- Recinto abaluartado de Badajoz
-
Recinto abaluartado de Badajoz
El sistema abaluartado de Badajoz consiste en un conjunto de murallas, fuertes, baluartes, fosos y revellines construida en los siglos XVII y XVIII que protegían esta ciudad fronteriza, siguiendo las teorías defensivas de construcción popularizadas por el ingeniero militar francés Vauban.
Contenido
Historia
El recinto defensivo se empezó a construir a mediados del siglo XVII, motivada por las tensiones entre España y Portugal durante la guerra de Restauración portuguesa y la cercanía de la ciudad a la frontera.
La antigua cerca medieval de la ciudad se había quedado anticuada debido al uso de la artillería. Paulatinamente se va sustituyendo esta muralla por una nueva adaptada a las nuevas corrientes de la ingeniería militar: muros más bajos y más anchos, para resistir a los disparos de cañones, y la introducción de baluartes y semibaluartes para dificultar la acción del enemigo.
Elementos
Puertas
- Situada frente al puente de Palmas, esta construcción es anterior al resto del recinto.
- Puerta del Pilar
- Está situada en la parte oeste del sistema defensivo, entre el Baluarte de San Roque y el de Santiago. Era una de las más expuestas al fuego enemigo. Por ello estaba protegida con un glacis y frente a ella se encontraba el Fuerte de Pardaleras, con el que se comunicaba mediante un camino cubierto. En la fachada exterior figura el escudo del Conde de Montijo, Capitán General de la provincia, bajo cuyo mandato se construyó esta puerta. Éste fue quien donó la estatuilla de la Virgen del Pilar de su fachada interior. Anteriormente a su colocación fue llamada sucesivamente Puerta de Jerez y Puerta de Santa Marina.
- Puerta de la Trinidad:
- Puerta de Mérida:
Baluartes
- Baluarte de San Vicente
- Baluarte de San José
- Baluarte de Santiago
- Baluarte de San Juan
- Baluarte de San Roque
- Baluarte de Sta María
- Baluarte de la Trinidad
- Baluarte de San Pedro
Fuertes
- Fuerte de San Cristóbal
- Este fuerte, levantado durante la Guerra de Restauración portuguesa, fue una de las primeras obras que sustituyeron al sistema defensivo medieval de Badajoz.
- Tiene forma rectangular, con baluartes y un residente. Sus murallas están rodeadas por un foso revestido en piedra de una cantera cercana.
- En sus cercanías se libró la Batalla de Gévora el 19 de febrero de 1811, que terminó con victoria francesa sobre el ejército español, y que figura en el Arco del Triunfo de París.
- Fuerte de la Picuriña
- Fuerte de Pardaleras
- Estaba situado frente a la Puerta del Pilar. En el siglo pasado se levantó en su interior la Prisión Preventiva y Correccional de Badajoz. Hoy en día se levanta en este solar el MEIAC, que conserva el característico edificio cilíndrico de aquella cárcel.
- Fortín de las Cuestas
- Obra militar desaparecida. De planta pentagonal, estaba dotado de baluartes y semibaluartes en las esquinas.
Revellines
- Revellín de San Roque
Construcciones próximas
Otros recintos amurallados próximos
Bibliografía
- Badajoz y sus murallas. Matías Lozano. Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura Delegación Badajoz.
Enlaces externos
Categorías: Fortificaciones de la provincia de Badajoz | Arquitectura de la provincia de Badajoz | Monumentos y museos de Badajoz
Wikimedia foundation. 2010.