lingüística

  • 71Geografía lingüística — La Geografía lingüística (o geolingüística) es una disciplina auxiliar de la dialectología; con una metodología concreta, se encarga de recoger los hechos lingüísticos en localizaciones predeterminadas para luego situarlos sobre mapas que,… …

    Wikipedia Español

  • 72Lema (lingüística) — Ferdinand de Saussure, lingüista suizo del siglo XIX, que inspiró un enfoque científico de la lingüística. En lingüística, el lema (o ítem lexical) es una unidad autonoma constituyente del léxico de un idioma. Es una serie de caracteres que… …

    Wikipedia Español

  • 73Política lingüística de Francia — La política lingüística de Francia se refiere a las distintas políticas efectuadas por Francia en materia lingüística desde la Ordenanza de Villers Cotterêts (1539) hasta hoy. Estas políticas lingüísticas acompañan, desde el Renacimiento, la… …

    Wikipedia Español

  • 74Universidad Estatal Lingüística de Moscú — Edificio principal Tipo Pública Localización Dirección …

    Wikipedia Español

  • 75Tipología lingüística — ► locución LINGÜÍSTICA Disciplina que compara las lenguas para clasificarlas y establecer entre ellas relaciones según las afinidades fonológicas, morfológicas o sintácticas. * * * La Tipología lingüística es la clasificación de las lenguas… …

    Enciclopedia Universal

  • 76Adagio (lingüística) — Un adagio es una frase corta pero memorable que contiene y expresa algún elemento de conocimiento o experiencia importante, considerado cierto por mucha gente, o que ha ganado cierta credibilidad a través de su uso continuado. Los adagios pueden… …

    Wikipedia Español

  • 77Adopción lingüística — La adopción lingüística es el paso de una palabra de una lengua a otra con poca o ninguna adaptación. Este es el término que propone Américo Castro, así como el de importación lingüística, para sustituir al de préstamo lingüístico, ya que cuando… …

    Wikipedia Español

  • 78Composición (lingüística) — En lingüística, la composición es un procedimiento morfológico de las lenguas para crear neologismos, esto es, nuevas palabras. Consiste en coordinar dos o más lexemas o raíces, esto es, partes invariables de palabras, para formar una nueva que… …

    Wikipedia Español

  • 79Derivación (lingüística) — Saltar a navegación, búsqueda La derivación es un procedimiento regular de formación de palabras que permite a las lenguas designar conceptos relacionados semánticamente con otros en cierto sentido considerados como primitivos, añadiendo sufijos… …

    Wikipedia Español

  • 80Norma (lingüística) — Saltar a navegación, búsqueda La norma es en lingüística el conjunto de usos habituales que los hablantes de una lengua admiten con su uso cotidiano. Sin embargo, Coseriu al hablar de norma le dio un significado distinto, al considerarla el plano …

    Wikipedia Español