Espacios naturales de la Comunidad de Madrid

Espacios naturales de la Comunidad de Madrid

A pesar de la intensa presión demográfica, la Comunidad de Madrid (España) tiene bastantes espacios naturales protegidos, en los que están representadas las principales biocenosis de la comunidad.

Contenido

Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara

Parque Natural de Peñalara.
Artículo principal: Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara

Acoge la cumbre más alta de la Comunidad, Peñalara, así como el aparato glaciar más desarrollado de la Sierra de Guadarrama, con tres circos glaciares, sus morrenas centrales, laterales y terminales, sus lagunas y trampales.El paraje fue declarado como Parque Natural en junio de 1990 por el gobierno de la Comunidad de Madrid.

La vegetación de este parque natural está compuesta por formaciones arbustivas de alta montaña, pastizales y bosques de pino silvestre que sólo se dan en las zonas más bajas. En las partes más altas predominan las praderas alpinas y los roquedales. Algunas especies animales que habitan este paraje son el buitre negro, el águila imperial, pequeños mamíferos y anfibios en las lagunas. Al parque se accede por varios caminos que salen del puerto de Cotos, centro turístico de la región. En el espacio natural, muy visitado en días festivos, se puede practicar el senderismo, la escalada y el esquí durante el invierno.

Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares

Valle de la Barranca, uno de los parajes más representativos del parque regional.

Es el espacio natural protegido más amplio de la Comunidad de Madrid. Alberga algunos de los ecosistemas mejor conservados, con sotos fluviales, zonas húmedas, tupidos bosques y el excepcional paisaje de La Pedriza del Manzanares. Acoge en su seno especies en peligro de extinción como el buitre leonado, el águila imperial, y diversidad de rapaces, rebecos, jabalí y en los últimos años se ha reintroducido la cabra montesa. El Alto Manzanares es también reserva de la biosfera.

La Pedriza

Artículo principal: La Pedriza

La Pedriza es una zona de gran interés geológico, paisajístico y deportivo situada en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, a la que se accede desde Manzanares el Real, un municipio ubicado en el noroeste de la Comunidad de Madrid (España). Es el mayor conjunto granítico de Europa y en él se agrupan numerosos riscos, paredes rocosas, arroyos y praderas.

Las acciones mecánicas que se han ejercido sobre estas rocas durante millones de años han conformado formas muy curiosas y atractivas, sobre todo para los escaladores, ya que cuentan con cerca de mil vías de escalada y de todas las dificultades. El senderismo es otro deporte muy practicado en La Pedriza. Prueba de ello es la afluencia masiva de gente que hay durante muchos fines de semana.

Las 3.200 hectáreas que ocupa aproximadamente La Pedriza están dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, el espacio protegido más grande de la Comunidad de Madrid. En esta zona abundan los matorrales mediterráneos, como la jara, y otros propios de la alta montaña, como el piorno. La fauna también es rica en aves rapaces y reptiles.

Monte de El Pardo

Artículo principal: Monte de El Pardo

Aunque pertenece a Patrimonio Nacional y está prohibida su visita a la mayor parte de su territorio, acoge la mejor muestra de monte mediterráneo de la Comunidad, con bosques adehesados de encina, alcornoque y enebro. En él la fauna campa a sus anchas, compuesta por águilas imperiales, corzos, gamos, jabalíes y conejos.

Parque Regional en torno a los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama (Parque del Sureste)

Artículo principal: Parque Regional del Sureste

En las inmediaciones de la confluencia de los ríos Manzanares y Jarama se ha formado una zona húmeda de vital importancia. La fauna que alberga es importantísima, tanto estable como invernante. Destacan los ánades, patos, cigüeñas, cigüeñuelas, garcilla, halcón peregrino y milano negro. También hay una gran colonia de cernícalo primilla. En el parque, que se extiende de norte a sur a lo largo del curso medio del Jarama, predominan las llanuras de ribera y algunos cerros, pero la riqueza natural de este espacio reside en las fértiles llanuras cerealistas, los cortados y cantiles de los cerros, los sotos y riberas de los ríos y en los numerosos humedales.

Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno

Son unos sotos muy importantes y un corredor ecológico dentro de la Comunidad. Aparte de las zonas húmedas, las zonas altas cuentan con un monte mediterráneo aclarado de encina, retama y jara.

Sitio natural de interés nacional del Hayedo de Montejo

Artículo principal: Hayedo de Montejo

Cerca de Somosierra y a orillas de un aún joven río Jarama se conserva uno de los hayedos más meridionales de Europa (no es el más meridional de España, que está en los Puertos de Beceite, ni de Europa, que se encuentra en el Etna). La especie más característica es el haya, reflejo de épocas pasadas cuando el clima de esta zona era más frío y más húmedo. Junto a las hayas hay servales de cazador, acebos, cerezos silvestres, robles, álamos temblones.

El hayedo de Montejo es un bosque de hayas de unas 120 hectáreas. Situado en las afueras de la Sierra de Ayllón y sometido al pueblo de Montejo de la Sierra, al norte de la provincia de Madrid (Tan solo a unos 82 Km.).

Sus características ambientales son que posee un microclima, debido a la humedad a la cantidad de masa de aire que no se choca contra la sierra, el hecho de que la colina permanezca en la sombra han hecho que se conservara hasta ahora y también que las hojas de las hayas adquieren todos los tonos imaginables desde el amarillo al rojo, y su caída va alfombrando el suelo con un manto multicolor.

Reserva Natural de El Regajal-Mar de Ontígola

Al sur de Aranjuez se encuentra el Mar de Ontígola, una antigua presa colmatada de sedimentos que ha creado una zona húmeda importante al sur de la Comunidad, donde anidan varias especies de aves migratorias. Junto a ellas, la finca El Regajal acoge una de las colonias de mariposas más importantes de Europa.

Refugio de fauna de la laguna de San Juan

En el valle del río Tajuña existen una serie de zonas húmedas de pequeño tamaño con vegetación de carrizo, espadaña, juncos, tarajes y otras especies de ribera que acogen a importantes colonias de aves, sobre todo anátidas y zancudas.

Monumento Natural de las peñas del Arcipreste de Hita

Al este del puerto de Los Leones, se alza una piedra berroqueña con algunas frases dedicadas a Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, que en uno de los libros cumbres de la literatura medieval en castellano narra andanzas de su protagonista con lozanas serranas por estos pasos de nuestra sierra. El monumento es una roca caballera de granito.

Paraje Pintoresco del pinar de Abantos y zona de la Herrería

Bosque de pino silvestre en el valle de la Fuenfría.
Macizo de Peñalara visto desde el valle del Lozoya.

En la sierra de Malagón, el monte Abantos corona el Monasterio de El Escorial. En él abundan las especies típicamente serranas como el pino, el roble y la encina. También existen algunos rodales de hayas y otras frondosas. La Herrería cuenta con un robledal y un fresnedal adehesado.

Otros parajes protegidos

Véase también


Sendarrubia López, J.Mª. Guía de los Espacios Naturales de la Comunidad de Madrid. Ediciones La Librería. Madrid. 2009.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Comunidad de Madrid — Comunidad autónoma de España …   Wikipedia Español

  • Medio físico de la Comunidad de Madrid — Localización de la Comunidad de Madrid. La Comunidad de Madrid se encuentra en el centro de la península Ibérica, entre el Sistema Central y el valle del Tajo; y tiene un exclave en la provincia de Segovia, conocido como Dehesa de la Cepeda. Al… …   Wikipedia Español

  • Espacios naturales protegidos de España — Anexo:Espacios naturales protegidos de España Saltar a navegación, búsqueda Tipo Comunidad autónoma Provincia Nombre Parque Nacional Andalucía Almería y Granada Parque Nacional de Sierra Nevada Parque Nacional Andalucía …   Wikipedia Español

  • Ruta Imperial de la Comunidad de Madrid — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Anexo:Espacios naturales protegidos de España — Contenido 1 Parques Nacionales 2 Parques Naturales 3 Parques regionales 4 Parques periurbanos 5 …   Wikipedia Español

  • Patrimonio artístico y turismo en la Comunidad de Madrid — Anexo:Patrimonio artístico y turismo en la Comunidad de Madrid Saltar a navegación, búsqueda Palacio Real de Madrid …   Wikipedia Español

  • Sierra de La Cabrera (Madrid) — Para el pueblo del mismo nombre, véase La Cabrera. Cara sur de la Sierra de la Cabrera …   Wikipedia Español

  • Comunidad Valenciana — Comunitat Valenciana Comunidad Valenciana Comunidad autónoma de España …   Wikipedia Español

  • Madrid — Para otros usos de este término, véase Madrid (desambiguación). Madrid …   Wikipedia Español

  • Madrid de los Austrias — Cubiertas de la Casa de la Villa en la Calle Mayor de Madrid …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”