lingüística

  • 51Área lingüística mesoamericana — Ubicación de Mesoamérica en el continente. El área lingüística mesoamericana es un área lingüística que abarca a varias de las lenguas indígenas que fueron y son habladas en el área cultural denominada Mesoamérica. El dominio lingüístico… …

    Wikipedia Español

  • 52Morfología lingüística — Construcción de palabras con dos tipos de monemas, el lexema gat y sus morfemas flexivos. La morfología (del griego μορφ [morph]: forma, + λογία [logía]: tratado), es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras… …

    Wikipedia Español

  • 53Norma lingüística — Una norma lingüística es una convención social en el uso deseable de una determinada lengua, especialmente de una lengua estándar. La forma más conocida de norma lingüística, pero no la única, es la lengua prescriptiva o normativa. Eugenio… …

    Wikipedia Español

  • 54Normalización lingüística — La normalización lingüística o planificación lingüística es un proceso deliberado para influir sobre el comportamiento de otros con respecto a la adquisición, estructura, o funcionalidad de una lengua. Suele incluir el desarrollo y reacción a… …

    Wikipedia Español

  • 55Análisis sintáctico (lingüística) — Saltar a navegación, búsqueda El análisis sintáctico es el análisis de las funciones sintácticas o relaciones de concordancia y jerarquía que guardan las palabras agrupándose entre sí en sintagmas, oraciones simples y compuestas de proposiciones… …

    Wikipedia Español

  • 56Sustitución lingüística — La sustitución lingüística o cambio de lengua es un proceso lingüístico, que dura varias generaciones, mediante el cual el pueblo A cambia su código lingüístico a favor de la lengua del pueblo B, dejando de hablar, al mismo tiempo, su lengua… …

    Wikipedia Español

  • 57Cántabro (lingüística) — Para otros usos de este término, véase Idioma cántabro. Cántabro o montañés Cántabru u montañés Hablado en Cantabria (Según algunos autores, también en zonas colindantes de …

    Wikipedia Español

  • 58Interdicción lingüística — es un impedimento psicológico para la utilización de ciertas palabras consideradas tabués debido a factores de tipo social, cultural o existencial, ya que esas palabras provocan asociaciones mentales ingratas, vulgares o socialmente incorrectas y …

    Wikipedia Español

  • 59Reforma lingüística — Saltar a navegación, búsqueda La reforma lingüística es un tipo de planificación lingüística dirigida a obtener un cambio masivo en el uso formal de un idioma. Las herramientas habituales de la reforma lingüística son la simplificación y la… …

    Wikipedia Español

  • 60Semántica lingüística — La semántica lingüística es un subcampo de la semántica general y de la lingüística que estudia la codificación del significado dentro de las expresiones lingüísticas. Etimológicamente el término viene del griego semantikos, que quería decir… …

    Wikipedia Español