Regaliz (banda)

Regaliz (banda)

Regaliz (banda)

Regaliz
Información personal
Origen Barcelona,
España Bandera de España
Información artística
Género(s) Música Infantil
Período de actividad 19801983
Discográfica(s) Discos Belter
Miembros
Jaime Benet
Astrid Fenollar
Eva Mariol
Eduardo Navarrete

Regaliz fue un grupo musical infantil español creado en la primera mitad de los años ochenta e integrado por los niños Jaime Benet, Eduardo Navarrete, Astrid Fenollar y Eva Mariol – el primero nacido en México y los otros tres en España-.

Historia

La idea de lanzar el grupo tuvo su origen en la productora discográfica Belter. A la estela del arrollador éxito del Grupo Parchís, se consideró que existía margen y oportunidad para lanzar al mercado las canciones de un grupo análogo, los Regaliz, compuesto por niños de una edad muy similar a aquéllos (entre diez y doce años) y un estilo identificable plenamente con los Parchís.

El grupo es formado en mayo de 1980 y rapidamente alcanzan una significativa popularidad. En la publicidad del recopilatorio de canciones infantiles "Discolandia" de finales de ese año se les cita después de Parchís pero antes de Nins, grupo más longevo.

Su debut en televisión se produjo en el programa infantil Sabadabada, interpretando la canción El disc-jockey campeón (Horacio... ¿Qué, qué, qué?) en la sección musical presentada por la marioneta Horacio Pinchadiscos.

En los meses siguientes irían publicando nuevos singles, en muchas ocasiones versiones de éxitos de la música pop del momento, como Que no pare la música, basada en Can't Stop the Music del grupo norteamericano Village People; Juanita Banana, popularizada años antes por Luis Aguilé; o el rock Vaya mentira.

Como era habitual en la época se encargan de interpretar canciones de bandas sonoras de series infantiles del momento. Caso de "Guillermo el travieso" con las pegadizas "Guillermo el Travieso" y "Rock de los Proscritos".

Al estar dirigidos por Discos Belter, naturalmente protagonizan un ejemplar de la colección "Oye Mira", en este caso el nº 9, además de incluir varios temas, algunos de ellos inéditos, en otros números.

Llegaron a protagonizar dos películas La rebelión de los pájaros (1981), de Lluís Josep Comerón con el entonces actor infantil Jorge Sanz y Assumpta Serna, y en la que interpretaron “Que bonito mundo", "Transformación", "Yo quiero reir, quiero jugar", "Do Re Mi", "Hagamos un nido", "Los niños unidos", "Vaya mentira" y Buenas noches, señor monstruo (1982), de Antonio Mercero. En ésta compartieron títulos con el veterano Luis Escobar, los actores de cine de terror Fernando Bilbao y Paul Naschy y el niño Miguel Ángel Valero, conocido por su papel de El Piraña en la serie Verano Azul. En la película interpretaron los temas “Buenas noches señor monstruo", "Bengalas de mil colores", "El show del Hombre Lobo", "Tumba Catatumba", "El baile de los monstruitos".

A esto debe añadirse una aparición estelar en la película argentina, protagonizada por Parchís, "La magia de los Parchís" en la cual sólo aparecen brevemente sobre el escenario interpretando la canción "Que no pare la música".

Pese a la promoción y sus apariciones en numerosos espacios de Televisión española, no llegaron a alcanzar la repercusión comercial, mediática y social de los Parchís. Finalmente el grupo acabó disolviéndose una vez superada la moda de los grupos infantiles que vino a coincidir con el paso a la adolescencia de los miembros de la banda.

Discografía

LP "Las Aventuras de Guillermo" (Belter, 1980). Primera aparición de Regaliz en el mercado discográfico. Participan en la mayoría de las canciones, junto con otros cantantes de estudio de la misma discográfica.

Cara A:

  1. Guillermo (Regaliz)
  2. Hogar, dulce hogar (Eva y Regaliz)
  3. Mi perro (Agustín)
  4. Troncho (Ani y Regaliz)
  5. Ya no iremos a la escuela (Ángela)

Cara B:

  1. Rock de los proscritos (Regaliz)
  2. Agua de Regaliz (Regaliz)
  3. Quiero redimirme (Eva y Regaliz)
  4. La corneta (Quique y Regaliz)
  5. El cobertizo (Ángela)


LP "Regaliz" (Belter, 1980). Primer álbum oficial del grupo, que incluye algunas versiones junto con temas propios y las canciones que se habían editado previamente en la banda sonora de la serie de T.V. "Las Aventuras de Guillermo".

Cara A:

  1. Juanita Banana
  2. Que no pare la música
  3. Rock de los proscritos
  4. Transformación
  5. El festival pop

Cara B:

  1. Guillermo
  2. A cien por hora
  3. Reggae Regaliz
  4. Do, re, mi
  5. Agua de regaliz


LP "Regaliz" (Belter, 1981). De nuevo, otro álbum homónimo en el que las versiones cobran mayor protagonismo. Como anécdota comentar que el tema "Spiderman" ya había sido grabado en 1980 e incluso se había llegado a publicar como single promocional con "Transformación" en el lado B.

Cara A:

  1. Veo, veo
  2. Spiderman
  3. El trenecito
  4. Tom Sawyer
  5. Sube al desván

Cara B:

  1. Mujer Araña
  2. Ratón Vaquero
  3. Scoubidou
  4. En la isla de los monstruos
  5. Vaya mentira


LP "La rebelión de los pájaros" (Belter, 1982). Banda sonora de la primera de sus películas, en la que incluyen algún tema editado previamente así como varios instrumentales. El filme tuvo su versión doblada al catalán, por lo que análogamente se editó también la banda sonora con los temas interpretados en este idioma, bajo el título de "La revolta dels ocells".

Cara A:

  1. Yo quiero reir, quiero jugar
  2. Sensaciones al amanecer (instrumental)
  3. Transformación
  4. Do, Re, Mi
  5. Qué bonito mundo
  6. Un amigo (Instrumental)

Cara B:

  1. Hagamos un nido
  2. Yo quiero reir, quiero jugar (instrumental)
  3. Vaya mentira
  4. Los niños unidos
  5. Los niños en acción (instrumental)
  6. Regresan los pajaros (instrumental)


LP "Villancicos" (Impacto-Belter, 1982). Álbum de villancicos populares que se grabó usando los mismos arreglos instrumentales que en los "villancicos" de Parchís.

Cara A:

  1. Campana sobre campana
  2. Rin, rin
  3. Arre, borriquito
  4. Catatumba, tumba, tumba
  5. La virgen y San José

Cara B:

  1. ¡Ay! del chiquirritín
  2. Los peces en el río
  3. Ande la marimorena
  4. Ya viene la vieja
  5. Pastores, venid


LP "Buenas noches, señor monstruo" (Belter, 1982). Banda sonora de su película más recordada, en la que además incluyeron otros 7 temas inéditos. Último álbum del grupo.

Cara A:

  1. Buenas noches, señor monstruo
  2. El baile de los monstruitos
  3. Bengalas de mil colores
  4. El show del hombre lobo
  5. Tumba Catatumba
  6. Doce campanadas

Cara B:

  1. Jugar y bailar
  2. Loquilandia
  3. El baile del pingüino
  4. Capitán
  5. Guateque de muñecos
  6. Nuestra fiesta


A continuación se enumeran los álbumes recopilatorios de música infantil o de otros artistas en los que Regaliz participó en/con algún tema y el título de estos. En los casos indicados con letra negrita se trata de temas inéditos que no aparecerían después en ningún álbum del grupo. No se han tenido en cuenta las ediciones promocionales ni las recopilaciones de corta tirada que la discográfica solía hacer generalmente en formato cassette, ya que en ellas siempre se incluían temas editados previamente.

  • Doble LP "Discolandia" (Belter, 1980). Participan con 4 temas: Transformación, Guillermo, Rock de los proscritos, Do, re, mi.
  • LP "El Show de Horacio Pinchadiscos" (Belter, 1981). Participan en 2 temas: El disc-jockey campeón (Horacio Pinchadiscos con Regaliz) y El rey del hit-parade (Horacio Pinchadiscos con Regaliz). Además se incluye Veo, Veo y Do, re, mi.
  • LP "El disc-jockey campeón" de Horacio Pinchadiscos. Participan en 2 temas: El disc-jockey campeón (Horacio Pinchadiscos con Regaliz) y El rey del hit-parade (Horacio Pinchadiscos con Regaliz).
  • Doble LP "Parchís y sus amigos" (Belter, 1981). Participan con los temas Vaya mentira, Zipi y Zape y Spiderman y en los temas El disc-jockey campeón (Horacio Pinchadiscos con Regaliz) y Popeye (Popy con Regaliz). En este álbum el tema Zipi y Zape se atribuye al grupo Los Pillos, pero en el cassette "Parchis con sus amigos" (Belter, 1982) el mismo tema se atribuye a Regaliz. Por la similitud en las voces podemos asegurar que, efectivamente, se trata de Regaliz.
  • Cassette de la colección Oye Mira, núm. 3 "El Show de Horacio Pinchadiscos" (Belter, 1981). Se trata de una reedición del álbum del mismo título publicado meses antes, con la variación de algún tema sin afectar a los de Regaliz.
  • Cassette de la colección Oye Mira, núm. 4 "Mis amigos de la tele" (Belter, 1981). Participan con el tema Pepe Pótamo.
  • Cassette de la colección Oye Mira, núm. 6 "Superhéroes del cómic" (Belter, 1981). Participan con los temas Super López, Batman, Spiderman, Mujer Araña y Superhéroes. En 1982, los temas Batman y Mujer araña se incluyeron en la cara B del primer álbum de Popitos "La canción de E.T."; en esa ocasión se atribuyeron erróneamente a un grupo llamado Super Babys.
  • Cassette de la colección Oye Mira, núm. 8 "Grandes Éxitos de Teresa Rabal" (Belter, 1981). Participan con el tema Veo, Veo.
  • Cassette de la colección Oye Mira, núm. 9 "Regaliz, Grandes Éxitos" (Belter, 1981). Exclusivo para Regaliz. Incluye los temas Vaya mentira, Que no pare la música, A cien por hora, Scoubidou, Juanita Banana, Ratón vaquero, El festival pop, Reggae Regaliz, El trenecito y Rock de los Proscritos.
  • Cassette de la colección Oye Mira, núm. 11 "Mortadelo y sus amigos" (Belter, 1981). Participan en el tema Carpanta (Carpanta con Regaliz). Este mismo tema, incluido posteriormente en el recopilatorio "Nuevo Discolandia", fue atribuído erróneamente en esa ocasión a Carpanta con Los Chiquitines. En otras ediciones promocionales también se atribuyó a Carpanta con Los Pillos.
  • Cassette de la colección Oye Mira, núm. 13 "Tele-Peques" (Belter, 1981). Participan con el tema Tom Sawyer y en el tema Popeye (Popy con Regaliz).
  • Cassette de la colección Oye Mira, núm. 19 "Las aventuras de Guillermo" (Belter, 1981). Se trata de una reedición del álbum "Las aventuras de Guillermo" de 1980.
  • Cassette de la colección Oye Mira, núm. 20 "Grandes éxitos del cine" (Belter, 1982). Participan con el tema En la isla de los monstruos.
  • Cassette de la colección Oye Mira, núm. 24 (tomo extra) "La rebelión de los pájaros" (Belter, 1982). Se trata de una reedición del álbum "La rebelión de los pájaros" de 1982.
  • Doble LP "Nuevo Discolandia" (Belter, 1982). Participan con los temas Yo quiero reir, quiero jugar, Loquilandia y Hagamos un nido, y en el tema Carpanta (Carpanta con Regaliz).
  • Doble LP "Super Discolandia" (Belter, 1982). Participan con el tema El show del hombre lobo.
  • Cassette "El Mundial 82" (Impacto-Belter, 1982). Participan con 7 temas: El rematador, Nuestros colores, Fútbol en acción, Sevillanas del Mundial 82, Sport Billy, Canción de Bienvenida y Aúpa, España.
Obtenido de "Regaliz (banda)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Parchís (banda) — Saltar a navegación, búsqueda Parchís Información personal Origen Barcelona …   Wikipedia Español

  • Miley Cyrus — Cyrus en los en un concierto …   Wikipedia Español

  • Gominolas (serie de televisión) — Para otros usos de este término, véase Gominolas (desambiguación). Gominolas Título Gominolas Género Comedia dramática Creado por Nacho G. Velilla Reparto Fernando Tejero Arturo Valls Kira Miró …   Wikipedia Español

  • Rock progresivo — Saltar a navegación, búsqueda Rock progresivo Orígenes musicales: Rock psicodélico, jazz, música clásica Orígenes culturales: Fines de los años 1960 y principios de los 1970s en el Reino Unido …   Wikipedia Español

  • Absenta — Para otros usos de este término, véase Absenta (planta). Para otros usos de este término, véase Ajenjo …   Wikipedia Español

  • Arquitectura del aire en la calle — Saltar a navegación, búsqueda Arquitectura del aire en la calle Álbum de Los Delinqüentes Publicación 2003 Grabación La Bodega (Jerez de la Frontera …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Consultas — Atajo WP:CONWP:CON Bienvenido a la página de consultas enciclopédicas de Wikipedia. Por favor, procura leer el siguiente procedimiento o nuestra política de consultas antes de hacer tu pregunta …   Wikipedia Español

  • palo — (Del lat. palus, poste.) ► sustantivo masculino 1 Trozo de madera más largo que grueso y por lo general de forma cilíndrica: ■ el perro recogía al vuelo los palos que le lanzaba . 2 Golpe que se da con un trozo de madera o con otro utensilio. 3… …   Enciclopedia Universal

  • List of bands from Spain — This is a list of music bands originating from Spain. For individual musicians, see List of Spanish musicians. See also Music of Spain.A* Los Acusicas * Aerolineas Federales * Airbag * Alarma!!! * Alaska y los Pegamoides * Alaska y Dinarama *… …   Wikipedia

  • Aguardiente — Este artículo o sección sobre gastronomía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 8 de marzo de 2011. También puedes… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”