- Regencia de Polonia
-
Regencia de Polonia
Królestwo Polskie
Königreich Polen
Reino de PoloniaEstado Títere
← 1916–1918 Bandera Escudo Capital Varsovia Idioma oficial polaco Gobierno Monarquía (Regencia) Consejo de Regencia • 1916-1918 Cardenal Kakowski
Principe Zdzisław Lubomirski
Józef OstrowskiPeríodo histórico I Guerra Mundial • Colapso del Imperio Ruso 1916 • n/d n/d • Fin de la I Guerra Mundial 1918 • n/d n/d Superficie n/d km² Población • est. n/d Moneda marco polaco Miembro de: Imperio Alemán El Reino de Polonia , llamado también informalmente Reino de Regencia de Polonia (polaco : Królestwo Regencyjne), fue el estado propuesto por la ley de 5 de noviembre de 1916, emitida por el Imperio Alemán y el Imperio Austrohúngaro. Iba a crear dentro del antiguo territorio ruso del Vístula (en ruso:Privislinsky Krai) un Reino Polaco. Las fronteras no estaban definidas en 1916 y funcionaría como un Estado títere del Imperio alemán. La propuesta nunca ganó mucho apoyo en Alemania y el objetivo real era tener un ejército polaco que luchara por las Potencias Centrales. Fue sucedido por la Segunda República polaca.
Creación del Reino
La Declaración de los dos emperadores permitió la creación del Consejo de Regencia (polaco : Rada Regencyjna). A este consejo se le dio limitada administración sobre los territorios antiguamente polacos tomados por Alemania e iban a elegir a un nuevo monarca.
Un candidato temprano fue el archiduque austríaco Carlos Esteban (polaco : Karol Stefan), cuyas dos hijas se casaron con aristócratas polacos: el Príncipe Olgierd Czartoryski e Hieronim Radciwill. El archiduque hablaba con fluidez el polaco ya que residía en Żywiec, Galitzia (Antigua provincia austríaca de habla polaca). El Archiduque estaba más que dispuesto a aceptar la Corona, pero como miembro de la Casa Imperial de Austria necesitaba un permiso del cabeza de familia, emperador y rey Carlos I, quien dudó, Carlos planeaba asumir la Corona polaca. A medida que avanzaba la guerra y Austria-Hungría cada vez más se convertía en un dominio del Imperio Alemán, las posibilidades de candidatos austríacos cayeron y Alemania exigió que uno de sus príncipes gobernara el estado títere.
La lengua alemana fue instituida en todo el territorio del antiguo Reino de Polonia del Congreso. Eran el idioma oficial para la administración y los juicios, sólo en las instituciones educativas se utilizaba la lengua polaca. Los objetivos del Imperio Alemán de reclutar polacos para el ejército no recibió el apoyo del pueblo polaco y dio resultados bastante insignificantes: en la fase final de la regencia el ejército contaba sólo con unos 5.000 hombres. El Reino tendría su propia moneda, llamada Marka polska (Marco polaco). Una Constitución que se redactó el 12 de septiembre de 1917 (monarquía, una responsabilidad dos-cámaras-Parlamento, no política de los Ministros).
Objetivo Alemán
El objetivo de la política alemana era crear una región que pudiera ser fácilmente explotada y más adelante germanizada. Un reportero estadounidense señaló que existían planes para reducir la población polaca a través de una hambruna con el objetivo final de hacer de Polonia una provincia alemana. Durante el control alemán los polacos fueron objeto de trabajo forzoso y confiscación de alimentos y propiedades.
Aunque los planes iniciales fueron las soluciones Austro-polacas, estos fueron abandonados en febrero por la creciente dependencia Austrohúngara de Alemania que le dio el control sobre los recursos polacos sin procesar y la economía iba a estar en manos de Alemania. Los alemanes también tendrían el control total sobre el ejército polaco. Las fronteras de esta "Polonia autónoma" fueron creadas a favor de Alemania. Funcionarios alemanes exigieron la llamada " Fijación fronteriza polaca" que conduciría a la anexión de partes considerable de territorios polacos que formaban parte de la partición rusa de Polonia. A finales de 1916 Alemania quería anexionarse casi 30.000 kilómetros cuadrados de territorio polaco.
Regentes del Reino (1916-1918)
El Consejo de Regencia nunca logró elegir un nuevo monarca y nunca adquirió mucha importancia ya que sus movimientos fueron inhabilitados por el Gobernador General Alemán, Hans Hartwig von Beseler. El 11 de noviembre de 1918 cedió todas las responsabilidades a Józef Piłsudski y el Reino se disolvió tres días más tarde.
Categorías: Historia de Polonia | Primera Guerra Mundial | Estados desaparecidos de Europa | Gobierno títere
Wikimedia foundation. 2010.