- Reino Ostrogodo de Italia
-
Reino Ostrogodo de Italia
Reino Ostrogodo de Italia ← 493–553 Reino Ostrogodo de Italia Capital Ravenna (493-553)
Idioma oficial Latín, Gótico Religión Arrianismo Entre los godos
Cristianismo Entre los romanosGobierno Monarquía Rey • 493 - 526 • 526 - 534 • 541 - 552 • 552 - 553 Historia • Caída del Reino de Odoacro en manos de Teodorico el Grande. 493 • Batalla de Tagina Julio de 552 • Batalla de Mons Lactarius 553 El Reino Ostrogodo de Italia fue una entidad política de la península itálica. Tras conquistar el Reino de Odoacro en el 493, liderados por Teodorico los ostrogodos invadieron Italia. Sus límites aproximados van desde la Provenza hasta Iliria (las actuales Eslovenia y Croacia). Duró hasta el 553, cuando los ostrogodos fueron derrotados por el general bizantino Narses.
Contenido
Historia
Contexto histórico
En el año 476 el bárbaro Odoacro depuso al último emperador romano de Occidente, Rómulo Augusto, y se proclamó a si mismo rex Italiae nominalmente sujeto al emperador romano de Oriente, Zenón, aunque de facto independiente. Retuvo la estructura administrativa romana y en el 477 expulsó a los vándalos de Sicilia. En el 480, tras el asesinato de Julio Nepote, se hizo con el control de Dalmatia. Todas estas conquistas conformaron el llamado Reino de Odoacro.
Conquista de Italia por los ostrogodos
Posteriormente Zenón pactó un acuerdo con el rey ostrogodo Teodorico según el cual, si invadía Italia y resultaba victorioso, gobernaría este territorio en nombre del Emperador. Teodorico y su pueblo salió de Moesia en el 488 y tras cruzar Dalmatia y los Alpes Julianos entró en Italia en agosto del 489. Odoacro salió a su encuentro y ambos ejércitos se encontraron a orillas del río Isonzo (batalla del Isonzo) el 28 de agosto. Odoacro resultó derrotado y se retiró a Verona, donde un mes mas tarde fue nuevamente derrotado. Tras ello huyó hacia su capital, Rávena, donde gran parte de su ejército cambió de bando.
Los ostrogodos mandaron este ejército recién adquirido contra Odoacro, pero nuevamente cambió de bando y se puso del lado de este. Con sus tropas de nuevo bajo su mando Odoacro contraatacó y fue capaz de tomar Milán y Cremona y poner asedio a la principal base goda en Ticinum (actual Pavía). Es en este punto cuando intervienen los visigodos y levantan el asedio de Ticinum, derrotando a Odoacro de forma contundente en el río Adda. Odoacro nuevamente escapa hacia Rávena, mientras el Senado y gran parte de las ciudades se cambian de bando y abrazan la causa ostrogoda.
Los ostrogodos ponen sitio a Rávena, pero sin una flota esta no tiene problemas en ser abastecida por mar. La situación se estanca hasta el 492, cuando contando ya con una flota los ostrogodos toman los puertos de Rávena y cierran definitivamente el cerco. Tras 6 meses, y con mediación del obispo de la ciudad, comienzan las negociaciones entre ambas partes y un acuerdo es alcanzado el 25 de febrero de 493, según el cual Italia debe ser dividida entre Teodorico y Odoacro. Para celebrar este acuerdo se celebró un gran banquete el día 15 de marzo, en el transcurso del cual Teodorico mató a Odoacro con sus propias manos y acto seguido los ostrogodos mataron a todos sus soldados y seguidores. Tras esto los ostrogodos eran los únicos dueños de Italia.
Reconquista bizantina
A finales del siglo VI los bizantinos se vieron sacudidos por una guerra civil, la guerra fue corta, y con la victoria del general tracio Justiniano.
Justiniano invadió numerosas tierras, entre ellas el reino de los ostrogodos, los bizantinos desembarcaron en Sicilia con el objetivo de tomar Roma (o mas bien "reconquistar Roma"), el objetivo bizantino se cumplió, con ello numerosos pueblos invadieron el reino: Francos, burgundios, lombardos, alamanes, eslovenos, croatas, serbios y serbobosnios.
Categorías: Historia de Italia | Godos
Wikimedia foundation. 2010.