Remedios (distrito)

Remedios (distrito)

Remedios (distrito)

Remedios

Escudo de Remedios Bandera de Remedios
País Bandera de Panamá Panamá
 - Provincia Chiriquí
 - Capital Remedios
 - Corregimientos 5
 - Alcalde
 - Lema
Localización:  
 - Latitud
 - Longitud
Superficie 175,5 km²
Altitud msnm
Temperatura Media °C
Fundación 1589
Población:
 - Total 3.621 (2004) hab.
 - Densidad 20,6 (2004) hab./km²
Gentilicio remedianos

El distrito de Remedios es una de las divisiones que conforma la Provincia de Chiriquí, situado en la República de Panamá.

Contenido

Etimología

Historia

Considerada la más antigua de las poblaciones chiricanas, fue fundada en 1589 (según los reconocidos historiadores Alberto Osorio, Ernesto Castillero y Rubén D. Carles) por el capitán Martín Gutiérrez, recibiendo el nombre de "Nuestra Señora de los Remedios o Pueblo Nuevo".

Remedios se estableció sobre el territorio que actualmente se denomina "La Garita" y su fundación obedece a las órdenes del gobernador de Veraguas, don Pedro Roque Riquelme.

En 1620 un incendio asoló a la población, por lo cual debió ser trasladada del asentamiento inicial a la zona que hoy ocupa, en la cercanías del río San Félix. A Lorenzo del Salto le correspondió como gobernador en ese entonces, ordenar el traslado de "Los Remedios", como se denominaba en aquella época.

El nuevo emplazamiento se transformó en un centro comercial de importancia, entre algunos factores, porque su cercanía al mar y poseer con los recursos maderables necesarios para fabricar embarcaciones. Constituía también Remedios un paso obligado entre Santiago de Veraguas y Chiriquí (nombre que recibía Alanje) y era el foco de evangelización de los indios guaymíes de la zona.

Durante el siglo XVII, Remedios fue uno de los centros poblaciones más destacados para la administración política, civil y religiosa de la corona española en el Istmo de Panamá, y como prueba de ello fue su elección como residencia de varios gobernadores.

En mayo de 1680, un grupo de piratas ingleses encabezados por Sawkins atacó Remedios, pero sus habitantes advertidos de la agresión se prepararon para enfrentarlos y valientemente replegaron a los invasores, ocasionándoles un gran número de bajas, incluyendo la muerte del capitán Sawkins. Este primer asalto bucanero concluyó en fracaso; sin embargo, en 1685 (según Osorio y Eligio Victoria, en 1686) nuevamente el pueblo sufrió el embate de los corsarios, quienes prepararon su ataque ofensivo desde Coiba en el Golfo de Chiriquí. En esta ocasión, Townley a la cabeza, se logró arrasar a la población, pese a encontrarse los moradores prevenidos y en mejores condiciones que en el asalto anterior.

En el siglo XIX, debido al auge comercial que experimentó Remedios, debido a la explotación de las minas de oro denominadas Lobaina, fue elegida como la capital del cantón de Guaymí, en la provincia de Veraguas.

Anterior a la creación de la Comarca Ngöbe Buglé, Remedios estaba compuesto por los corregimientos: Cerro Iglesias, El Nancito, Hato Chamí, Lajero y Remedios, pero con la demarcación, Cerro Iglesias y Hato Chamí pasaron a jurisdicción comarcal. Actualmente Remedios cuenta con 5 corregimientos que son: Remedios cabecera, El Porvenir, Santa Lucia, El Puerto y El Nancito.

Gobierno y política

División político-administrativa

Está conformado por cinco corregimientos:

  • Remedios
  • El Nancito
  • El Porvenir
  • El Puerto
  • Santa Lucía

Geografía

Economía

Demografía

Cultura

Referencias

Sitio Web Oficial: http://www.remedianos.com

Panamá en Cifras: Años 2000-2004, La Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República

Obtenido de "Remedios (distrito)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Distrito Los Remedios — Saltar a navegación, búsqueda Los Remedios Datos País …   Wikipedia Español

  • Remedios Varo — Saltar a navegación, búsqueda Remedios Varo. Creación de las aves, 1957. Maria de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga (n. 16 de diciembre de 1908 en Anglès (Gerona), España 8 de octubre …   Wikipedia Español

  • Remedios (Antioquia) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Remedios. Remedios …   Wikipedia Español

  • Remedios — Saltar a navegación, búsqueda Remedios puede referirse a: El barrio Los Remedios, ubicado en Sevilla; El distrito de Remedios, es una de las divisiones que conforma la Provincia de Chiriquí, situado en la República de Panamá; Capilla de los… …   Wikipedia Español

  • Distrito Sur (Sevilla) — Saltar a navegación, búsqueda Sur Datos País …   Wikipedia Español

  • Distrito Casco Antiguo — Saltar a navegación, búsqueda Casco Antiguo Datos País …   Wikipedia Español

  • Distrito Triana — Saltar a navegación, búsqueda Triana Datos País …   Wikipedia Español

  • Distrito Federal de México — Mexiko Stadt Basisdaten Kosename: Die Stadt der Paläste Staat: Mexiko Bundesstaat …   Deutsch Wikipedia

  • Distrito de Socabaya — Socabaya Distrito del Perú …   Wikipedia Español

  • Distrito Remedios — Admin ASC 2 Code Orig. name Distrito Remedios Country and Admin Code PA.02.3701992 PA …   World countries Adminstrative division ASC I-II

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”