- Repostero (decoración)
-
Repostero (decoración)
Un repostero, es una especie de tapiz que se cuelga de balcones y ventanas con un escudo (actualmente, de alguna institución) en las grandes fiestas locales.
Contenido
Orígen
El origen de estos tapices, tiene que ver con el de las banderas, ya que la intención al crearse, fue el de albergar el escudo de armas del señor que las poseía. Se colgaba a lo alto de la Torre del homenaje, en las grandes solemnidades del lugar.
Características
A diferencia de las banderas de la época, que presentaban las armas extendidas (sin cerramiento), estas las representan cerradas en el escudo, su culocación, es vertical y no se transportaba de un lugar a otro como la bandera del Caballero. Son habituales que sean de color carmesí, si bien los hay con otros colores.
Colgaduras
Las colgaduras se diferencian del repostero en que cubren toda la barandilla del balcón o ventana. Generalmente, no llevan escudo, ya que su función es meramente decorativa, su origen es mucho más moderno y en algunos casos puede contener los colores de la bandera local o estatal.
Utilización
Las fiestas más importantes en las que se suele usar son el Corpus Christi y la Semana Santa, además de las procesiones de los patrones de una localidad. En España, además se suele colocar en los grandes días de luto con un crespón negro. En semana santa (en algunas partes de España) siguiendo las antiguas costumbres, se disponen también con crespones negros.
Otros elementos que se suelen colgar
Además de los reposteros y las colgaduras, de los balcones y ventanas también se suelen colgar colchas cosidas artesanalmente y las banderas nacionales.
Véase también
- Heráldica.
- Blasón
- Vexilología
Categoría: Vexilología
Wikimedia foundation. 2010.