Barrancabermeja

Barrancabermeja

Barrancabermeja

Barrancabermeja
Bandera de Barrancabermeja
Bandera
Escudo de Barrancabermeja
Escudo
MunsSantander-barrancabermeja.png
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Santander
• Región Provincia de Mares
Ubicación  
• Latitud 7º 4' 11 N
• Longitud 73º 51' 51 W
Temperatura 26° C
• Altitud 75 a 146 msnm
Superficie 1154 km²
Población 300.000 hab.
• Densidad 191 hab./km²
Gentilicio Barranqueño/a
IDH 0.531 medio
Alcalde Carlos Alberto Contreras Lopez (2008-2011)
Sitio web barrancabermeja-santander.gov.co

Barrancabermeja es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Santander. Es sede de la refinería de petroleo más grande del país y es la capital de la provincia de Mares.

Está ubicada a 136 km de Bucaramanga, a orillas del Río Magdalena, en la región del Magdalena Medio, de la cual es la ciudad más importante y segunda en todo el departamento. Fue fundada en el año 1536.

Contenido

Historia

En la época de la Conquista Española, en el año de 1536, el gobernador, Don Pedro Fernández de Lugo, tenía como intención realizar el anhelo de Rodrigo de Bastidas, descubrir el nacimiento del río Magdalena sin reparar en costos ni esfuerzos.

Gonzalo Jiménez de Quesada fue nombrado general y escogido por el gobernador para salir al frente de esta expedición, otorgándole amplios poderes y facultades para escoger sus propios compañeros. Al iniciar esta travesía encontraron difícil el andar por tierras pantanosas, los asaltos repentinos de los indígenas y los voraces ataques de fieras e insectos.

Todo esto lo soportaban sólo por la perspectiva de encontrar un territorio abundante en riquezas, lo cual aliviaba sus penurias y les hacía seguir en su obstinado empeño.

Gonzalo Jimenez de Quesada

Después de haber vencido mil dificultades, el 12 de octubre de 1536, la expedición fluvial divisó a lo lejos unas "Barrancas Bermejas", ubicadas a los 7° 04´ de Lat N, 73° 52´ de Long O a 75,94 msnm y 27,6 °C de temperatura media.

El 6 de abril de 1536 partió la expedición, que llevaba bajo sus órdenes a 700 infantes y 80 caballeros por la vía terrestre y en cinco embarcaciones. Todos ellos eran expertos capitanes, excelentes marineros y afamados guerreros curtidos en la guerra de España contra los moros. Latora ó Latocca, era el nombre indígena de la hoy Barrancabermeja, por la cual pasaba el río Yuma, hoy río Magdalena.

El historiador socorrano, doctor Horacio Rodríguez Plata, en su libro La Inmigración Alemana al Estado Soberano de Santander en el Siglo XIX, trae una cita de don Gonzalo Fernández de Oviedoy Valdés, de su Historia General V Natural de las Indias, Islas y Tierra Firme del Mar Océano, que dice:

"Dos de los compañeros de Quesada testificaron que una jornada delante del pueblo de Latora hay una fuente de betún que es un pozo y que hierve y corre fuera de la tierra, y está entrando por la montaña, al pie de la sierra, y es grande cantidad y espeso licor. Y los indios tráenlo a sus casas y úntanse con ese betún porque le hallan bueno para quitar el cansancio y fortalecer las piernas: y de ese licor negro y de olor de pez y peor, sírvense de ello los cristianos para brear sus bergantines".

Posteriormente uno de los grandes precursores de la independencia, don Pedro Fermín de Vargas, natural de Cepitá, advirtió la importancia y la necesidad de la explotación comercial de esta "brea o chapapote", para "preservar los barcos de la broma".

empleado en los caminos que construyó Lengerke, de Zapatoca a Puerto Santander, descubrió los yacimientos de Barrancabermeja, que se los apropió el señor De Mares y fueron el inicio de la gran Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol.

Por Barrancabermeja salieron las quinas de Manuel Cortissoz y de Lengerke, el mismo que en 1878 no encontraba "ni a peso de oro jornaleros ni arrieros que quisieran trabajar ni conducir arrias por aquel camino, de Bucaramanga a Puerto Santander, por temor a ser sacrificados por las flechas de los salvajes", descendientes del cacique Pipatón..

Geografía

Limites

Barrancabermeja limita al norte con el Municipio de Puerto Wilches, al sur con los Municipios de Puerto Parra, Simacota y [[San Vicente de Chucurí](Betulia)], al oriente con el Municipio de San Vicente de Chucurí y Girón, y al occidente con el río Magdalena. Está sobre la ruta nacional 66, a 29 kilómetros de la Troncal del Magdalena. Etnografía: Mestizos y Blancos (96,72%), Afrocolombianos (3,15%), Amerindios (0,13%) y Gitanos (0,01%).

Patrimonio Natural

La Ciénaga San Silvestre es un paisaje a destacar. Es la reserva natural más importante de Barrancabermeja, las ventajas de este centro lacustre, son muchas: el recorrido en bote o en el crucero del amor o ski.

Desde Barrancabermeja también es factible viajar a Yondó sobre el Río Magdalena o en el puente que comunica al departamento de Antioquia y conocer la Laguna del Miedo; o Sabana de Torres y disfrutar de los paseos familiares en los sitios conocidos como La Gómez y La Llana. Están ubicados por la troncal del Magdalena Medio a 30 minutos del Puerto Petrolero.

Economía

En Barrancabermeja está localizada la refinería de petróleo más grande de Colombia, perteneciente a la empresa estatal Ecopetrol. Gran parte de la economía de la ciudad gira en torno a la industria Petroquímica que se asienta en este municipio. La refinería de Barrancabermeja es la principal refinería del país, con una producción total de 250.000 barriles de combustible día. Entre otras labores económicas de la region, se destacan las industrias petroquímicas, la operación portuaria y los servicios logísticos para el transporte, la ganadería, la pesca, la agricultura y el comercio.

Educación

La ciudad cuenta con varias instituciones de carácter público y privado, que comprende todos los niveles, desde prejardín, jardín, educación básica primaria, secundaria, técnica y tecnológica y formación superior universitaria entre las que se destacan las siguientes.

Instituto Universitario De La Paz (UNIPAZ) Universidad Industrial de Santander (UIS) Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) Universitaria De Investigación Y Desarrollo (UDI) Servicio Nacional De Aprendizaje Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico (SENA)] Fundacion educativa del oriente colombiano (UNIORIENTE) Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

Cultura

La cultura barranqueña (barranqueña), desde su nacimiento como municipio, se ha visto permeada por las oleadas migratorias generadas debido a la bonanza petrolera.

De esta manera, costumbres provenientes del caribe colombiano,Antioquia y en menor escala de los samtanderes,han confluido en un solo crisol para generar la identidad de la Hija del Sol.

La música que se escucha predominantemente en la ciudad es el vallenato, porro, el fandango ritmos por excelencia, también hacen el deleite de los porteños en sus fiestas, acompañadas por las tradicionales bandas papayeras tales como la LA BANDA 26 DE ABRIL la cual fue fundada como una iniciativa para representar y proyectar nuestra música tradicional,conocidas también como Pelayeras, Sabaneras o de viento, en las diferentes actividades culturales que se realizan dentro y fuera de nuestro municipio. Cabe resaltar que el "aire" que se considera tradicional innato de Barrancabermeja, es el aire de "tambora", bastante fuerte entre los pueblos del Magdalena Medio. En los más jóvenes es preferido el rock y la música electrónica, sin dejar de lado las raíces que los caracterizan.

Diversos eventos, con el fin de exaltar los valores culturales de Barrancabermeja y preservarlos del olvido al que se ven amenazados por la globalización, son organizados periódicamente por las entidades de la ciudad.

La Alcaldía Municipal de Barrancabermeja, el Instituto de Recreación y Deportes, las iglesias de variadas denominaciones, las instituciones educativas y las asociaciones que defienden los derechos de grupos vulnerables llevan la bandera de este movimiento, organizando concursos donde los barranqueños (barramejos) pueden demostrar sus facultades artísticas y conservar intacta su memoria histórica.

Gastronomía

Los platos típicos de Barrancabermeja son el bocachico frito o en viuda y el sancocho "trifasico".

Turismo

Destacan el Museo del Petróleo (vía al corregimiento El Centro), la Ciénega San Silvestre, el río Magdalena, el Cristo Petrolero y el corregimiento de El Llanito, el puente que une al departamento de Antioquia, la Refinería, entre otros. El complejo industrial puede ser visitado por instituciones educativas del país, mediante solicitud formal, gracias a un convenio vigente de Ecopetrol.

Lugares de Interés

  • Con su visita al Puerto Petrolero -considerado la Capital Motor de Colombia o el ombligo económico del país- se encuentra la refinería, una de las dos más importantes del territorio colombiano y donde se produce el 95% del combustible que abastece la demanda nacional.
  • El único Cristo Petrolero del país.
  • Museo del Petróleo.
  • Paseo Yuma: por la avenida del Ferrocarril se encuentran los monumentos del maestro Lombana, quien con sus propias manos hizo realidad la historia de la fauna y la flora de Barrancabermeja representados en pumas, iguanas, garzas, tortugas, chigüiros y el más representativo, la plazoleta del Cacique Pipatón y la princesa Yarima.
  • Club Infantas: cuenta con piscinas, pista de baile, taberna, salones, restaurantes, polideportiva, patinódromo, canchas de tenis, bolo, tejo, fútbol y voleibol-playa, zona de billar, juegos infantiles, piscina olímpica, semi olímpica, toboganes, gimnasio y cine los martes, jueves y domingos en horas de la mañana.
  • Sede Campestre Del Club Miramar: a 20 minutos de Barrancabermeja, cuenta con paracaidismo, juegos en el agua e infantiles, paseos en bote y alimentación.
  • Centro Recreacional Cafaba: (Caja De Compensación Familiar De Barrancabermeja) : ubicado a 10 minutos de la ciudad, a un costado de la vía que conduce al corregimiento El Llanito. Cuenta con actividades acuáticas, deportivas, servicio de restaurantes y espacio para paseos familiares.
  • El Parque de la Vida: ubicado en un sector de la ciudad conocido como “El Recreo”, cuenta con restaurantes, juegos infantiles y pubs.
  • Paseo de la Cultura: se encuentra en la avenida 60 de la ciudad. en el se puede observar una estatua alusiva a "La Pollera Colorá" y la conocida "Villa Olimpica".
  • Viaje en la Marcella: embarcación que permite viajar por el río Magdalena.
  • Patinodromo: ha sido escenario deportivo en los años 1996 y 2000 de los mundiales de patinaje de velocidad y en el 2008 escenario de la IX copa america de patinaje.
Puente que une Barrancabermeja con Yondó
  • Puente Barrancabermeja-Yondo: localizado a pocos kilómetros al norte de la ciudad, comunica los departamentos de santander y antioquia, su inauguración se hizo en el año 2006.

Enlaces externos

www.sercastell.com

Obtenido de "Barrancabermeja"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Barrancabermeja — es un ciudad del departamento de Santander, Colombia, capital de la provincia de Mares, con un población de casi 200.000 habitantes. En Barrancabermeja está localizada la refinería de petróleo más grande de Colombia, perteneciente a la empresa… …   Enciclopedia Universal

  • Barrancabermeja —   [ mɛxa], Stadt in Kolumbien, am mittleren Río Magdalena, 153 300 Einwohner; Bischofssitz;   Wirtschaft:   Zentrum eines Erdölfördergebietes (größte Erdölraffinerie Kolumbiens, petrolchemische Industrie); Pipelines nach Cartagena ( …   Universal-Lexikon

  • Barrancabermeja — Infobox City official name = Barrancabermeja nickname = Oil Capital of Colombia image image size = 250px map caption = Location of the town and municipality of Barrancabermeja in the Santander Department leader title = Mayor leader name = Carlos… …   Wikipedia

  • Barrancabermeja — 7.0655555555556 73.85972222222275 Koordinaten: 7° 4′ N, 73° 52′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Barrancabermeja — 7° 04′ 00″ N 73° 51′ 00″ W / 7.066667, 73.85 …   Wikipédia en Français

  • Barrancabermeja — Original name in latin Barrancabermeja Name in other language Barankabermecha, Barrancabermeja, Barrankabermekha, EJA, ba lan ka wei mei ha, barankaberumeha, Барранкабермеха State code CO Continent/City America/Bogota longitude 7.06528 latitude… …   Cities with a population over 1000 database

  • Barrancabermeja — /bahrdd rddahng kah verdd me hah/, n. a city in N Colombia. 106,100. * * * ▪ Colombia       city, Santander departamento, north central Colombia, on the Magdalena River. In 1536 a Spanish conquistador, Gonzalo Jiménez de Quezada (Jiménez de… …   Universalium

  • Barrancabermeja — Admin ASC 2 Code Orig. name Barrancabermeja Country and Admin Code CO.26.3689170 CO …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Barrancabermeja — /bahrdd rddahng kah verdd me hah/, n. a city in N Colombia. 106,100 …   Useful english dictionary

  • Diócesis de Barrancabermeja — Saltar a navegación, búsqueda Diócesis de Barrancabermeja Diœcesis Barrancabermeiensis[1] Información General Ciudad Barrancabermeja País Colombia Catedral …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”