- Reaseguro
-
Reaseguro
Método por el cual una aseguradora cede parte de los riesgos que asume con el fin de reducir el monto de su pérdida posible.
Contenido
Método de reaseguramiento
Mediante el contrato de reaseguro, el asegurador (cedente) y el o los reaseguradores (aceptante/s) acuerda ceder y aceptar, respectivamente, una parte o la totalidad de uno o más riesgos, acordándose cómo será el reparto de las primas devengadas de la asunción del riesgo (primas de la póliza del seguro) y también el reparto de los pagos por las responsabilidades derivadas del riesgo (pagos de los siniestros cubiertos por la póliza). Se pueden diferenciar dos grandes grupos de criterios para repartir las primas y las responsabilidades:
Reaseguro proporcional: La cuantía de la responsabilidad que corresponde al reasegurador en caso de siniestro se calcula con la proporción que resulta entre la prima recibida por él (prima cedida) y la prima total de la póliza. Por tanto el reasegurador participa de los siniestros y las primas en idéntica proporción.
Reaseguro no proporcional: La cuantía de la responsabilidad que corresponde el reasegurador en caso de siniestro es el exceso sobre un determinado límite (denominado prioridad), los importes inferiores a esta prioridad son siempre por cuenta del asegurador. Por tanto el reasegurador solo responde ante los siniestros que superen un determinado valor (prioridad). El diccionario de derecho usual define el reaseguro como el seguro del seguro contrato en virtud del cual un nuevo asegurador toma sobre si, en todo o en parte, los riesgo asegurados por un primer asegurador, sin alterar las condiciones del primer contrato y cediendole aquel o pagándole parte de la prima primitiva. el reaseguro simple o llanamente es el medio de que se vale la compañía de seguro (la compañía cedente). Que acepta operaciones directamente del publico, para disminuir la responsabilidad que le incumbe, distribuyéndola entre otras compañías de reseguros, quienes aceptan la responsabilidad por una participación corespondiente en la prima original.
El asegurado únicamente mantiene relacción contractual con la aseguradora (cedente), y en ningún caso esa relación contractual se puede ver afectada por las relaciones entre el asegurador y los reaseguradores que pudieran tener acuerdos con el asegurador.
Características
- El reaseguro puede hacerse por todos los riesgos con los cuales opere la empresa (ya sea de forma individual cada uno o bien por el conjunto de su cartera de riesgos) o solo para determinados riesgos, como por ejemplo incendio o los más costosos para el asegurador ( barco).
- El reaseguro es un nuevo contrato de seguros celebrado entre el asegurador y el reasegurador el cual tiene obligaciones recíprocas.
Resumen
- El asegurador es el único responsable ante el asegurado: no existe relación directa entre el asegurado y los reaseguradores.
- Existe un solo asegurador, y uno o más reaseguradores.
- La elección de las empresas reaseguradoras y el grado de implicación de ellas es por cuenta del asegurador.
- El reparto de primas e indemnizaciones puede hacerse de forma proporcional (habitualmente sobre cada póliza de seguro individualizada) o bien de forma no proporcional (habitualmente sobre el conjunto de todas las pólizas).
- La finalidad última es preventiva para el asegurador: dispersión de riesgos.
Véase también
- Seguro
- Coaseguro
Categorías: Derecho mercantil | Contratos | Seguros
Wikimedia foundation. 2010.