo y la Caridad, atrevida obra de Manuel López Bécker, (1998) puesto que toma como inspiración el derrumbado Cristo atado a la columna representado por Velázquez, (1628-29) en su obra Cristo y el alma cristiana. La escultura, de tamaño natural, tallada en madera de aliso, muestra a Jesús cuando ya ha sido azotado y casi sin fuerzas, derrumbado y sentado sobre el suelo, la cuerda que le ata a la columna parece ser lo único que puede mantenerle erguido. Está realizada al estilo barroco con policromía mate al óleo, ojos de cristal y dentadura naturalizada.
Nuestro Padre Jesús de la Humillación y Paciencia
El paso Santo Cristo de la Humillación y Paciencia, (1991) obra ejecutada y donada por López Bécker en los orígenes formativos de esta procesión, resulta ser la figuración de un Ecce Homo maniatado y vestido con túnica morada bordada en oro, representa a Nuestro Señor Jesucristo, coronado de espinas en el instante de su presentación al pueblo por Poncio Pilatos. La citada talla, es realizada íntegramente a mano, siendo imagen de vestir, aunque de cuerpo entero con policromía en óleo mate. En el año 2000 se restaura la a cargo de su autor, y la policromía por la licenciada en bellas artes Adela Pérez Piñó. Su trono de madera, inconcluso, con 14 tondos pintados al óleo sobre tabla, representando escenas de la Pasión, son obra también de Pérez Piñó.
Nuestro Padre Jesús de la Salud
Otra talla de López Becker, Nuestro Señor Jesús de la Salud, (2001) que sustituyó a Nuestro Padre Jesús Nazareno “el Pobre”, propiedad de la cofradía de la Santa Vera Cruz de la localidad de Sahagún, cedida durante varios años. La talla es realizada en tamaño natural y madera de álamo, de estilo barroco, ojos de cristal y dentadura naturalizada, con policromía mate al óleo. Representa a Jesús Nazareno camino del calvario, en un momento que parece avisar de su primera caída por la inestabilidad por la que camina. La imagen es vestida con túnica morada sencilla, sin bordados. Utiliza el trono de la imagen de San Juan Evangelista que sale el Viernes Santo de los años impares.
Santo Cristo del Desenclavo
Cristo crucificado en la advocación de Santo Cristo del Desenclavo, que es portado también en la procesión del Santo Entierro de los años impares es la imagen más antigua de la hermandad. Obra anónima de mediados del siglo XVI y verdadera joya en cuanto a la anatomía y expresión se refiere. Antiguamente tenía brazos y piernas móviles para realizar el acto del desenclavo.
Santo Cristo de la Agonía
Imagen de tamaño superior al natural, que representa a Jesucristo Crucificado, de estilo Neobarroco, enclavado en cruz arbórea, obra de Amado Fernández en 1973. Su autor tomó como inspiración las esculturas del Santo Cristo de los Balderas y el Santo Cristo del convento de las MM. Benedictinas de San Pedro de las Dueñas, ambas de Gregorio Fernández.
Madre Dolorosa y El Descendimiento
La imagen de la Virgen Dolorosa procedente de El Descendimiento, (1945) obra del taller de Víctor de los Ríos resulta ser una escultura sedente que sostiene entre sus manos los clavos de plata, policromada y estofada en oro. Fue pieza favorita del Marqués de Lozoya, quien intentó por todos los medios que pasara a formar parte del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, a lo que su autor, Víctor de los Ríos, siempre se opuso.
El Descendimiento es el conjunto artístico más grande y pesado de León llevado a hombros, y está formado por las siguientes figuras: San Juan y José de Arimatea que portan el cuerpo muerto de Jesucristo, la Virgen Dolorosa contempla la escena sentada y con los clavos en la mano, María Magdalena mira a la Virgen e inicia su caminar hacia ella, María Salomé, inmóvil al pie de la cruz sostiene y mira la corona de espinas, y Nicodemo desde lo alto de la cruz observa toda la escena. Tiene un peso de 2,6 t siendo el paso llevado a hombros más pesado de toda la Semana Santa leonesa.
Virgen de la Amargura
La Virgen de la Amargura representa a una virgen arrodillada, con rostro compungido, manos entrelazadas y ropaje a la usanza de la época (manto negro y vestido blanco). En el paso es portada sobre un montículo de flores a cuyos pies está la Santa Cruz. Es conocida popularmente como "la Virgen de la Paloma" por su similitud a la homónima en lienzo que se contempla en Madrid.(Autor Anónimo - S.XVII). Fue restaurada en el año 2002.
La Piedad
La Virgen de la Piedad es una talla que representa a la Santísima Virgen recogiendo en sus brazos a su hijo muerto. En 1948, un gran incendio en la Iglesia de San Martín la daña muy seriamente siendo restaurada en la Real Academia de Bellas Artes.(Luis Salvador Carmona- 1750).
Santo Sepulcro
La talla del Santo Sepulcro muestra al señor inerte en una urna de cristal. Denominado popularmente como "La Urna". Hasta el año 1947 el paso que figuraba en el interior de la urna era el hoy conocido como Sto. Cristo del Desenclavo. En 1951 se estrena el actual cristo yacente para suplantar al anterior. El cristo muestra una serenidad absoluta, que se manifiesta a través de un modelado suave, una postura natural y un rostro impávido. Plantea una muerte dulce y sin agitaciones donde la sangre y los restos de las torturas han sido minimizados. (Jacinto Higueras- 1951).
San Juan
La imagen representa a San Juan Evangelista en actitud caminante mientras lleva un sudario, aunque fuera de la procesión porta un libro y una pluma. Sustituye al san Juan de Pió Moliner, una talla de vestir que sustituía a su vez a otra del siglo XVII.(Federico Collaut Varela- 1951).
La Soledad
Es una imagen de bastidor que representa a a Nuestra Madre en su Dolor y Soledad. Mide 1,70 m y sustituyó a otra anterior. Fue el primer paso de palio en León. (Autor Anónimo-1920)
Categorías: Cofradías y hermandades | Semana Santa en León
Wikimedia foundation. 2010.