Región de los Santanderes

Región de los Santanderes

Región de los Santanderes

Templo Histórico de Cúcuta: Aquí se reunieron los diputados de Nueva Granada (Colombia) y Venezuela para firmar la Constitución de Cúcuta, por medio de la cual se crea la República de la Gran Colombia.

Los Santanderes son una región geográfica, cultural y económica de Colombia. Está compuesta por los departamentos de Santander y Norte de Santander, los cuales deben su nombre al General Francisco de Paula Santander.

La región esta ubicada al nororiente del país y sus principales ciudades son Bucaramanga y Cúcuta. En segundo plano están Ocaña,Barrancabermeja y Floridablanca .

Historia

En Villa del Rosario (uno de los municipios del Área Metropolitana de Cúcuta) ocurrieron importantes hechos históricos que definieron el rumbo de la república, como lo fue el Congreso de Cúcuta, el cual creó -mediante la Constitución de Cúcuta- a la Gran Colombia, una gran nación que existió entre 1821 y 1831 y que estuvo compuesta por los actuales territorios de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá.

En el mencionado municipio se encuentran el Templo Histórico (donde sucedieron los hechos anteriormente mencionados) y la Casa Natal de Francisco de Paula Santander.

Geografía

Su geografía comprende la cordillera oriental y el valle del río Magdalena. El departamento de Norte de Santander limita al norte y al oriente con Venezuela.


Etnografía

Los habitantes que conforman esta región son mezcla de españoles con indígenas guanes, cúcutas, mosquitos, chitareros, entre otros. En el siglo XIX llegaron alemanes y otros inmigrantes europeos que se mezclaron con los habitantes de la región.

Obtenido de "Regi%C3%B3n de los Santanderes"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Los Patios — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor pr …   Wikipedia Español

  • Cúcuta — Para otros usos de este término, véase Cúcuta (desambiguación). San José de Cúcuta …   Wikipedia Español

  • Norte de Santander — Para otros usos de este término, véase Santander. Departamento de Norte de Santander Departamento de Colombia …   Wikipedia Español

  • Bucaramanga — Para otros usos de este término, véase Bucaramanga (desambiguación). Bucaramanga …   Wikipedia Español

  • Ejército de Liberación Nacional (Colombia) — Ejército de Liberación Nacional (ELN) Bandera del ELN Operacional 1964 Presente Liderado por alias gabino alias Antonio García alias Pablo Beltrán alias Oscar Santos alias Ramiro Vargas …   Wikipedia Español

  • Geografía de Cúcuta — Artículo principal: Cúcuta Ubicación en Norte de Santander. La ciudad de Cúcuta está situada en el valle del mismo nombre, en la Cordillera Oriental de los Andes Colombianos, a una altitud de 320 msnm, y tiene un área total de 1.176 km². Sus… …   Wikipedia Español

  • Villa del Rosario (Norte de Santander) — Villa Rosario Bandera …   Wikipedia Español

  • Puerto Wilches — Saltar a navegación, búsqueda Puerto Wilches Bandera …   Wikipedia Español

  • Copa Colombia 2010 — Copa Postobón 2009 Ubicación  Colombia Categoría Copa Colombia Fecha …   Wikipedia Español

  • Copa Colombia 2009 — Copa Postobón 2009 Ubicación  Colombia Categoría Copa Colombia Fecha …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”