- Red sensorial
-
Red sensorial
Contenido
Introducción
Las redes sensoriales están formadas por un conjunto de nodos con un sensor acoplado que pueden monitorizar parámetros del entorno. Algunos de estos valores son:
- Temperatura
- Humedad
- Humo
- Luz
- Sonido
- Movimiento
Los dispositivos autónomos que llevan sensores incorporados y forman la red se denominan motes. Los motes tienen la capacidad de comunicarse entre sí con el protocolo ZigBee y retransmitir la información adquirida a través de la red hasta un punto de control que registre los valores observados e incluso tome decisiones consecuentemente. Además, son los propios motes los que se organizan automáticamente cada cierto tiempo para ver cuáles son las rutas de comunicación disponibles entre ellos. Esto permite que los motes puedan ser cambiados de lugar para monitorizar un área distinta en un determinado momento. Por otra parte, también hace que la red sea escalable. La escalabilidad es muy importante dada la naturaleza de los escenarios en los que pueden ser instaladas. Por un lado, hace posible incrementar el área monitorizada simplemente añadiendo nodos y sin necesidad de configuración alguna, ya que serán incorporados a la red dinámicamente. Por otra parte, el hecho de que uno de ellos desaparezca no perjudica el funcionamiento global de la red ya que la información puede seguir siendo transmitida por caminos alternativos. Esto último representa una gran ventaja frente a diseños centralizados ya que proporciona un servicio de alta disponibilidad.
La alimentación de la red sensorial se realiza de manera autónoma a través de baterías, lo que permite su instalación en sitios en los que no haya corriente eléctrica como campos de cultivo, bosques, invernaderos, jardines, etc. Los nodos de la red sensorial no necesitan emitir continuamente, basta con que tomen una muestra cada cierto periodo de tiempo y permanezcan en estado latente el resto del tiempo, optimizando así el consumo energético. De esta manera, se puede conseguir alimentar cada nodo durante meses con sólo dos pilas (AA).
Características
- Escalabilidad: la capacidad de auto-organización de la red permite que la monitorización de mayores espacios pueda hacerse fácilmente añadiendo nuevos nodos. Si se añaden nuevos comunicadores, estos son reconocidos automáticamente por el resto, los cuales actualizarán sus tablas de rutas en consecuencia.
- Alta disponibilidad: la misma característica de auto-organización permite que el área de monitorización también pueda reducirse. En caso de que un nodo deje de funcionar, el resto de valores pueden seguir siendo transmitidos por caminos alternativos gracias al algoritmo de enrutamiento dinámico, que se encarga de actualizar las rutas. De esta manera, se garantiza siempre el funcionamiento del resto de la red, al contrario de lo que sucedería con un modelo de comunicación centralizado.
- Fácil Implantación: el hecho de que la comunicación sea inalámbrica, eliminando así la necesidad de trasladar cables de red, y que la alimentación se realice por medio de baterías, hace que la instalación sea fácil y posible en cualquier entorno, abriendo así un gran abanico de aplicaciones que pueden beneficiarse de esta tecnología.
Véase también
Enlaces externos
Ejemplo de funcionamiento SquidBee: Open Hardware Mote
Categorías: Wikipedia:Fusionar | Redes informáticas
Wikimedia foundation. 2010.