- Batalla del río Órbigo
-
Batalla del río Órbigo
La Batalla de Órbigo tuvo lugar en 456 y debe su nombre al río Órbigo que fue donde tuvo el enfrentamiento entre Suevos y Visigodos. Todavía en este mismo lugar, a lo largo de los tiempos, hubo varias otras batallas, entre ellas, a que fue trabada en el año de 900 entre el rey Alfonso III de Asturias, llamado el Magno (866-910), en suyo según reinado y las tropas cordobesas del Emir 'Abd Allah (888-912). Más tarde (séc XIII) fue construida un puente sobre este río, llamada de Puente del río Órbigo y también Puente del paso honroso, éste según nombre es debido a que según la tradición un noble de León, al haber tenido sus pretensiones recusadas por una dama, decidió enfrentar solo cientos de otros caballeros para dar pruebas de su honor. Bien próximo a lo puente, a las márgens del río, local donde se trabó a batalla entre Suevos y Visigodos, fue construido el Hospital de Órbigo, para recordar la memoria de los heridos de ambos los lados y que fueron tratados en aquel exacto lugar. Otras fuentes mientras testifican que el referido hospital fue construido para ayudar a peregrinos y necesitados.
Contenido
Historia y Consecuencias
Los Suevos habían si convertido al Cristianismo. Todavía, gracias a sus campañas expansionistas y teniendo adelante un Imperio Romano, en esta altura, muy debilitado, gracias a las derrotas sufridas, el Emperador Romano Avito, temiendo una represalia, pide ayuda a Teodorico II de los Visigodos. Estos encampam entonces una grande batalla contra los suevos a lo márgenes del río Órbigo (próximo la Astorga), lo que culminó con la derrota de los últimos. Teodorico II se dirige entonces con sus soldados para Bracara (Braga). Saquean la ciudad e infringen nueva derrota a los Suevos, concluyendo con la muerte de Requiario. Así se refiere el cronista Idácio de Llaves:
“... el Rey de los godos Teodorico, con fuerte ejército y por designio y orden Del emperador Avito, y habiéndosele opuesto el Rey de los suevos, Rechiario, junto Al río Orbigo, Es vencido en el combate entablado”. - Idácio; cron. a.456 -II.VI[852-865] ; SAYAS ABENGOCHEA & Garcia MOROCHO, op. cit., p.261
Como conseuência, el reino se fragmenta y, con las disputas internas, dos reyes gobernarán al mismo tiempo: Frantán (456-457)y Aguiulfo (456-457). En 457 Maldras (457-459) reunifica el reino pero dos años después es asesinado, víctima de una conspiración. El reino nuevamente se divide, ahora entre Frumario (459-463) y Remismundo (hijo de Maldrás) (459-469). Éste pasa a reinar solo desde 463 mientras con las constantes derrotas y con muerte del sucesor de Maldras, Remismungo (459-469)en 469, el reino cae concluyentemente en un Período Oscuro, caracterizado por la falta de orden y por la escasez de registros. Existe sí una total disgregación y caos que solo tendrá fin en 550, con la ascensión de Karriarico.
Reyes probables del Período Oscuro
- Veremundo (469-508?)
- Réquila II ou Réquita II (484-490)
- Requiário II (508-?)
- Hermenerico II (?)
- Riciliano (?)
- Teodemundo (520-550)
Véase también
- Historia de Galicia
- Lista de reyes suevos
- Reyes suevos
- Suevos
- Tabla cronológica de reinos de España
Informes y anotaciones
- El Reino Suevo
- Regnal Chronologies - Teutões
- Genealogia de Europa - Ibéria
- Los Suevos
- Roma y Romania
- Estados Hispánicos
- List of Kings
- Vándalos, Godos, Ostrogodos, Alanos y Suevos
- ORÍGENES Y POVOAMENTO
- Cronología de la Península Ibérica (Séc. IV - VII)
- Visigótico - Invasiones bábaras - Sumario
- Del Reino de la Galiza hasta a nuestros días
Categorías: Suevos en España | Historia de Portugal
Wikimedia foundation. 2010.