- Reserva del Regajal-Mar de Ontígola
-
Reserva del Regajal-Mar de Ontígola
La Reserva del Regajal-Mar de Ontígola es un humedal situado en la Comunidad de Madrid, en la ciudad de Aranjuez, muy próximo a la localidad toledana de Ontígola, de la que toma el nombre.
Es una laguna artificial, que fue construida en el siglo XVI por el arquitecto Juan de Herrera, a petición de Felipe II. Herrera realizó una gran obra y utilizó para los diques piedra de Colmenar de Oreja. Con el tiempo esta laguna ha ido integrándose en el paisaje y actualmente tiene una apariencia totalmente natural.Tiene una longitud aproximada de 700 m de largo por unos 150 de ancho y no supera los cinco metros de profundidad.
A mediados de los años 1980, corrió un serio riesgo de desaparición pues la construcción de la autovía Madrid-Andalucía, en uno de sus proyectos, comtemplaba su paso por la laguna.
Declarado en 1994 como Reserva natural, cuenta con una superficie de 635 hectáreas. A pesar de su tamaño, es considerado como uno de los espacios más importantes entomológicos de Europa, sobre todo mariposas, algunas de ellas endémicas y en grave peligro de extinción o muy amenazadas. Existe una subespecie autóctona. En la mayor parte del humedal se encuentra presente el carrizo, enea y juncos, vegetación tipo palustre, que prácticamente cubre la laguna.
Se obseva una avifauna acuática a tener en cuenta, pues en ella buscan refugio y alimento más de cien especies de aves.
Notas y referencias
- Revista Natura, nº25 abril de 1985.
Véase también
Enlaces externos
Categorías: Espacios naturales de la Comunidad de Madrid | Aranjuez (Madrid)
Wikimedia foundation. 2010.