- Reino de Kent
-
Reino de Kent - Wikipedia, la enciclopedia libre Reino de Kent
El Reino de Kent fue un reino de los jutos al sudeste de Inglaterra y fue uno de los siete reinos tradicionales de la conocida como Heptarquía Anglosajona.
Origenes Romano-Británico
CANTIA REGNUM , nombre original de los registros historicos en Latin; con su motto "CANTIA INVICTA"
Los orígenes de Kent son oscuros pero los límites del reino probablemente son los que corresponden a las antiguas tierras tribales de la tribu o ceint britónica de los cantiaci, de donde recibe el reino su nombre. El Emperador Romano César se refirió a Cingetorix, Carvilius, Taximagulus y Segóvax como reyes de las cuatro regiones de Cantiacia. Los último reyes son conocidos por sus monedas: Dubnovellaunus, Vosenos, Eppillus y Amminus.
Relatos Sajones
La costa de Kent era conocida como la costa sajona y estaba defendida por una serie de fortificaciones muy eficaces. Tras la evacuación de las últimas legiones romanas de Britania un grupo de barcos jutos recalaron en las costas de Britania. El consejo regente britano les ofreció pagarles a cambio del servicio como aliados de defender al reino en la zona norte de las incursiones de Pictos y Escoceses. De acuerdo con la leyenda, se les prometieron provisiones y se les ofreció la isla de Ynys Ruym - hoy conocida como Thanet - a perpetuidad para uso como base para sus operaciones. Ha quedado registrado en la Crónica anglosajona que su líder, Hengist, aconsejó;
- Hengist Cantia - "Déjeme aconsejarle y nunca tendrá miedo de conquistar a ningún hombre o pueblo, pues mi gente es fuerte. Invitaré a mi hijo y su primo a luchar contra el Irish [el Scoti], pues son buenos guerreros."
Al parecer los Jutos asaltaron al enemigo y trajeron mucha información valiosa a las comunidades romano-britonas cercadas del norte. Más adelante se dice que el rey británico Vortigern se casó con Rowena de Cantia, la hija de Hengist Cantia teniendo como regalo de boda a los ciudadanos romanos Cantiaci (Kent).
Gwrangon fue rey de Ceint en época de Vortigern de acuerdo con Nennius. La palabra 'rey' podría ser un error y quizás es más correcto indicar que la 'provincia' de los Cantiaci estaba gobernada conjuntamente por un gobernador civil (Gwrangon?) y un gobernador militar, de acuerdo con las instituciones romanas clásicas, y que Hengest se convirtió en el nuevo gobernador militar.
El establecimiento de las bases bárbaras en el interior dejó a las grandes fortificaciones de la Costa sajona casi inútiles, como se lamentó el monje británico del siglo VI Gildas Sapiens;
- Sellaron la condenación de Britania invitando entre ellos (como lobos dentro de un rebaño), a los impíos y fieros sajones, una raza dañina tanto para dioses como para hombres, para repeler las invasiones de las naciones del norte. Nunca nada fue tan pernicioso para nuestro país, nada más desafortunado. ¡Qué palpable oscuridad debió cubrir su desesperada y cruel mente oscurecida! A aquella gente que, cuando no estaba, se la temía más que a la misma muerte, se la invitó a residir, como si se dijese, bajo el mismísimo techo.
Los jutos empezaron a hacer incesantes demandas de provisiones a sus anfitriones quienes poco a poco se fueron dividiendo y fraccionando.
Referencias
- Wade-Evans, A. W. 1938. Nennius’s History of the Britons.
- K. P. Witney, The Kingdom of Kent (1982)
- D. P. Kirby, The Earliest English Kings (London: Unwin Hyman, 1991), chap. 2
Categoría: Pequeños reinos de Inglaterra
Wikimedia foundation. 2010.