Arboretum Lussich

Arboretum Lussich

Arboretum Lussich

Vista del camino de regreso a la casona, antes de pasar por la Pileta de las Lavanderas.

El Arboretum Lussich es un Arboretum de 192 ha de extensión, que se encuentra en el departamento de Maldonado en Uruguay.

Contenido

Localización

El Arboretum Lussich, se encuentra en la Punta Ballena, en el departamento de Maldonado, a 128 km de la ciudad de Montevideo y a 15 km de Punta del Este, sobre Camino Lussich en Ruta 38 (a 300 m de la Ruta 93, por la cual se accede al mismo).

Historia

El 5 de octubre de 1896, Antonio Lussich, propietario de una empresa de salvamento marítimo, compró un terreno de 1800 ha, que se extendían desde el Arroyo el Potrero a la Sierra de la Ballena y del río de la Plata a la Laguna del Sauce, en el que entonces existían sólo rocas y dunas de arena.

Al año siguiente Antonio Lussich emprendió los trabajos de forestación que tenían como finalidad, por un lado forestar la sierra, tratando de detener los vientos huracanados, y por otro, una vez formado el bosque, poblarlo con pájaros.

Para ello Antonio Lussich gracias a la empresa de salvamento marítimo y a los contactos obtenidos a nivel mundial por ésta, pudo obtener semillas y plantones de todos los continentes. En un hecho sin precedentes para la época compró plantas y árboles de todas las regiones del mundo, y próximo a la casona que fuera su residencia, construyó sombráculos para las plantas y pajareras para las aves traídas de todo el mundo.

La parte este de la sierra, al abrigo de los vientos más fuertes del suroeste, era el lugar para la preparación de almácigos y vivero. Una vez germinadas y con cierto desarrollo, las plantas eran llevadas por millares al otro lado de la sierra, ésta sin resguardo.

Los primeros en ser plantados fueron Tamarix, pinos marítimos, Eucalyptus y la Acacia trinervis para luchar contra el viento y la arena. Después se introdujeron durante 30 años las especies más diversas.

En diciembre de 1979, 182 ha pasan a manos de la Intendencia Municipal de Maldonado, que luego de ser reacondicionadas, son abiertas al público.

En el año 1990 se agregan 10 ha más hasta las 192 ha que actualmente tiene el Parque.

El Arboretum es una de las reservas forestales más importantes a nivel mundial.

Colecciones

El Arboretum Lussich cuenta con más de 400 especies exóticas y alrededor de 60 autóctonas de Uruguay.

Entre algunas de los numerosos géneros de árboles representados, son de destacar:

Enlaces externos

Obtenido de "Arboretum Lussich"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Arboretum Lussich — The Arboretum Lussich is a Arboretum of 192ha (470 Acres approx.) located in the Maldonado Department of Uruguay near Punta del Este and Punta Ballena. History On 5 October 1896 Antonio Lussich bought a terrain of 4,447 acres (1,800 Hectares),… …   Wikipedia

  • Arboretum Lussich — Detailansicht Das Arboretum Lussich ist ein 192 ha großes Arboretum im Departamento Maldonado in Uruguay auf der Ostseite der Laguna del Sauce. Das Arboretum Lussich befindet sich in der Sierra de la Ballena im Norden von Punta Ballena in einer… …   Deutsch Wikipedia

  • Antonio Lussich — Antonio Dionisio Lussich (Montevideo, March 23 1848 ndash; Punta del Este, June 5 1928) was an Uruguayan sailor, arboricultorist and writer.Family backgroundHis father was Filip Lukšić, a Croatian Merchant sailor who arrived in Montevideo,… …   Wikipedia

  • Antonio Lussich — Saltar a navegación, búsqueda Antonio Dionisio Lussich Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Arboreto — Saltar a navegación, búsqueda Un arboreto o arboretum (del latín arborētum) es un jardín botánico dedicado primordialmente a árboles y otras plantas leñosas, que forman una colección de árboles vivos con la intención al menos parcialmente de… …   Wikipedia Español

  • Maldonado Department — Flag …   Wikipedia

  • Maldonado, Uruguay — Maldonado   Capital city   …   Wikipedia

  • Punta del Este — 34.964722222222 54.9452777777780 Koordinaten: 34° 58′ S, 54° 57′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Acacia baileyana —   Acacia Mimosa Acacia baileyana …   Wikipedia Español

  • Juniperus chinensis —   Enebro de la China …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”