- Rebelión de Jmelnytsky
-
Rebelión de Jmelnytsky
La Rebelión de Jmelnytsky (también conocida como Levantamiento de Jmelnytsky/Chmielnicki) es una insurrección de los territorios de la actual Ucrania, entre 1648 y 1654. Bajo el mando del Atamán Bogdan Jmelnytsky, los Cosacos de Zaporozhia aliados con los Tártaros de Crimea, así como los campesinos locales ucranianos, lucharon varias batallas contra los ejércitos y la desorganizada milicia szlachtiana de la Mancomunidad Polaco Lituana, y erradicaron el control de la szlachta polaca, los sacerdotes Católico-romanos y sus intermediarios judíos (arrendadores) en la zona.
La rebelión se inicia como una rebelión de la nobleza cosaca, aunque otros sectores como la Iglesia Ortodoxa, campesinos, burgueses y pequeña nobleza se unieron, con el objetivo último de la creación de un estado cosaco autónomo. La rebelión consiguió el fin de la influencia de la Mancomunidad sobre las tierras cosacas, pero efectivamente transfirió estos territorios de la esfera polaca de influencia a la rusa. con posterioridad, debilitados por conflictos internos y hostilidades con los Suecos y el Zarato Ruso, el poder de la Mancomunidad se vio severamente disminuido en ese periodo (conocida esa etapa en la historia polaca como La Inundación).
Bibliografía
- Orest Subtelny; Ukraine History; University of Toronto Press; 2000. ISBN 0-8020-8390-0. capítulo 8 "The Grear Revolt" páginas 123 a 138
Referencias
Categorías: Historia de Rusia | Historia de Ucrania
Wikimedia foundation. 2010.