- Requiario
-
Requiario
Requiario ( ? - 456), rey de los suevos desde 448 hasta su muerte.
En el año 448, ascendió al trono a la muerte de su padre, el rey Requila. Su alianza inicial con los Visigodos, para fortalecer su posición, abrió las puertas a la influencia goda en el reino, que se acrecentó al casarse Requiario con la hija del rey visigodo Teodorico I y su renuncia a la religión pagana, abrazando el arrianismo por imposición de éste último (449). Fue el primer rey europeo cristiano en acuñar moneda propia.
Devastó Vasconia, pasando a continuación a actuar contra el Imperio Romano en incursiones esporádicas. Requiario saqueó, en alianza con los bagaudas vascones, la zona del valle del Ebro y, en el período entre 449 y 452, parte de la provincia Tarraconense.
Esta etapa de hostilidades finalizó mediante un tratado con los comes Fortunatus y Manricus, en el cual se comprometía a retirarse de la Tarraconense y la Cartaginense. En 456 Requiario rompió este acuerdo al acudir en ayuda de los vascones, invadiendo de nuevo las tierras de las que se había retirado. Pero los visigodos, sus anteriores aliados, no consentirían el fortalecimiento del reino suevo en la provincia y al mando de Teodorico II, derrotaron a los suevos a orillas del Órbigo, siendo Requiario capturado poco después de esta batalla, en Oporto, y posteriormente ejecutado.
A su muerte, los visigodos invadieron la Gallaecia y la Lusitania. En ese momento, se produjo la muerte del emperador romano Avito, candidato de Teodorico II, por lo que tuvo que partir a hacia las Galias con parte de sus legiones, saqueando y masacrando a la población de Palencia y Astorga, a su paso. Dejó el mando del territorio conquistado a Agiulfo, en Mérida. Cuando las perspectivas eran que el reino de los suevos desaparecería y estos territorios pasarían al esquema clientelar visigodo, Agiulfo trató de proclamarse rey de los suevos, traicionado a Teodorico II, y proporcionando la supervivencia del reino suevo hasta 585. Cometió tal cantidad de desmanes que provocaron la sublevación de la población hispanorromana y de los suevos, siendo asesinado. Entonces, entre los suevos se formaron dos bandos principales, a favor de Frantán y Maldras por la sucesión de Requiario y se inició una confusa y cruenta guerra civil.
Véase también
- Historia de Galicia
- Lista de reyes suevos
- Suevos
- Tabla cronológica de reinos de España
Predecesor:
RequilaRey de los suevos
448 - 456Sucesor:
AgiulfoCategorías: Reyes suevos | Fallecidos en 456
Wikimedia foundation. 2010.