- Regulador
-
Regulador
- Para los genes que controlan la velocidad de síntesis de otros genes, ver Gen regulador.
Un regulador es un dispositivo electrónico creado para obtener un valor de salida deseado en base al nivel de entrada, ya sea mecánico o eléctrico.
Este consiste en fijar el valor de la tensión de salida, siendo esta típicamente de 9, 12, 15 o 18 V, en función de la entrada y las condiciones de la pista. Por lo general es un elemento de bajada y con una disipación de calor proporcional. Un ejemplo mecánico es una llave de agua donde se regula el flujo de agua que sale por ella.
Un regulador eléctrico puede pensarse en el alternador de un coche, para cargar la batería eléctrica, o en un cargador de un aparato donde la entrada es la línea eléctrica y un transformador, y obtenemos a la salida el voltaje requerido por el aparato.
Los reguladores son de dos tipos, fijos y ajustables, de esta forma se puede tener cualquier gama de tensiones con un bajo coste.
En sistemas de control se requieren valores fijos con precisión de los niveles milesimales en los cuales los reguladores desempeñan un papel muy importante. Ejemplos típicos en que pueda servirnos de ayuda un regulador pueden ser un termostato, un tanque de agua que nescesita tener un control programado para que no derrame, etc. En general, este tipo de controladores se usan en situaciones de baja complicación y poco precisos.
Véase también
Categoría: Componentes electrónicos
Wikimedia foundation. 2010.