Reelección presidencial

Reelección presidencial

Reelección presidencial

La reelección presidencial es un fenómeno electoral existente en algunos países. Implica que un ciudadano que ha sido presidente pueda volver a serlo.

Es menester considerar que en los regímenes presidencialistas, el Presidente es al mismo tiempo Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, lo cual le otorga particular importancia a la capacidad o no de ser reelecto. También es relevante en los llamados regímenes semipresidencialistas, donde si bien coexiste un jefe de gobierno, el Presidente retiene muchas atribuciones.

Contenido

Reelección presidencial inmediata

Una de las grandes discusiones actuales en la materia se refiere a la reelección presidencial inmediata: que un presidente en ejercicio pueda volver a postularse para el cargo en las elecciones inmediatamente posteriores. Esto tiene sus pros y sus contras. Como ventaja, tiene la de prolongar una gestión gubernamental con un programa y un equipo de gobierno durante un periodo prolongado, asegurando así su exitosa implementación, pero también con la desventaja para otros adversarios políticos, quienes deberán luchar desde el llano mientras el presidente en funciones aprovecha su posición para hacerse propaganda desde el poder.

Por estas razones, encontramos que en varios países está prohibida la reelección presidencial inmediata.

Reelección presidencial indefinida

Algunos países limitan la reelección presidencial en cantidad de veces. Por ejemplo, en Estados Unidos sí se permite la reelección presidencial inmediata; ahora bien, la Enmienda 22 de la Constitución permite ser electo presidente sólo dos veces (consecutivas o no). En la Federación Rusa, en cambio, si bien sólo se permite una reelección consecutiva, sí se permite ser presidente varias veces.

En Venezuela se sometió a plebiscito un proyecto de reforma constitucional en 2007 que promovía la reelección presidencial indefinida, entre otros cambios que se planteaban, siendo derrotado por estrecho margen. Pero hubo otro referéndum en febrero de 2009, donde finalmente la opción reeleccionista resultó vencedora.

Un caso particular (y tema de no pocas discusiones) lo constituye la reelección del presidente en ejercicio en caso de reforma constitucional, si cabe computar el periodo corriente como "primer periodo" o no. Tal discusión originó fuertes controversias en la Argentina de Carlos Saúl Menem y en el Perú de Alberto Fujimori.

Reelección presidencial por país

Países que prohíben absolutamente la reelección presidencial

Países que permiten más de una elección al cargo presidencial pero prohíben la reelección presidencial inmediata

Países que permiten la reelección presidencial inmediata, pero prohíben la reelección presidencial indefinida

Países que permiten la reelección presidencial indefinida

Países donde no existe el Cargo de Presidente de la Republica

En general, se trata de monarquías parlamentarias.

(Republica Parlamentaria, El presidente no tiene competencias en el gobierno)*

Referencias

Véase también

Obtenido de "Reelecci%C3%B3n presidencial#Reelecci.C3.B3n presidencial inmediata"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”