- República Popular de Mongolia
-
República Popular de Mongolia
La República Popular de Mongolia (en mongol Бугд Найрамдах Монгол Ард Улс (БНМАУ)) fue un estado socialista en Asia central el cual existió entre 1924 y 1992, dando paso al actual estado de Mongolia, en 1992. A través de su historia, el estado permaneció como aliado de la Unión Soviética.
Historia
Entre los años 1691 y 1911, el territorio, conocido como Mongolia Exterior, era gobernado por los reyes manchu de la Dinastía Qing. En la primera década del siglo XX, el emperador Puyi comenzó a aplicar la llamada Nuevas Políticas, con el objetivo de una integración de Mongolia Exterior en China. A causa del malestar producido por la posibilidad de una colonización china similar a la ocurrida en la Mongolia Interior, durante el siglo XIX, la nobleza mongola buscó el apoyo de la Rusia zarista.
En agosto de 1911, una delegación mongola se dirigió San Petersburgo donde consiguió la promesa de un apoyo limitado por parte de Rusia. A su retorno a Mongolia, había estallado la Revolución de Xinhai, la cual pondría fin al Imperio chino dando origen a la República de China.
En diciembre de 1911, los mongoles depusieron al amban manchú, Ikh Khuree, declarando la independencia, bajo el liderazgo de Jebtsundamba Khutugtu octavo, quien fue nombrado Bogd Khan de los mongoles. Los intentos de incluir a la Mongolia Interior en el nuevo Estado fracasaron, en parte debido a la intervención de Rusia (que tenía intereses en el área), y en parte por la falta de apoyo de la nobleza y el clero de la Mongolia Interior. En 1915 Rusia, China y Mongolia, acordaron en la ciudad rusa de Kyakhta la creación de un Estado mongol, bajo supervisión china.[1]
Sin embargo, la República de China aprovechó la inestabilidad provocada por la revolución rusa y la subsiguiente guerra civil como pretexto para invadir Mongolia en 1919, obligando en al gobierno local a firmar un tratado que abolió la autonomía de Mongolia. Durante la ocupación china se fundó el Partido Revolucionario del Pueblo de Mongolia (PRPM), el cual buscó ayuda en la naciente Unión Soviética para combatir a los chinos. En el intertanto, en medio de la guerra civil rusa las tropas rusas blancas del general Román Ungern von Sternberg invadieron el país, expulsando a los chinos de la capital en marzo de 1921, declarando nuevamente la independencia de China, esta vez con Ungern von Sternberg como dictador.
Sin embargo, tanto Ungern von Sternberg como el resto de las tropas chinas fueron expulsados de Mongolia en los meses sucesivos, y el 6 de julio de 1921, las tropas del PRPM y del Ejercito Rojo tomaron Khüree, la capital del país. El PRPM formó un nuevo gobierno, pero mantuvo nominalmente al Bogd Khan como jefe de Estado. Luego de la muerte del Bogd Khan, se proclamó oficialmente la República Popular de Mongolia el 26 de noviembre de 1924.
Consolidación del poder
Entre 1925 y 1928, el nuevo gobierno se convirtió un régimen establecido, comenzando con los planes de colectivización de la ganadería, así como la expropiación de la tierras a la nobleza y al clero. Además se había decretado la prohibición total de la empresa privada.
A partir de 1932 se redujo la aplicación de una economía manejada por el Estado, pero en 1936 esta situación cambió, especialmente después de las invasiones japonesas, pues se incrementó la influencia soviética, desplegando tropas en Mongolia en 1937 en respuesta al imperialismo japonés. A partir de entonces comenzó la persecusión de la fe budista en el territorio mongol.
Referencias
- ↑ C.R. Bawden, The modern history of Mongolia, London 1968, p. 191-201
Categorías: Historia de Mongolia | Estados socialistas | Estados desaparecidos en Asia
Wikimedia foundation. 2010.