- Reforma lingüística
-
Reforma lingüística
La reforma lingüística es un tipo de planificación lingüística dirigida a obtener un cambio masivo en el uso formal de un idioma. Las herramientas habituales de la reforma lingüística son la simplificación y la purificación. La simplificación hace que el lenguaje sea más fácil de usar mediante la regularización del vocabulario y de la gramática. Por otro lado, la purificación pretende que un idioma use formas de una versión percibida como de mayor pureza lingüística.
Simplificación
La forma más común de reforma lingüística, es la simplificación que comprende simplificación de la ortografía; sin embargo también pueden simplificarse la inflexión, sintaxis, vocabulario y formación de palabras. Por ejemplo, en español, existen varios prefijos que significan "lo opuesto de", por ejemplo in-/im-, a(n)-, de-, etc. Una reforma del lenguaje podría consistir en eliminar toda esta diversidad de prefijos y remplazarlos por un único prefijo, por ejemplo no-. Adicionalmente, existen palabras tales como "bien" y "mal" que significan lo opuesto de cada una de ellas, pero se podría proponer algo más simple como utilizar "bien" y "nobien", eliminando "mal" del lenguaje.
Sin embargo, la forma más común de simplificación es la adopción de nuevas normas de ortografía. Varios idiomas de amplia difusión han sido objeto de importantes reformas ortográficas, por ejemplo: el español (durante el siglo XVIII), el portugués (en 1910, en Portugal, y en 1946 y 1972, en Brasil), el alemán (en 1901/02 y 1996/98) y el ruso (en 1728 y 1919).
Categorías: Política lingüística | Reformas ortográficas
Wikimedia foundation. 2010.