Los Coloraos

Los Coloraos
Real, Muy Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo
Sede canónica Iglesia Arciprestal del Carmen
Localidad Murcia
País España
Fundación 1411
Pasos 14
Presidente Carlos Valcárcel Siso
Túnica Rojo en la procesión del Miércoles Santo, y negro en la del Jueves Santo.
Procesiones
Día y hora Procesión de la Sangre (Miércoles Santo, 19:00)
Día y hora Procesión de la Soledad (Jueves Santo, 18:30)

La Real, Muy Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, conocida popularmente como Los Coloraos es la cofradía penitencial más antigua de la ciudad de Murcia (España) y de toda la Diócesis de Cartagena, datándose su fundación en 1411. Su actividad más destacada es la procesión del Miércoles Santo durante la Semana Santa de Murcia.

Contenido

Historia

La fundación de la Archicofradía de la Sangre tuvo lugar el 11 de abril de 1411 en la Iglesia de Santa Eulalia, hecho vinculado a la presencia en Murcia de San Vicente Ferrer.

De la parroquia de Santa Eulalia la Cofradía pasó, a mediados del siglo XVI al convento de los Trinitarios, para llegar en 1589 al convento carmelita que será su ubicación definitiva hasta hoy.

Sus primeras constituciones conocidas datan de 1603. Tras procesionar el Viernes y el Jueves Santo, desde 1689 procesiona el Miércoles Santo.

Patrimonio

Aun cuando la destrucción de iglesias y patrimonio religioso de 1936, al comienzo de la Guerra Civil española, afectó a esta Cofradía, pudo salvar parte de sus imágenes y grupos, entre ellos el de su Titular, el Cristo de la Sangre, una obra de Nicolás de Bussy que pese a los destrozos pudo ser recuperado por la intervención de los escultores José Sánchez Lozano y Juan González Moreno.

Procesiona los siguientes grupos e imágenes:

Pasos del Miércoles Santo

  • San Vicente Ferrer. Ramón Cuenca Santo (2011). Paso que preside la Hermandad Infantil y que rinde homenaje a las predicaciones en la ciudad del santo valenciano, suceso que motivó la fundación de la Archicofradía en 1411.
  • Conversión de la Samaritana. Roque López (1799). Una de las mejores obras del discípulo predilecto de Salzillo.
  • Jesús en Casa de Lázaro. José Hernández Navarro (1985). Sustituye al paso homónimo (aunque el anterior representaba a Jesús en Casa de María y Marta) realizado por Francisco Sánchez Araciel en 1910 y que fue destruido por los conflictos de 1936.
    Paso de las Hijas de Jerusalén de la procesión del Miércoles Santo.
  • El Lavatorio. Juan González Moreno (1952). Sustituye a otro homónimo de Juan Dorado Brisa esculpido en 1904 y que pereció en la Guerra Civil, y que a su vez sustituía a otro anterior de Santiago Baglietto de mediados del siglo XIX. El conjunto de González Moreno constituye una de sus obras maestras y es uno de los pasos más pesados de la Semana Santa de Murcia.
  • La Negación de San Pedro. Cristo de Gregorio Molera (1945). San Pedro de Nicolás de Bussy (1689). Del paso original de Bussy todavía se conserva la imagen de San Pedro. Popularmente se le conocía como el paso "del Gallo".
  • El Pretorio. Ecce Homo de Nicolás de Bussy (1699) y Pilatos y "El Berrugo" de José Sánchez Lozano (1945). Los soldados romanos de Gregorio Molera (1948), han sido sustituidos en el 2011 por uno de Ramón Cuenca Santo que recrea el primitivo de Bussy perdido en la Guerra Civil. El popular paso del "Berrugo" es uno de los símbolos de la procesión de los Coloraos.
  • Las Hijas de Jerusalén. Juan González Moreno (1956). Sustituye a otro de igual nombre, realizado por Santiago Baglietto a mediados del siglo XIX, que se destruyó en la Guerra Civil.
  • Santísimo Cristo de las Penas. José Hernández Navarro (1986). El grupo actual sustituye a otro anterior de Antonio García Mengual de 1980, que es cuando se creó esta Hermandad, en honor al titular que tuvo la cofradía hasta 1693.
  • Santísimo Cristo de la Sangre. Titular de la Archicofradía. Nicolás de Bussy (1693). Imagen alegórica del lagar místico de la sangre de Cristo. Obra cumbre de Bussy, que pudo salvarse de los destrozos de la Guerra, gracias a la intervención de los escultores Sánchez Lozano y González Moreno.
  • San Juan Evangelista. Juan Dorado Brisa (1905). Única obra procesional que se conserva en Murcia del escultor valenciano.
  • Santísima Virgen Dolorosa. Roque López (1787). Va sobre uno de los tronos más antiguos de la Semana Santa de Murcia, datado en 1892.

Pasos del Jueves Santo

  • Nuestro Padre Jesús de la Humillación. Anónimo (siglo XVII).
  • Santísimo Cristo del Amor en la Conversión del Buen Ladrón. José Hernández Navarro (2011).
  • Santísima Virgen de la Soledad. Antonio Campillo (1985).

Procesiones

El Lavatorio. Miércoles Santo

La Archicofradía de la Sangre es la única de la Semana Santa murciana que organiza dos procesiones, la de la Sangre, en la noche del Miércoles Santo y la de la Soledad de la Virgen, en la noche del Jueves Santo.

La primera de ellas es colorista y hunde sus raíces en los siglos. En ella se pueden ver las tradicionales indumentarias huertanas de nazareno en sus estantes (portadores de los tronos o pasos), con los capuces en forma de haba, las túnicas cortas y las medias bordadas. Estantes, penitentes y mayordomos reparten durante la misma caramelos a quienes asisten a la procesión. También es posible escuchar los sonidos ancestrales de la Semana Santa murciana, como la llamada burla, compuesta por los tambores sordos y los carros-bocina. Cuenta además la Archicofradía con una Banda de Cornetas y Tambores propia, en lo que es también pionera en la Semana Santa murciana.

Desde 1980 se configuró también la procesión llamada entonces del Retorno, hoy de la Soledad, procesión de luto en donde la cofradía cambia su característico color rojo por el negro. Tiene lugar en la tarde del Jueves Santo, aunque anteriormente desfilaba durante la noche, adentrándose en la madrugada del Viernes Santo. La procesión de la Soledad es de estilo de silencio; puesto que no se reparten caramelos ni otro tipo de regalos y los estantes no llevan la túnica huertana (llevan túnica larga y sandalias en vez de túnica corta, medias y esparteñas).

Símbolos

Cristo de la Sangre, Iglesia del Carmen, Murcia.

El titular de Los Coloraos, el Santísimo Cristo de la Sangre, no es un Crucificado al uso, sino una imagen simbólica que representa a Jesús Crucificado pisando la uva del lagar místico, mientras un angelito recoge en un cáliz la sangre que brota de la herida del costado.

El color representativo de la archicofradía es, como se puede deducir de su apodo popular, el rojo.

Su escudo está compuesto por las cinco llagas de Cristo en color rojo, sobre un fondo de armiño y rematado por la corona real de España.

Otros datos de interés

Los cultos principales de la Archicofradía tienen lugar en Cuaresma y se centran en el Quinario al Santísimo Cristo de la Sangre que se inicia el Miércoles de Ceniza.

Cuenta con un grupo de danzantes, a modo de pajes medievales que participan cada año en los actos previos a la procesión del Corpus Christi de la ciudad de Murcia.

Cuenta con Museo propio en los locales que posee la Archicofradía junto a la Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora del Carmen, en la que se halla constituida. En la actualidad se encuentra cerrado por remodelación, estando prevista la construcción de un nuevo Museo y Centro Cultural en los locales que actualmente ocupa un Colegio de Educación Infantil y Primaria junto a la referida iglesia.

Su presidente es Carlos Valcárcel Siso.

Véase también

Enlaces externos

Página web Oficial de la Archicofradía


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Los Coloraos — Archicofradía murciana que desfila el Miércoles Santo por la tarde, su fundación data de 1411, por lo que es la más antigua de la ciudad, saca 10 pasos, los penitentes visten de rojo, a lo que deben el sobrenombre, Los Coloraos, y con el… …   Enciclopedia Universal

  • Sociedad de los Caballeros Comuneros — La Confederación de Caballeros Comuneros Españoles, Sociedad de los Caballeros Comuneros o Hijos de Padilla fue una organización secreta paramasónica creada en España en 1821[1] y concluida en 1823 con su división en otras dos sociedades.… …   Wikipedia Español

  • Convento de los Agustinos (Huécija) — Convento de los Agustinos Tipo Iglesia Ubicación …   Wikipedia Español

  • Plaza de toros de los Tejares — Saltar a navegación, búsqueda La Plaza de Toros de los Tejares fue una plaza de toros, ya desaparecida, de la ciudad de Córdoba (España). Fue construida por la sociedad creada por Joaquín Manté, emprendedor impresor que formó una sociedad de cien …   Wikipedia Español

  • Ratones Coloraos — Saltar a navegación, búsqueda Ratones Coloraos es un programa de televisión presentado por Jesús Quintero y emitido, en dos etapas, a través de Canal Sur, Telemadrid, ETB2, 7RM, RTPA y TVE Internacional de 2002 a 2005 y desde 2007 hasta la… …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Murcia — Este artículo trata sobre la Semana Santa en la ciudad de Murcia. Para la Semana Santa en la región del mismo nombre, véase Semana Santa en la Región de Murcia. La Semana Santa de Murcia es una fiesta religiosa declarada de Interés Turístico… …   Wikipedia Español

  • Juan González Moreno — (11 de abril de 1908, Aljucer (Murcia) 10 de enero de 1996) fue un escultor español. Contenido 1 Biografía 1.1 Los años de formación 1.2 …   Wikipedia Español

  • Almería — Para otros usos de este término, véase Almería (desambiguación). Almería …   Wikipedia Español

  • Al-Mariyat — Almería Almería Almería : l Alcazaba …   Wikipédia en Français

  • Almeria — Almería Almería Almería : l Alcazaba …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”