- Relación intraespecífica
-
Relación intraespecífica
En biología y especialmente en ecología la relación intraespecífica es la interacción biológica en la que los organismos que intervienen pertenecen a la misma especie, este tipo de relación sólo se presenta en una población. Un ejemplo es la colmena, en donde la colonia de abejas está formada por la reina, zánganos y obreras; hay división del trabajo, dependencia entre individuos y todos ellos conviven efectuando actividades diferentes para bien de la población. Las hormigas también sostienen una relación intraespecífica.
Debe diferenciarse de la relación interespecífica, que es aquélla en la que los organismos que interactúan pertenecen a especies diferentes. Como es el caso de la rémora que usualmente se encuentra adherida a la parte ventral del tiburón para alimentarse de sus desechos.
En una población, mientras más elevada sea la densidad, mayor será la oportunidad de la relación intraespecífica debido a que hay más contactos entre los individuos. La convivencia entre individuos de la misma especie origina competencia intraespecífica, la cual se acentúa cuando el espacio y el alimento son limitados; obligando a los organismos a competir por ellos. Esta situación actúa como proceso selectivo en el que sobreviven los organismos mejor adaptados. También existe la competencia interespecífica, que se registra entre diferentes especies.
Véase también
- Colonia (biología)
- Competencia (biología)
- Eusocialidad
- Interacción biológica
- Población biológica
- Relación interespecífica
- Selección natural
- Superorganismo
- Territorialidad
Referencias
- (Febrero de 2008) Ecología y Medio Ambiente, Primera reimpresión edición, México, D.F.: Editorial Nueva Imagen, pp. 200. ISBN 970-638-285-2.
- Kormondy, E. J. (1979). Conceptos de ecología. Madrid, España: Alianza Universidad.
Categoría: Relaciones biológicas interespecíficas
Wikimedia foundation. 2010.