Repetidor

Repetidor

Repetidor

Un repetidor es un dispositivo electrónico que recibe una señal débil o de bajo nivel y la retransmite a una potencia o nivel más alto, de tal modo que se puedan cubrir distancias más largas sin degradación o con una degradación tolerable.

El término repetidor se creó con la telegrafía y se refería a un dispositivo electromecánico utilizado para regenerar las señales telegráficas. El uso del término ha continuado en telefonía y transmisión de datos.

En telecomunicación el término repetidor tiene los siguientes significados normalizados:

  1. Un dispositivo analógico que amplifica una señal de entrada, independientemente de su naturaleza (analógica o digital).
  2. Un dispositivo digital que amplifica, conforma, retemporiza o lleva a cabo una combinación de cualquiera de estas funciones sobre una señal digital de entrada para su retransmisión.

En el modelo de referencia OSI el repetidor opera en el nivel físico.

En el caso de señales digitales el repetidor se suele denominar regenerador ya que, de hecho, la señal de salida es una señal regenerada a partir de la de entrada.

Los repetidores se utilizan a menudo en los cables transcontinentales y transoceánicos ya que la atenuación (pérdida de señal) en tales distancias sería completamente inaceptable sin ellos. Los repetidores se utilizan tanto en cables de cobre portadores de señales eléctricas como en cables de fibra óptica portadores de luz.

Los repetidores se utilizan también en los servicios de radiocomunicación. Un subgrupo de estos son los repetidores usados por los radioaficionados.

Asimismo, se utilizan repetidores en los enlaces de telecomunicación punto a punto mediante radioenlaces que funcionan en el rango de las microondas, como los utilizados para distribuir las señales de televisión entre los centros de producción y los distintos emisores o los utilizados en redes de telecomunicación para la transmisión de telefonía.

En comunicaciones ópticas el término repetidor se utiliza para describir un elemento del equipo que recibe una señal óptica, la convierte en eléctrica, la regenera y la retransmite de nuevo como señal óptica. Dado que estos dispositivos convierten la señal óptica en eléctrica y nuevamente en óptica, estos dispositivos se conocen a menudo como repetidores electroópticos.

Los repetidores telefónicos consistentes en un receptor (auricular) acoplado mecánicamente a un micrófono de carbón fueron utilizados antes de la invención de los amplificadores electrónicos dotados de tubos de vacío.

Obtenido de "Repetidor"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • repetidor — repetidor, ra (Del lat. repetītor, ōris). 1. adj. Que repite. 2. Dicho especialmente de un alumno: Que repite un curso o una asignatura. U. m. c. s.) 3. m. y f. Persona que repasa a otra la lección que leyó o explicó el maestro, o el que toma… …   Diccionario de la lengua española

  • repetidor — repetidor, ra adjetivo,sustantivo masculino y femenino 1. Uso/registro: coloquial. [Alumno] que repite un curso o una asignatura: Este año tengo en clase cinco repetidores. sustantivo masculino 1 …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • repetidor — ra → repetir(se), 2 …   Diccionario panhispánico de dudas

  • repetidor — |ô| adj. 1. Que repete. • s. m. 2. Explicador, lecionista …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • Repetidor — ► adjetivo 1 Que repite una cosa: ■ es un loro repetidor de palabrotas . ► adjetivo/ sustantivo 2 ENSEÑANZA Se aplica al alumno que repite un curso o una asignatura: ■ los repetidores se sentarán en primera fila. ► sustantivo 3 ENSEÑANZA Persona… …   Enciclopedia Universal

  • repetidor — {{#}}{{LM R33811}}{{〓}} {{SynR34645}} {{[}}repetidor{{]}}, {{[}}repetidora{{]}} ‹re·pe·ti·dor, do·ra› {{《}}▍ adj./s.{{》}} {{<}}1{{>}} Que repite. {{<}}2{{>}} {{♂}}Referido a un alumno,{{♀}} que vuelve a cursar un curso o una asignatura. {{《}}▍… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Repetidor celular — Saltar a navegación, búsqueda Un repetidor celular de Clear Voice que incluye una antena direccional, un amplificador y una antena de reemisión monopolo interna. Un repetidor celular o amplificador de señal celular inalámbrico, llamado… …   Wikipedia Español

  • repetidor — re|pe|ti|dor Mot Agut Adjectiu variable …   Diccionari Català-Català

  • repetidor — s. alumno que repite asignatura. ❙ «Los exámenes de repetidores estaban al caer...» M. Vázquez Montalbán, Los alegres muchachos de Atzavara. ❙ «Quimi y Valle, que son repetidores, consiguen aprobarlo todo.» SúperPop, junio, 1999 …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • Acció Cultural del País Valencià — Logotipo de la asociación. El OCCC sede de ACPV …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”