Cosacos de Zaporozhia

Cosacos de Zaporozhia

Cosacos de Zaporozhia

Los Cosacos de Zaporozhia (ucraniano: Запорожці, ruso: Запорожцы) fueron los cosacos que poblaban region de Zaporozhia, en el centro-sur de la actual Ucrania. El Host de Zaporozhia creció con rapidez en el siglo XV en la época de su asociación con la Mancomunidad Polaco-Lituana.[1]

El nombre de Zapórogos proviene de la localización de campamiento fortificado cosaco, el Sich de Zaporozhia, que estaba originalmente construido en el área conocida como Zaporozhia (de las palabras rusas e ucranianas "Za" (después, detrás de - За) y "Prohy" (rápidos - "Пороги").

En el transcurso de los siglos XVI y XVII, así como entrado el siglo XVIII, los Cosacos de Zaporozhia se convirtieron en una pontente fuerza militar, cívica y política que desafió la autoridad de la Mancomunidad Polaco-Lituana, al Zarato de Rusia, al Imperio Otomano y a su estado vasallo: el Kanato de Crimea. El Host pasó por una serie de conflictos y alianzas que implicaron a los tres poderes, que llevó a su destrucción a finales del siglo XVIII por parte del Imperio Ruso.

Contenido

Origen

No está claro cuándo se comenzaron a formar las primeras comunidades rutenas en la parte baja del río Dniéper, pero se considera generalmente que este hecho tuvo lugar antes de la invasión mongola de Rusia en 1240. El que fue en sus días el poderoso Rus de Kiev, se deshizo y muchos de sus habitantes marcharon para encontrar el santuario en las vastas regiones esteparias de bajo Dniéper.

Historia e acontecimientos

Cosaco de Zaporozhia. Pintura en acuarela de S.Vasilkovski, 1900.

Para la época de los siglos XVI-XVII, se dominaban como Cosacos de Zaporozhie a todos los cosacos del río Dniéper sin excepciones. Hasta aquel entonces los llamaban Cosacos de Horda (Ordynskie Kazaki). Los rusos los llamaban Cherkasy de Zaporozhie (Zaporozhskie Cherkasy) o simplemente Cherkasy, hasta el siglo XIX inclusive.

Patrocinio tártaro, 1200-1500

La historia de los “Zaporozhcy” (cosacos de Zaporozhie) en sus inicios se relaciona directamente con los Klobukos Negros (Chiornye Klobuki), una de las comunidades cosacas que poblaba parte de los territorios pertenecientes a las colonias de Génova en las costas norte del mar Negro. En la misma época, esta comunidad fue considerada como leal a la autoridad de los Khan's de Crimea. A su vez, los Klobukos Negros son los descendentes directos y más cercanos de los Torkos y Berendeos – antepasados lejanos de los cosacos de Kubán.

Los territorios entre los ríos Bug del Sur y Dniéper, al sur de los ríos Sinie Vody (Aguas Azules) y Tiasmyn, durante mucho tiempo fueron poblados por los cosacos de Zaporozhie y sus antepasados, aunque desde el año 1240 hasta el 1739, permanecían al interior de las fronteras de los dominios tártaros. Hasta el siglo XVI, y como parte del acuerdo en su alianza con los khan's tártaros, los cosacos de Zaporozhie enviaban sus tropas al servicio del Ejército tártaro. Al principio del siglo XIV, el historiador griego Georgios Pahymeres menciona este dato en sus escrituras. Lo mismo afirma un tratado de no agresión del año 1471, escrito entre el khan Mengli Giray y el Gran Duque de Moscú: “… Ni yo, khan Mengli Giray con mi Ejército, ni otros khan's, ni tampoco los cosacos agredirán tus tierras y dominios de tus principados…”

La población cosaca bajo el protectorado de los khan's tártaros de aquella época consistía en tres comunidades: 1. cosacos asentados – en localidades de Porosie entre Dniepr y Bug; 2. cosacos semi-asentados en Perekop; 3. y finalmente cosacos nómadas, en Belogorodsk. Los primeros abandonaron al khan al final del siglo XV, inmediatamente después de que el khan Mengli Giray accedió a reconocer la autoridad del Sultán turco. Esta comunidad se dirigió a los territorios aledaños al Gran Ducado de Lituania y a partir de entonces abiertamente participaban en las guerras contra el Imperio Otomano turco. Las comunidades cosacas de Perekop y de Belogorodsk abandonaron a los khanes tártaros algo más tarde, inclusive durante varios años más ejecutaron asaltos a las localidades de Polonia y de Lituania. En el año 1516, el khan Makhmet Girey tenia que dar explicaciones por escrito a las autoridades del reino polaco-lituano, asegurando que los cosacos de Belogorodsk que invadieron en numerosas oportunidades a Polonia, no obedecen a sus ordenes. Las escrituras polacas de aquella época describen a los cosacos de Belogorodsk como bravos y temibles guerreros, destacando su corte de pelo muy particular: “…cabezas completamente afeitadas, pero dejan crecer un largo mechón y lo aguardan detrás de la oreja…”

Incorporación a la Mancomunidad Polaco-Lituana, 1500

Al final del siglo XV, los territorios entre Dniéper y Bug, detrás de Porosie y del delta del río, fueron abandonados – miles de familias cosacas se dirigieron al norte. Posteriormente se establecieron en Ucrania Lituana, poblados tiempo antes por los Klobukos Negros, a lo largo de los ríos Ros y Sula. Según el historiador A.I.Rigelman, “el Rey polaco-lituano, Segismundo I, al entregar las tierras a los cosacos, además les otorgo y oficializo numerosos privilegios, ventajas tributarias y libertades especiales muy amplias.”

Las ventajas del patrocinio de un rey cristiano finalmente vieron y los cosacos de Perekop. Como describe Rigelman: “…Celosamente notaron las ventajas de los cosacos que llegaron antes y finalmente también se asociaron con las autoridades ucranianas y de los hetman’s. Como tenían mucha destreza en asuntos militares, de costumbre ahora también sirvieron lealmente a Polonia. Todos los cosacos que se establecieron en Ucrania Lituana, continuaban llamarse Cosacos de Zaporozhie, aunque ahora muy lejos de aquellos territorios en el delta del río Dniéper.

Los cosacos de Belogorodsk, tradicionalmente nómadas, prudentemente se rehusaron unirse con Lituania y Polonia, ya que hace muy poco asaltaban incansablemente sus localidades. Estos se desplazaron hacia las fronteras del principado de Moscú y junto con los cosacos de Azov dieron inicio a las comunidades cosacas Severyukos y de cosacos del Don. Los cosacos de Belogorodsk, después de larga época bajo la autoridad de los khanes para ese entonces ya fueron bastante “tartarizados”, algunos inclusive ahora llevaban nombres musulmanes.

Ya en primeros años de su incorporación a la Mancomunidad Polaco-Lituana, los cosacos de Zaporozhie demostraron las ventajas de su existencia como empadronados del Rey. Las autoridades polaco-lituanas, después de numerosas e infructuosas incursiones militares a la península de Crimea y a las costas turcas del Mar Negro, decidieron encargar la defensa de las fronteras del sur del reino directamente a los cosacos de Zaporozhie. A cambio otorgaron a las comunidades cosacas patrocinio, financiamiento, dominios de tierra y a los líderes cosacos - títulos de nobleza inclusive. A su vez, parte de cualquier conquista o botín que obtenían cosacos en sus incursiones militares, fueron generosamente compartidas con las autoridades polaco-lituanas. El nivel de aceptación del servicio efectivo de los cosacos de Zaporozhie subió año tras año. Junto al – enriquecimiento y status muy por encima de un poblador común del reino. Cosacos jóvenes fueron enviados a cursar sus estudios en las mejores escuelas e universidades de la Mancomunidad Polaco-Lituana. Además de las autoridades cívicas y políticas, grandes empresarios y comerciantes polacos y lituanos consideraban como gran ventaja y negocio rentable la asociación con los líderes de la comunidad cosaca.

Celebración del matrimonio cosaco. Pintura de Józef Brandt.

Una tradición de cooperación con los grandes líderes polacos difícilmente podría tener lugar si la comunidad cosaca fuera “enriquecida” en su mayoría por los esclavos y campesinos fugados de los magnates y terratenientes polacos. Por tanto la hipotesis que trata de generalizar el hecho en relación a los cosacos (tanto de Zaporozhie como de otras comunidades cosacas en Ucrania y Rusia) de que los esclavos y campesinos fugados a las estepas formaban una poderosa organización y posteriormente gustosamente colaboraban con sus antiguos explotadores se ve muy débil, por no decir absurda. Los cosacos nativos mantenían excelente relación de cooperación con la aristocracia y grandes terratenientes polacos. En aquella época, los antagonismos sociales entre los cosacos todavía no tenían lugar. Por tanto, los líderes cosacos con facilidad se relacionaban con personajes de otras naciones y pueblos que contaban con autoridad y propiedades en su poder. Además, la participación y patrocinio de los nobles y titulados ucranianos, polacos y lituanos en incursiones militares cosacas, les entregaba el disfraz necesario de la objetividad política y necesidad estratégica de un Estado (los cosacos no contaban con una estructura propia de este tipo). La responsabilidad por los asaltos y combates se compartía con la autoridad oficial y cualquier inconveniente político se resolvía a más alto nivel y sin involucrar a los representantes cosacos propiamente tales.

Esta relación mutuamente conveniente inclusive derivo a que en el año 1562, el Seym polaco-lituano estableció por decreto la remuneración anual a los Cosacos de Zaporozhie, un presupuesto financiero necesario “… a que ellos (cosacos) pudieran mantener en debido estado su Ejército en disposición permanente para defender a Polonia y Lituania, además de otorgar el derecho al espacio territorial ubicado entre ríos Dnepr y Dniestr hasta las fronteras tártaras… a que pudieran establecer y fundar allí sus asentamientos y ciudades, donde se unirán y residirán todos, en su totalidad.”

“Cosacos de Zaporozhie se esforzaron para el desarrollo productivo de los terrenos entregados para su comunidad. En un tiempo muy corto los cosacos elevaron y fundaron numerosos asentamientos, pueblos y ciudades enteras. A las localidades olvidadas u abandonadas por sus residentes anteriores les daban una nueva vida” (por Rigelman). Fue el momento cuando a los cosacos de Zaporozhie se unieron los cosacos Cherkasos procedentes del Cáucaso – “Chigos”, un hecho descrito por Sigismund Gerbershtein (Herberstein) en año 1527. En año 1562, estos últimos fundaron la ciudad de Chigirin, además de formar un Regimiento de Guardia de Piatigorsk al servicio del Gran Ducado de Lituania. Según distintos fuentes, fue la época cuando los cosacos de Zaporozhie instigaron e iniciaron incursiones militares marinos lejanas, específicamente en el Mar Negro. Como testifican las escrituras del Kiev, el primer ataque marino de los Cosacos de Zaporozhie se ejecuto en año 1576.

Cambio de administración en la región, 1569

En año 1569 el Sejm (parlamento) Polaco-Lituano en ciudad de Lublin, resolvió unificar Lituania con Polonia, con un Rey elegido, al mando de un Estado de nombre Rech Pospolita. Lituania se condicionaba con renunciar a sus derechos exclusivos del dominio sobre toda la Ucrania. Hasta aquel entonces las autoridades de Lituania no permitían en Ucrania a ninguna migración desde Polonia. Ahora, después de la resolución, los polacos con entusiasmo tomaron la “colonización” de la recién adquirida región.

Se formaron entidades cívicas y militares Kievskoe y Bretslavskoe, donde establecieron sus residencias los nobles polacos (shliajta), líderes políticos y magnates polacos. De acuerdo a la resolución del Seym, “…los desiertos (estepas) aledaños al río Dniéper”, deberían ser poblados en un plazo más corto posible. Al Rey elegido le entregaron la autoridad repartir terrenos a los nobles en arriendo o en propiedad indefinida, según el cargo. Los hetman’s polacos, mandos militares, políticos e autoridades de inmediato se convirtieron en propietarios privados de grandes territorios, aun absolutamente despoblados pero de tamaño mayor que algunos principados en Europa. Estos, a su vez, repartían en arriendo partes de sus propiedades a los terratenientes nobles (shliajta) más pequeños. Emisarios de los nuevos propietarios polacos reclutaban pobladores y trabajadores en plazas polacas de Jolmshina, Polesie, Galichina y Volyñ, para su traslado a la nueva región. Se prometía a cambio ayuda en el traslado, abundancia de tierras fértiles y productivas, actividades libres de impuestos por un periodo entre 20 y 30 años y se garantizaba defensa de los asaltos tártaros. A las tierras de Ucrania con entusiasmo empezaron llegar miles de pobladores eslavos, sin sospechar que para algunos sus status de campesinos libres se transformaría en una condición de temporeros sin derecho.

Durante los siguientes 50 años se fundaron en la región decenas de nuevas ciudades, centenares de asentamientos de colonos, en cercanías a los territorios poblados por los Cosacos de Zaporozhia, donde estos últimos se establecieron antes autorizados por decreto del Rey lituano. Fue el momento cuando en la región se altero la autoridad como tal. Antes, bajo la administración de Lituania, los dueños y señores de Poltava, Mirgorod, Kanev, Cherkasy, Chigirin, Bilaia Zerkov eran solamente cosacos, con sus atamanes, democráticamente elegidos por la comunidad. Ahora en todos los poblados se instalaron los intendentes (starshina’s) polacos nombrados por Rey, los que se comportaban como los conquistadores, ignorando en absoluto las normas administrativas existentes en la comunidad cosaca local. Inmediatamente, entre los cosacos de Zaporozhia y los representantes de la nueva autoridad polaca comenzaron surgir múltiples inconvenientes y mal entendidos de todo tipo - primeramente en relación con derecho a la propiedad sobre la tierra; después referente al status de la población cosaca no-militar - se pretendía transformarlos en simples campesinos arrendatarios, al igual que los polacos colonos; posteriormente en relación con la intervención de la autoridad polaca en las normas administrativas tradicionales cosacas y ofensa al status primario tradicional cosaco – el orgullo de ser gente libre.

Inicio de divisiones internas, 1570-1600

Antes de llegada de los polacos, la autoridad lituana no intervenía en tradición de elecciones internas cosacas – atamán’s y hetman’s, libremente elegidos, aunque subordinados del Rey. Ahora la nueva autoridad polaca imponía una nueva condición, distinta – los cosacos no eran tratados como ciudadanos de Rech Pospolita (Rzeczpospolita) con todos sus derechos, sino como un pueblo dominado e inferior, el cual debería pagar la cuenta por su participación en los ataques e invasiones a Polonia de los tiempos de los tártaros.

Todo lo anterior obligo a los cosacos de Zaporozhia unir aún más sus filas, se mantenían apartados de los colonos e pobladores ucranianos y polacos no pertenecientes a su comunidad, tratando de mantener intacta su identidad nacional cosaca. Sin embargo con el tiempo, inclusive entre ellos surgió fuerte y significativa división social. En segunda mitad del siglo XVI, los cosacos nativos de Zaporozhia claramente se dividen en cuatro grupos sociales.

El primer grupo – los del Dniéper Bajo; estos por ningún concepto aceptaban a ninguna autoridad, excepto la de sus atamán’s elegidos; no aceptaban ninguna presión u intervención en sus asuntos internos y externos; población cosaca altamente militarizada, estos eran los primeros al formar una base de la futura Republica de Sich.

El segundo grupo social se encontraba concentrado en Hetmanato de Ucrania Lituana, donde la actividad principal de la población cosaca era civil - agricultura y ganadería. Mucho más aferrados a sus terrenos y a su modo de vida, pero en las nuevas condiciones impuestas por las autoridades polacas a menudo se alzaban en contra y en algunas ocasiones simplemente se marchaban para unirse con sus hermanos de Zaporozhia en el Dniéper Bajo.

EL tercer grupo fueron los llamados cosacos renegados del segundo. Estos cosacos fueron atraídos por las autoridades polacas a su servicio, a cambio de que todos los miembros de sus familias recibían derechos especiales similares y relativos (no iguales) a la nobleza (shliajta) polaca, lo cual les permitía elevar su status como integrantes de la sociedad cívica polaca.

El cuarto grupo de orden social cosaco fue creado por los mismos polacos artificialmente - líderes cosacos seleccionados para el otorgamiento de títulos de nobleza con todos sus derechos al interior de Mancomunidad, en reconocimiento por su destacable servicio a los intereses de la corona de Lituania y Polonia. Estos recibían de la mano del Rey los privilegios del título junto con pequeñas haciendas y terrenos en su propiedad. Desde el año 1576, de esta nueva nobleza cosaca la autoridad polaco-lituana seleccionaba a los futuros hetman’s cosacos, cargo que oficializaba el título de “Hetman de su Excelencia del Rey, del Ejército de Zaporozhia y de ambas costas del Dniéper”. Aunque en ocasiones actuaban en cooperación conjuntamente en misiones militares, los cosacos de Zaporozhia Bajo nunca reconocieron esta autoridad y jamás acataban sus órdenes. Fue el inicio de la división entre los cosacos de Zaporozhia.

Aprovechando el relativo beneplácito del las autoridades lituanas y polacas para sus actividades en las estepas del sur, los cosacos de Zaporozhie empezaron a retomar la iniciativa y aumentar dinámica de sus actividades militares en los territorios turcos pertenicientes al Imperio Otomano, específicamente en la región de los ríos Dniéper y Bug. Nuevamente establecieron en los “porog’s” (los rápidos) del río una fortificación bien alejada de los asentamientos cosacos seguros al interior de Ucrania Lituana y comenzaron enviar a este campamento a sus juventud, transformando este hostil lugar – Zaparozhskaia Sich de Bazavluk, en una verdadera academia de guerra de la época. Tanto los turcos como tártaros aun siguiendo con su política de hostilidades y asaltos permanentes a las localidades de Polonia, Lituania y Moscovia, pero conociendo la capacitad de respuesta militar cosaca se conformaron con soportar la existencia de un campamiento militar de los cosacos de Zaporozhie en su territorio.

Para el año 1569 en esta región perteneciente a la Mancomunidad Polaco-Lituana y alrededor de la Sich de Zaporozhie, no había prácticamente nadie mas que los cosacos. A pesar de su adquirido patrocinio polaco-lituano, los cosacos no dejaban de lado las relaciones con otras comunidades cosacas hermanas en Ucrania y Rusia. Cada vez cuando se planeaba algún proyecto militar nuevo, la Sich de Zaporozhie se llenaba de voluntarios cosacos llegados de las localidades de los ríos Rus y Sule, inclusive del Don en Rusia. Sin embargo, para el año 1576, bajo el reinado del Stefan Batoria, 10 regimientos cosacos defendían de los tártaros y de los turcos a la nueva republica, Rech Pospolita (“Rzeczpospolita” - Polonia), en sus fronteras sur y sur-este.

De allí y adelante la vida de los Cosacos de Zaporozhie empieza ser ligada al destino de los Grandes Principados de Lituania y de Polonia. En condiciones de amenaza permanente de parte de los turcos y tartaro-mongolos nació la necesidad de servir bajo los ordenes de la poderosa dinastía - los Gediminovich (Gediminids- ing.; Гедиминович- rus.) en Lituania. Al mismo tiempo, los cosacos de Belogorodsk y de Azov manifestaron su apoyo explicito a la dinastía de los Rurik en Moskovia - enemigos férreos de la ambición polaco-lituana para apoderarse de la corona rusa. Más tarde y como protesta en contra de esta alianza obligada y dominio fue nacimiento y formación de dos " repúblicas cosacas" en el río Don (cosacos del Don) y en el río Dniepre Bajo (cosacos de Zaporozhia), tras lo cual se inicia el renacimiento y fortalecimiento de la independencia cosaca, formación de centros principales de unificación del pueblo Cosaco, donde los cosacos de Zaporozhia jugaron un rol muy importante, específicamente en la liberación del pueblo ucraniano del poderío polaco-lituano.

En año 1590, el canciller polaco Zamoisky propuso al Sejm el decreto sobre la subordinación de todos los cosacos a un Hetman nombrado por Rey. Esto fue la violación de las normas tradicionales básicas internas cosacas: la autoridad (atamán) debería ser elegido - no nombrado; y la subordinación debería considerar solamente la autoridad directa del Rey - no del Sejm (parlamento). El rechazo y repudio a las normas impuestas creció paulatinamente, aunque cosacos seguían con sus compromisos adquiridos y participaban en todas las misiones militares del interés de Mancomunidad: en 1614 bajo el mando del ataman Sagaydachniy invadieron las costas de Asia Menor y incineraron la ciudad de Sinop; en 1615 destruyeron Trapezund (actualmente Trabzon o Trebisonda) y se acercaron al Estambul, incendiaron e hundieron numerosos barcos de la Armada turca en el río Danubio y las cercanías de la ciudad de Ochakov; en 1618 junto con príncipe Ladislao emprendieron una invasión a Moskovia, ayudaron a Polonia a capturar las ciudades de Smolensk, Chernigov y Novhorod-Siverskyi.

Sin embargo, inmediatamente después de regresar de esta larga misión, el Hetman Zholkevskiy ordeno a los cosacos la “desmovilización” - termino militar desconocido para los cosacos; regresar a sus casas e iniciar actividades civiles bajo el status de simples campesinos con sus derechos respectivos. Solamente se permitió dejar en el servicio activo a 3000 cosacos, ahora bajo un nuevo status – “reestr” (empadronados militarmente por Estado). El Atamán Sagaydachniy cumplió con la orden, hecho que desato el descontento generalizado cosaco. La totalidad de los cosacos nativos “desmovilizados” se dirigió a Zaporozhia, río Dniéper Bajo, junto con sus familias.

Solamente dos años después de este acontecimiento, en año 1620, los turcos derrotaron al Ejército polaco en las cercanías del río Tsetsera, asesinaron al hetman polaco Zholkevsky y el Sejm (parlamento polaco) fue obligado a solicitar ayuda de los cosacos para responder y defenderse de los turcos. Los cosacos negociaron su participación, posteriormente salieron en sus embarcaciones al Mar Negro y con sus asaltos punitivos a las costas del Imperio Otomano frenaron el avance de la Armada turca. A la vez, 47.000 de los cosacos de Zaporozhia participaron en defensa de Jotino (Khotyn), sitiado por los turcos. Fue una ayuda decisiva, ya que contra los 300.000 turcos, Polonia contaba solamente con 25.000 del ejército polaco. Al encontrar una fuerte oposición, los turcos aceptaron la negociación y suspendieron el bloqueo. Pero los cosacos perdieron a su atamán Sagaydachniy, fallecido por heridas en 10 de Abril del 1622.

Después de esta ayuda significativa y decisiva, cosacos de Zaporozhia consideraban que ganaron con creces todo el derecho para recibir la recompensa y el pago, prometido por los polacos, inclusive un aumento especial por participación no planificada en Jotino (Khotyn). Pero la comisión ordenada por el Sejm para estudiar el tema, en vez del pago decidió nuevamente reducir las tropas cosacas a 4000 combatientes. El resto debería cambiar de oficio “hasta nuevo aviso”. En respuesta a esta decisión humillante y traicionera, los cosacos del Hetmanato se unieron con los de Zaporozhie Bajo, eligieron como en viejos tiempos a los atamán's (hetman’s) – Oliver Steblevets-Golub, Bogdan Konj, Zara, Maxim Grigorovich, Zhmaylo. Lógicamente, a los nuevos elegidos no reconocieron ni el Rey ni tampoco el Hetman oficialmente nombrado por el. Desafiando abiertamente a la autoridad polaca de Rech Pospolita (Rzeczpospolita), los siguientes tres años los cosacos de Zaporozhia en forma unilateral establecieron relaciones diplomáticas con Moscú y reiniciaron actividades militares independientes en contra del Imperio Otomano. Simultáneamente ahora deberían defenderse de los polacos. En noviembre del 1625 sufrieron una derrota en cercanías de Krylovo y fueron obligados a reconocer la autoridad del Hetman nombrado por Rey. Las tropas cosacas nuevamente fueron reducidas a 6.000 combatientes y los cosacos terratenientes deberían decidir: aceptar definitivamente la autoridad y supremacía de los “panes” (caballeros polacos) o abandonar sus terrenos y entregarlos a los colonos de Mancomunidad Polaco-Lituana. Fue inicio de una fragmentación definitiva de la comunidad nativa de cosacos de Zaporozhia, algunos aceptaron engrosar las filas del Ejército polaco en calidad de soldados empadronados (reestr); otros se conformaron con dejar el oficio bélico y se dedicaron a la agricultura y ganadería, mezclándose paulatinamente con la población de ucranianos y colonos polacos y lituanos; otros, con todas sus pertenencias y acompañados por sus familias se desplazaron a Zaporoshia, Dniéper Bajo.

Para este entonces, los cosacos del Dniéper Bajo intervinieron en las relaciones entre los tártaros de Crimea y los turcos del Imperio Otomano. El Khan Shagin Giray adopto una política de no obediencia a los turcos y solicito para sus propósitos ayuda a los cosacos de Zaporozhia. En la primavera del 1628, los cosacos ingresaron a Crimea bajo el mando del ataman Ivan Kulaga. A estos se unieron los cosacos procedentes de Ucrania, bajo el mando del hetman Mijail Doroshenko. Juntos, derrotaron a los turcos y a su aliado tartaro Dzhanibek Giray en las cercanías de Bajchisaray y se dirigieron a Caffa (Teodosia). Sorprendentemente, quien inicialmente solicito su ayuda – el khan tártaro Shagin Giray, se retracto de sus objetivos y negocio la paz con los turcos. Los cosacos fueron obligados a retroceder y abandonar rápidamente la península de Crimea, perdiendo a su hetman, Mijail Doroshenko fallecido en el combate de Bajchisaray.

Primeros levantamientos organizados, 1620-1700

Mientras, las diferencias y descendimiento entre los cosacos del Hetmanato y los cosacos de Zaporozhia del Dniéper Bajo, crecieron año tras año, hasta llegar a una enemistad abierta. Zaporozhie del Dniepre Bajo se convertía en una república independiente y, por el contrario contrario, los cosacos patrocinados por el Hetmanato en Ucrania proclamaban su lealtad a la Mancomunidad Polaco-Lituana. Los cosacos de Zaporozhia iniciaron una ofensiva al norte, capturaron al Hetman Chiorniy, nombrado por Rey, le presentaron acusación por traición y corrupción, efectuaron un juicio bajo las normas cosacas y le ejecutaron. Posteriormente a esto, los cosacos del Dniepre Bajo, al mando del ataman del kosh (koshevoy ataman) Taras Triasilo, asaltaron al campamento polaco en el río Alta, lo invadieron y ejecutaron a todos las tropas polacas capturadas. Así se dio inicio al levantamiento cosaco del año 1630, cuando a los rebeldes se unieron también los cosacos del reestr (empadronados por la corona). Este levantamiento se concluyo con la batalla de Pereiaslavl. Según el escritor polaco de la época Piasetskiy, esta guerra interna entre los cosacos y polacos, a estos últimos “les costo más víctimas, que la guerra con Prusia”. Los polacos se retractaron de su postura inicial y aceptaron mejorar sustancialmente las condiciones de los cosacos: se autorizó aumentar el reestr oficial cosaco a 8.000 combatientes y todos los cosacos de Ucrania y de Zaporozhia (Dniéper Bajo) fueron amnistiados por su participación en el levantamiento.

Posterior a este levantamiento, la Sich de Zaporozhia en Dniéper Bajo aumento significativamente su población, gracias a la integración definitiva de muchos cosacos terratenientes y adinerados que finalmente decidieron regresar desde el Hetmanato y de Ucrania. Con esto creció y fortaleció no solamente la autonomía y poder militar de Sich, y también su capacidad económica. Para el año 1634, bajo el mando e administración del primer Zar de Rusia Mijail Fiódorovich Románov, se puso fin a las pretensiones del rey polaco Ladislao IV Vasa al trono de Rusia. Paralelamente Polonia estimuló a los cosacos de Zaporozhia aliarse con los ucranianos para establecerse con un principado Ucraniano, marcadamente antiruso. Con este propósito, a principios del 1646 se efectuó una reunión secreta entre atamán (hetman) de la comunidad cosaca de Zaporozhie, Bogdan Jmelnytsky y rey polaco Ladislao IV Vasa.

Atamán cosaco, Bogdan Jmelnytsky. Monumento en Ucrania.

Las negociaciones no llevaron al resultado esperado por los cosacos y para el año 1648 ellos juntos con los ucranianos volvieron sus armas en contra de la creciente ambición de la Mancomunidad Polaco-Lituana por expandir su dominio sobre la región. Resultado de esto fue la Guerra por la Liberación que duro seis años, entre 1648 y 1654 donde en contra de los polacos se levantaron los pueblos eslavos locales, ucranianos y rusos, liderados por los cosacos de Zaporozhia. En febrero del 1649 las autoridades polacas de nuevo intentaban negociar la paz, ofreciendo un grado de autonomía a las comunidades cosacas a cambio de mantener la autoridad polaca sobre la región pero sin considerar los intereses de los otros pueblos locales, específicamente de los ucranianos. Las negociaciones se frustraron y pocos meces después en el mismo año, Bogdan Jmelnytsky formalizo relaciones diplomáticas con Rusia logrando con esto que los cosacos del Don leales a la monarquía rusa, se unieran en apoyo de la comunidad cosaca de Zaporozhie, liderada por Khmelnitskiy. Entre el año 1649 y año 1651 continuaban batallas entre los polacos y fuerzas unificadas ucranianas y cosacas con éxitos intermitentes de ambos bandos.

En otoño del 1653, Ejército Polaco encabezado por Juan II Casimiro Vasa, inicio una ofensiva desesperada para recuperar y consolidar su autoridad sobre la región. El 1 de octubre del 1653, como resultado de acuerdos y reuniones con Bogdan Jmelnytsky, las autoridades rusas autorizaron su apoyo y oficializaron la participación de Rusia en la Guerra por la Liberación. Al principio del 1654, el zar de Rusia Alexei Mijailovich Romanov oficialmente declara la guerra a Polonia, que concluye en año 1667. Según las actas oficiales de Tratado de Pereyaslav, para el año 1654 la población de cosacos nativos e originarios en los territorios aledaños al río Dniéper Bajo, contaba con no menos de 300-500 mil personas de ambos sexos - todos pertenecientes a la comunidad de cosacos de Zaporozhia. Finalmente, esta suerte de primer estado ucraniano "polonizado" terminaría repartido entre el Imperio Ruso y Polonia en 1667 de acuerdo al Tratado de Andrusovo. Junto a esto se recuperaron y fortalecieron vínculos originarios históricos entre los cosacos del Don y de Zaporozhie. Estos últimos son considerados los progenitores de la moderna nación ucraniana.

La personalidad, carácter y tradiciones de los primeros cosacos de Zaporozhie siempre fue reforzado con su creencia religiosa cristiana, conservada y traspasada intacta de generación a generación durante siglos. Sin embargo, a mitad del siglo XVII, el estado de los Cosacos de Zaporozhie entro en crisis, agudizado por conflictos internos y externos. Ya en el año 1787, cosacos que se mantuvieron en territorios antes pertenecientes a la República de Sich (Zaporozhie), peleaban de lado de los rusos. La independencia cosaca se veía amenazada cada vez más, hasta que finalmente toda la región pasó a las manos extranjeras y su nombre - Zaporozhie, fue eliminado del mapa con un simple decreto firmado por Tsar Ruso en 10 de enero del año 1790. Cosacos nativos de la zona empiezan llamarse Cosacos Chernomorskie (Cosacos del mar Negro). Dos años después, fueron forzados por decreto imperial a trasladarse a los nuevos territorios- Tamañ y pre-Azovie (mar Azov), borde derecho del río Kuban, desde arriba hasta fuerte Ust-Labinskiy al interior del Imperio Ruso.

Referencias

  1. Cosacos Enciclopedia de Ucrania (Cossacks at the Encyclopedia of Ukraine)
Obtenido de "Cosacos de Zaporozhia"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Cosacos de Kubán — (Kubanskie kazakí en ruso) Una de las once comunidades cosacas, considerada una de las principales después de la de los cosacos de Don. (De hecho existe una rivalidad sana cultural y tradicionalista entre ambas comunidades respecto al liderazgo… …   Wikipedia Español

  • Historia de los cosacos — No está claro cuando se empezaron a asentar los pueblos eslavos en las riberas bajas de los ríos Don y Dnieper. Es inverosímil que ocurriera antes del siglo XIII, cuando las hordas mongolas combatieron contra los cumanes y otras tribus turcas de… …   Wikipedia Español

  • Sich de Zaporozhia — La respuesta de los cosacos zapórogos al sultán Mehmed IV de Turquía. Pintado por Iliá Repin entre 1880 y 1891. La Sich de Zaporozhia (ucraniano: Запорізька Січ) fue originalmente el Centro de los cosacos de la región de Zaporozhia. También fue… …   Wikipedia Español

  • Cosaco — La respuesta de los Cosacos de Zaporozhia al sultán Mehmed IV de Turquía. Pintado por Ilya Repin entre 1880 y 1891. Cosaco (en ruso: казак, tr.: kazak, plural: казаки; en ucraniano: козак) se refiere a una persona perteneciente al antiguo pueblo… …   Wikipedia Español

  • Guerra Ruso-Turca (1676-1681) — Combate entre cosacos y tártaros. Obra de Józef Brandt Fecha …   Wikipedia Español

  • Gran Guerra Turca — Liberación de Buda (1686). Obra de Benczúr Gyula. Fecha 1645 – enero de 1699 …   Wikipedia Español

  • Guerra Polaco-Turca (1672-1676) — Lucha por la bandera turca. Obra de Józef Brandt Fecha 1672 – octubre de 1676 …   Wikipedia Español

  • Bandura — Saltar a navegación, búsqueda Bandura Bandura (en ucraniano: Бандура) es un instrumento ucraniano de cuerda pulsada. Combina los elementos de la caja de la cítara y el laúd, así como el predecesor laud de estilo Barroco, la kobza. El …   Wikipedia Español

  • Guerra de la Liga Santa — Juan III Sobieski tras la batalla de Kahlenberg envía una carta a Inocencio XI. Obra de Jan Matejko …   Wikipedia Español

  • Zaporizhia — Запоріжжя Zaporizhia Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”