- Rebelión de Tambov
-
Rebelión de Tambov
La Rebelión de Tambov de 1919–1921 fue uno de los mayores levantamientos del campesinado contra los bolcheviques durante la Guerra Civil Rusa. Estuvo dirigida por un antiguo miembro del Partido Social-Revolucionario, Alexander Antónov, por lo que el movimiento sería conocido más tarde en la historia soviética como la Antónovshchina (Анто́новщина). Se desencadenó a causa de la recolección forzosa de cosechas realizada por el gobierno soviético dentro de la política del comunismo de guerra.
La Guerra Civil Rusa había interrumpido las labores normales de cosecha en los terrenos agrícolas de Rusia, y había cortado las comunicaciones usuales entre los campesinos productores de grano y las ciudades donde se consumía dicha producción, factores que amenazaban el suministro de alimentos a las ciudades donde vivía el proletariado urbano (que era a su vez el principal apoyo político de los bolcheviques).
El levantamiento se produjo en agosto de 1920 en los territorios del óblast (región rusa) de Tambov y en parte del óblast de Vorónezh, cuando el gobierno soviético radicalizó las requisas de grano, imponiendo la confiscación forzosa de los excedentes de producción y fijando también cuotas mínimas obligatorias de producción para la cosecha futura. Los campsinos de Tambov se opusieron a ambos mandatos y amenazaron reducir la producción si continuaban las confiscaciones forzosas, alegando que éstas no consideraban la demanda de alimento que también existía en las zonas rurales.
Una característica distintiva de esta rebelión, entre otras muchas del momento, fue que estuvo comandada por una organización estrictamente política, la Unión de Campesinos Trabajadores (Soyuz Trudovykh Krestyán), dirigida por el propio Antónov, y que inclusive ejerció poder efectivo dentro de su área de influencia, fijando una jerarquía bien definida y creando un ejército propio.
La seriedad del levantamiento armado obligó a crear la Comisión Plenipotenciaria del Comité Ejecutivo Central Ruso del Partido Bolchevique para la Liquidación del Bandidaje en la Provincia de Tambov. La rebelión fue aplastada por unidades del Ejército Rojo encabezadas por Mijaíl Tujachevski. La coordinación política de las operaciones contra la rebelión estuvo dirigida por Vladímir Antónov-Ovséyenko. El famoso mariscal Georgi Zhúkov obtuvo su primera condecoración combatiendo a los rebeldes.
La insurrección fue de tal tamaño que hubo que mandar 30.000 soldados del Ejército Rojo para sofocarla. El ejército empleó artillería pesada y trenes armados para combatir a los campesinos rebeldes. Incluso, en ocasiones se emplearon armas químicas contra las tropas campesinas, en base a arsenales sobrantes de la Primera Guerra Mundial. Se establecieron también varios campos de concentración, donde se llevó a los familiares de los insurgentes en calidad de rehenes.
La rebelión fue aplastada por el Ejército Rojo a mediados de 1921, gracias a un mejor armamento, dando muerte a los principales dirigentes campesinos y reocupando el territorio ganado por los sublevados. Antónov y algunos campesinos armados se dispersaron por las zonas boscosas de la región de Tambov realizando actos de guerrilla contra las autoridades soviéticas hasta que sus seguidores fueron paulatinamente muertos en combate o abandonaron la lucha. Finalmente Antonov fue asesinado en 1924 en su escondite por miembros de la NKVD cuando intentaron arrestarlo.
Véase además
- Rebelión de Kronstadt
- Guerra Civil Rusa
- Revolución Rusa de 1917
Enlaces externos
- Programa de la Unión de Campesinos Trabajadores (en inglés)
- (en ruso) Antonovshchina: una abundancia de documentos históricos
Categorías: Unión Soviética | Historia de Rusia
Wikimedia foundation. 2010.