Real Monasterio de Santa Ana de Badajoz

Real Monasterio de Santa Ana de Badajoz

Real Monasterio de Santa Ana de Badajoz

El Real Monasterio de Santa Ana es un edificio que pese a su aparente sencillez exterior, tiene un interesante y rico contenido tanto en el aspecto arquitectónico como en sus retablos, imaginería, pinturas, platería y archivos.

Contenido

Fundación

Fue fundado en 1518 por Dª Leonor de Vega i Figueroa, perteneció a la provincia franciscana de San Miguel[1] y ocupado por la Orden de las Clarisas Franciscanas que con anterioridad estaban en la ciudad; de su fundadora tenemos datos en su lauda sepulcral que nos ilustra sobre su mandato durante cuarenta años como abadesa hasta su muerte acaecida el 17 de abril de 1558. También estuvo enterrada en el recinto, hasta su traslado al Panteón Real de El Escorial, la Reina Dª Ana de Austria, cuarta esposa del Rey Felipe II, que falleció en la ciudad tras una estancia de siete meses a su paso hacia Portugal y que se encontraba embarazada de cinco meses. El Monasterio es un conjunto de amplias proporciones ubicado en el casco antiguo de la ciudad y prácticamente en su centro, midiendo inicialmente 3600m2, quedando reducido, tras varias segregaciones, a 2850m2. Para acceder al Monasterio existe una entrada por la calle Duque de San Germán 13C adaptada en 1972 para servicios de la Comunidad(lavandería y encuadernación).En la misma calle se conserva la primitiva entrada con portada de cantería y rematada con pijantes y volutas decorativas que enmarcan el escudo franciscano. En el interior de este acceso se conserva el torno primitivo en el que nuevamente se ve el escudo de la Orden y una corona real.

En la calle Santa Ana se encuentra el acceso a la iglesia por una portada adintelada de mármol portugués, con una hornacina que contiene una imagen de Santa Ana y rematada por sendos escudo reales en mármol blanco colocados el 28 de octubre de 1771 pertenecientes a las Casas de Austria y de Borbón.

La iglesia

La iglesia sufrió una importante transformación en el siglo XVIII aunque el presbiterio conserva la estructura original.

Exteriormente, por la parte de la iglesia el edificio presenta contrafuertes y una torre de dos cuerpos con el de campanas que tiene arcos de medio punto y rematada por un capulín .Sobre la bóveda del presbiterio se levanta un torreón-mirador con celosía conventual de ladrillos, rematado con pináculos.

La iglesia, de una sola nave, se reconstruye a finales del siglo XVII[2] con cuatro tramos, su cubierta de bóvedas vaídas que apoyan en pilastras y las roscas de los arcos de cantería. El presbiterio está cubierto por una bóveda de nervadura gótica tardía de la primera mitad del Siglo XVI y el arco toral de acceso decorado con pinturas del siglo XVIII, atribuidas a Mures. En los paños de las bóvedas góticas se aprecian restos de pintura que recuerdan a las del arco toral. La iglesia posee coro alto y bajo a los pies.

La sacristía, en el costado del evangelio es de planta rectangular y se cubre con bóveda de arista. Está decorada con tres lienzos que representan a San Francisco a Santa Clara y por encima del torno un lienzo de la Dolorosa de Antonio Palomino.

El presbiterio tiene un retablo central en madera dorada y policromada del siglo XVII, en su segunda mitad, compuesta de un cuerpo, tres calles y remate; tiene seis columnas salomónicas con cuatro angelotes sentados sobre las cornisas y dos sobre el sagrario. En la calle central una talla de la Virgen de las Virtudes y Buen Suceso, que forma parte del grupo de las Vírgenes Negras, popularmente “Morenita Antigua”. Se considera como patrona de la ciudad, anterior a la Soledad. En las calles laterales un interesante conjunto de imágenes ; en el lado del evangelio talla de San Francisco, siglo XVII, y más abajo San Pedro, policromada, estofada y dorada, de principios del XVI. En el lado de la epístola, Santa Clara, siglo XVII y más abajo San Pablo, siglo XVI y el remate una imagen de Santa Ana, también del XVI.

En los laterales del presbiterio se han empotrado dos lápidas funerarias, que antes estuvieron en el suelo, labradas en mármol en 1583, pertenecientes a D. Cristóbal de Fonseca y su mujer, Dª Beatriz Manuel, patronos del Convento.

Los dos últimos tramos del templo están ocupados por el coro que pertenece a la clausura; tiene sotocoro moderno con bóveda plana ,el frente formado por un muro en el que destaca un gran vano adintelado separado del templo por una reja de hacia 1700 ,una cratícula barroca u una pequeña puerta adintelada.

Arte sacro en la clausura

Dentro de la clausura destaca un pequeño crucifijo de madera noble, con numerosas reliquias de 1721 a 1724, es el llamado Cristo de la Salud, tallado en Jerusalén por el franciscano fray Miguel González, según inscripción tallada en la misma pieza .

En el coro bajo nos encontramos con el enterramiento de la Comunidad, dos criptas que señalan su entrada mediante inscripciones sobre piedras de mármol alusivas al mismo. Delante de esta entrada está la piedra funeraria que describe los despojos mortales de la Reina Ana de Austria, mandada colocar por su hijo el Rey Felipe III. Más adelante otros sepulcros de venerables miembros de la Comunidad.

Presidiendo el coro bajo un “Calvario” del XVI de técnica mixta: El Crucificado es una talla y la Virgen y San Juan son pinturas sobre tabla. Tras la reja se encuentra una abundante iconografía de distintas advocaciones tanto en tallas como en pinturas, todas ellas de importante valor artístico. Las paredes decoradas con motivos florales y un frontal de cerámica portuguesa de mitad del XVII, cuyo motivo Eucarístico representa un pelícano con sus polluelos. A la izquierda de este lugar, una pintura mural de Mures que representa a los arcángeles San Miguel con la espada y San Gabriel con la azucena, ambos sosteniendo un escudo oval.

Asimismo se encuentra una sillería coral de nogal presidida por una imagen de N.ª S.ª de la Encarnación de candelero del XVIII.[3]

En el coro alto está ubicada una de las partes del Museo que contiene lienzos pintados, tallas y otros objetos de arte. Posee un importante fondo de platería en el que destacan dos campanillas flamencas de XVI y una custodia, cruz profesional y un trono de la escuela salmantina de XVIII. Existe un claustro de estilo mudéjar del siglo XVI, transformado por importantes obras de restauración en la primera mitad del siglo XVIII y las efectuadas al final de la década de 1980;tiene cuatro crujías que se cierran con arcos escarzanos. El claustro está decorado con pinturas murales realizadas por Clemente García Mures entre 1759 y 1760.Estas pinturas llegaron a decorar los dos pisos y otras zonas de clausura (Guía artística de la ciudad de Badajoz. Carmen Araya y Fernando Rubio).

El estudio de A. Covarsí

En el año de 1929 D. Adelardo Covarsí publica un estudio de las pinturas murales citadas, en la Revista de Estudios Extremeños “Extremadura Artística. Las pinturas murales del Convento de Santa Ana” Año III, 1929, Tomo II, pp. 211-225.

“No terminaremos sin insistir a cerca del inmueble atractivo de los frescos de Santa Ana. Sin que tales pinturas puedan juzgarse cosa excepcional, ni mucho menos; poseen sin embargo importancia en el ambiente anodino del Badajoz de sus tiempos, y dignas por lo tanto, de su conservación, como recuerdo de un artista que no dejó de revelar cualidades de pintor estimable, especialmente interpretando la parte de flores tan sobresaliente en casi todas las composiciones reseñadas”.[4]

Por último señalar que con fecha 2 de abril de 1991 el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura acordó la declaración del Real Monasterio de Santa Ana como Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento.

Cofradia en el monasterio

Se funda en el año 1982 saliendo en un primer momento con el Resucitado de la Iglesia de San Andrés.Su sede se encuentra en el Real Monasterio de Santa Ana. Esta cofradia saca dos pasos el Santísimo Cristo Resucitado(talla realizada en 1992 en los Talleres Religiosos de Olot)y María Stama. Madre de la iglesia,también denominada Virgen de la Aurora(talla de Santiago Arolo Viñas,1986)

Referencias

  1. Fuente: Carmen Araya y Fernando Rubio, 1995. Guía Artística de la ciudad de Badajoz
  2. Fuente: Andrés Ordax, Salvador, 1985. Monumentos Artísticos de Extremadura pg. 87-90 Editado por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura
  3. Fuente: Sosa Monsalve, Celina de la Presentación, 1995. Historia del Real Monasterio de Santa Ana de Badajoz Editado por Grafisur en los Santos de Maimona
  4. Fuente: Adelardo Covarsí, Revista de Estudios Extremeños Extremadura Artística. Las pinturas murales del Convento de Santa Ana Año III, 1929, Tomo II, pp. 211-225.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Ana de Austria (1549-1580) — Saltar a navegación, búsqueda Ana de Austria Reina consorte de España, Portugal, Nápoles, Sicilia, Cerdeña, Duquesa de Milán, Duquesa titular de Borgoña Soberana de los Países Bajos, etc …   Wikipedia Español

  • Badajoz — Saltar a navegación, búsqueda Para la provincia homónima, véase provincia de Badajoz. Badajoz …   Wikipedia Español

  • Red de Carreteras de la Diputación de Badajoz — Anexo:Red de Carreteras de la Diputación de Badajoz Saltar a navegación, búsqueda Está formada por las carreteras de titularidad de la Diputación de Badajoz. CLAVE DENOMINACIÓN LONGITUD  BA 001  De Aceuchal a Arroyo de San Serván por… …   Wikipedia Español

  • Virgen de las Virtudes — Nuestra Señora de las Virtudes Nuestra Señora de las Virtudes de Villena, durante la tradicional romería entre su santuario y la ciudad. Venerada en Iglesia Católica Templo …   Wikipedia Español

  • Lista roja de patrimonio en peligro (España) — La Lista roja de Patrimonio español en peligro es un listado creado por la asociación española sin ánimo de lucro Hispania Nostra en el año 2006. Dicha lista aspira a recoger aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren… …   Wikipedia Español

  • Écija — Uno o varios wikipedistas están trabajando actualmente en este artículo o sección. Es posible que a causa de ello haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Si quieres, puedes ayudar y editar, pero por favor: antes de realizar… …   Wikipedia Español

  • Sevilla — Para otros usos de este término, véase Sevilla (desambiguación). Sevilla …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Extremadura — Atajo PR:EXPR:EX Extremadura …   Wikipedia Español

  • Las Villuercas — Comarca de España Capital Guada …   Wikipedia Español

  • Provincia de Huelva — Este artículo o sección puede ser demasiado extenso(a). Algunos navegadores pueden tener dificultades al mostrar este artículo. Por favor, considera separar cada sección por a …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”