Vladímir Antónov-Ovséyenko

Vladímir Antónov-Ovséyenko
Vladímir Antónov-Ovséyenko

Vladímir Aleksándrovich Antónov-Ovséyenko (En ruso Влади́мир Алекса́ндрович Анто́нов-Овсе́енко, en ucraniano: Володимир Олександрович Антонов-Овсієнко); (Chernigov, Ucrania; 9 de marzojul./ 21 de marzo de 1883greg. - Moscú, 10 de febrero de 1939) fue un prominente bolchevique, periodista, “Podporuchik” (subteniente) y diplomático étnicamente ucraniano. Se le recuerda como el dirigente del asalto al Palacio de Invierno que culminó con el triunfo de los bolcheviques durante la Revolución de Octubre. Fue víctima de la Gran Purga de Stalin, a finales de los años 1930.

Contenido

Inicio en la carrera militar

Nació en Chernigov el 21 de marzo de 1883, en una familia de oficiales. Se graduó en el cuerpo de cadetes de Voronezh en 1901. Por la presión de su padre, ingresó en la Escuela Militar de Ingeniería “Nikoláyev”, renunciando a jurar la “fidelidad al Zar y a la Patria”, explicando su “repugnancia hacia el ambiente castrense”. Posteriormente fue detenido, pudiendo salir más tarde de prisión gracias a la influencia de su padre. En 1902 se marchó de su casa, trabajando un tiempo como peón y chófer, entrando poco después en la Escuela Militar de San Petersburgo.

Actividad revolucionaria

Antónov-Ovséyenko participó en el ala izquierda del movimiento revolucionario de 1901, y a principios de 1902 se unió al Partido Obrero Social Demócrata Ruso, creando una organización revolucionaria en la “Escuela de Infantería Vladimir” de San Petersburgo, donde obtuvo el grado militar de “Cadete”. Terminada su trayectoria en la Escuela Militar de Infantería Vladimir, fue destinado a Varsovia, donde fundó el Comité Militar del Partido Social Demócrata Ruso de los Trabajadores. Después de servir en el extremo oriente, presentó su dimisión al grado de Podporuchik, y se consagró por completo a la lucha revolucionaria clandestina. Durante la Revolución Rusa de 1905, dirigió el levantamiento en Novo-Alexandria en Polonia y Sebastopol (Crimea). Al poco fue detenido y sentenciado a muerte, conmutada la pena por veinte años de exilio en Siberia. Escapó de allí, y en 1910 emigró a París.

Asalto al Palacio de Invierno

Antónov-Ovséyenko durante la época de la Revolución.

Como miembro de la Organización Militar, junto al Comité Central del Partido Social Demócrata Ruso de los Trabajadores (bolchevique), se trasladó a Helsinki para dirigir el trabajo de propaganda entre los soldados del norte y los marinos de la flota báltica, al mismo tiempo publicando el periódico “Volna” (Волна: Onda, Ola). Fue uno de los participantes más activos de la Conferencia del Frente de Todas las Rusias y las organizaciones de retaguardia del Comité Central del Partido Social Demócrata Ruso de los Trabajadores (bolchevique), realizado en junio de 1917, aceptando Antónov-Ovséyenko la participación en la organización directa de las manifestaciones contra la Ofensiva Kerensky, que desembocaron en la “Crisis de Junio”, por lo que fue detenido por el Gobierno Provisional Ruso, e internado en la cárcel de “Kresti” (Кресты) en San Petersburgo, donde junto con Fedor Raskolnikov, y en nombre de los detenidos bolcheviques, escribieron una protesta contra el arresto no fundamentado. (En la década de 1920, este episodio de la vida de Antónov-Ovséyenko, según las fuentes oficiales soviéticas, fue descrito así: “Por la participación en la insurrección de julio, fue detenido por el Gobierno Provisional, y junto con Trotsky, se le recluirá en “Kresti””. Después de lo cual, será liberado bajo fianza. El 4 de septiembre el Centrobalt designó a Antónov-Ovséyenko Comisario adjunto al Gobernador General de Finlandia.

Fue delegado en la Conferencia Democrática de Todas las Rusias, y en el Segundo Congreso de Marinos de la Flota Báltica (septiembre-octubre de 1917, donde se emite el llamamiento “A todos los oprimidos de los países”. El 30 de septiembre se elige la estructura de la oficina regional finlandesa del Partido Social Demócrata Ruso de los Trabajadores (bolchevique). Es miembro del Comité de Organización y del Comité Ejecutivo del Congreso de los Trabajadores del Óblast. Participa en los trabajos de la Conferencia de Organizaciones Militares del Partido Social Demócrata Ruso de los Trabajadores (bolchevique) del Frente Norte, llevada a cabo el 15 de octubre, donde se elegirá la Asamblea Constituyente Rusa. En el informe de la sesión del Soviet del la Social Democracia Rusa de 23 de octubre se da cuenta que la guarnición al completo apoya el establecimiento del poder de los Soviets, habiendo los Guardias Rojos ocupado las fábricas y depósitos de armas y han reforzado el anillo externo de defensa de Petrogrado, habiendo paralizado las acciones del Estado Mayor de la Región Militar de Petrogardo.

Antónov-Ovséyenko, en su calidad de Secretario del Comité Revolucionario de Petrogrado, tomó parte activa en la insurrección armada de octubre, en Petrogrado. Encabezó a los Guardias Rojos, a los soldados revolucionarios y a los marineros durante la toma del “Palacio de Invierno”,[1] que no ofreció resistencia para cuando Antónov-Ovséyenko entró en el edificio,[1] arrestando allí al Gobierno Provisional Ruso.[1] Logró contener la rabia de los soldados ante la fuga de Kerensky y proteger a los detenidos hasta su traslado a la Fortaleza de San Pedro y San Pablo de ser linchados en dos ocasiones.[1]

En el Segundo Congreso de Soviets de Todas las Rusias, del 26 de octubre (8 de noviembre en el calendario actual) de 1917, Antónov-Ovséyenko fue elegido miembro del Comité para los Asuntos Militares y Navales del Sovnarkom de Lenin.

La Guerra Civil

Como el especialista en el campo del arte de la guerra, en diciembre de 1917 Antónov-Ovséyenko tomó el mando del ejército rojo en el sur del país, que combatían contra los cosacos de Aleksei Kaledin y las fuerzas ucranianas que apoyan a la La Rada Central Ucraniana. Antónov-Ovséyenko es el Jefe del Grupo de Ejército Soviético Ruso; entró en Járkov, donde el Congreso de los Soviets proclamó el poder en Ucrania, después de lo cual, le entregó el mando militar al eserista de Izquierda Murabey, encabezando este la lucha contra los ejércitos cosacos en calidad de Comandante del Ejército Soviético en el Sur de Rusia (de marzo a mayo de 1918)

Por indicación personal de Antónov-Ovséyenko, el 1 de abril de 1918 fue ejecutado en Taganrog (Mar de Azov) el general zarista retirado Paul von Rennenkampf. Después de la retirada del ejército alemán, de enero a junio de 1919, Antónov-Ovséyenko mandó al ejército en el frente ucraniano, al mismo tiempo que dirigió los asuntos militares de la República Popular Ucraniana, participando activamente en las operaciones militares contra el ejército de la República Nacional Ucraniana, y la reconstitución del poder soviético en prácticamente todo el territorio de Ucrania.

Activamente preocupado por los temas de carácter social-económico: así cuando los propietarios de las empresas de Járkov se negaron a pagar a los obreros su sueldo, que protestaban para la introducción de la jornada de trabajo de 8 horas, Antónov-Ovséyenko metió a 15 capitalistas en un vagón de tren, y les exigió un millón en efectivo, amenazando, en caso contrario, con enviarlos al trabajo en las minas.

Antónov-Ovséyenko participó activamente en el brutal aplastamiento de la Rebelión de Tambov. Entre 1919 y 1920 trató de luchar contra el descontento popular desde su puesto de Presidente del Comité Ejecutivo del Óblast de Tambov, y en 1921 recibió plenos poderes del VTsIK para la lucha contra el bandolerismo en el Óblast de Tambov, ayudado activamente por Mijaíl Tujachevsky en el aplastamiento de la rebelión antibolchevique de campesinos por parte del Ejército Rojo, conocido en la historiografía soviética como “antonovishchina”.

Época Soviética

En los años de Guerra Civil, Antónov-Ovséyenko se formó como un experimentado funcionario del partido, y su trabajo le llevó entre 1922 y 1924 a la jefatura del Departamento Político del Consejo Militar Revolucionario (РВС en sus siglas cirílicas). Se oponía activamente a la ampliación del poder de Stalin, llamándole déspota, una dictadura personalizada. Por ello, Antónov-Ovséyenko apoyó a Trotsky, con el que tenía buenas relaciones, adhiriéndose entre 1923 y 1927 a la toskista “Izquierda”, que por presiones, en 1928 fue obligado a romper con ella. Fue en ese tiempo que ocupó el cargo de plenipotenciario en los países limítrofes este europeos, como Checoslovaquia (1924), Lituania (1928) y Polonia (1930). En la década de 1930 se le permitió trabajar en temas jurídicos, llegando a ser el Fiscal Jefe de la la RSFSR, (1934) y Comisario de Justicia del Pueblo de la RSFSR (1937).

En la Guerra Civil Española fue cónsul general de la URSS den Barcelona (de 1936 a 1937), prestando gran apoyo al ejército republicano como consejero militar. De la colección de documentos del mencionado Antónov-Ovséyenko, testimonió que trataba de intervenir en defensa de la línea de Stalin, contra la oposición de anarquistas y trotskistas del POUM, que controlaban el movimiento antifacista de Cataluña, y fue nombrado por Juan Negrín como “el catalán más grande que los mismos catalanes”. Después del conflicto surgido entre el Cónsul General y Juan Negrín, presentó su dimisión.

A finales de 1937, Antónov-Ovséyenko fue destituido en España, y posteriormente arrestado por el NKVD durante la Gran Purga de 13 de octubre de 1937. El 8 de febrero de 1938 fue condenado a muerte por el Colegio Militar de la Corte Suprema de la URSS “por pertenecer a una organización terrorista trotskista y por espionaje”. Fue fusilado el año siguiente, en 1939.

Fue rehabilitado póstumamente en 1956

Notas

  1. a b c d Rabinowitch (1978), p. 300

Bibliografía

Enlaces


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Antonov-Ovseyenko — Vladimir Antonov Ovseïenko Vladimir Antonov Ovseïenko Vladimir Alexandrovitch Antonov Ovseïenko (russe : Владимир Александрович Антонов( Овсеенко)  …   Wikipédia en Français

  • Antonov (disambiguation) — Antonov (Cyrillic: Антонов) is a common Slavic (particularly Russian) surname, widely found in the former Soviet Union. It may refer to the following: People with the surname Antonov *Aleksei Antonov, a Soviet Army general *Alexei Antonov… …   Wikipedia

  • República Socialista Soviética de Donetsk-Krivoy Rog — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Maria Nikiforova — Maria Grigor evna Nikiforova Maria Nikiforova. Its origin unclear, this photo is believed to have been taken in Yelizavetgrad (c. 1918).[ …   Wikipedia

  • Rebelión de Tambov — Saltar a navegación, búsqueda La Rebelión de Tambov de 1919–1921 fue uno de los mayores levantamientos del campesinado contra los bolcheviques durante la Guerra Civil Rusa. Estuvo dirigida por un antiguo miembro del Partido Social Revolucionario …   Wikipedia Español

  • Government of the Russian Soviet Federative Socialist Republic — An early Sovnarkom decree, introducing the Western European calendar in Russia. According to the decree, January 31, 1918 (Old style) was to be followed by February 14, 1918 (New style) The Government of the Russian Soviet Federative Socialist… …   Wikipedia

  • Revolución de octubre — Saltar a navegación, búsqueda Para el movimiento huelguístico en la Segunda República Española, véase Revolución de 1934. Festejos por el 30º aniversario de la Revolución de Octubre, en …   Wikipedia Español

  • Council of People's Commissars — The Council of People s Commissars (Russian: Совет народных коммиссаров or Совнарком, translit. Soviet Narodnykh Kommissarov or Sovnarkom, also as generic SNK), was a government institution formed shortly after the October Revolution in 1917.… …   Wikipedia

  • Revolución de Octubre — Para el movimiento huelguístico en la Segunda República Española, véase Revolución de 1934. Para otros movimientos revolucionarios rusos, véase Revolución rusa. Revolución de Octubre …   Wikipedia Español

  • Anarquismo en España — Saltar a navegación, búsqueda El anarquismo (la filosofía política que propone una sociedad basada en la libertad individual sin Estado o poder público) históricamente ganó un gran respaldo e influencia en el territorio español, especialmente… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”