- Arquidiócesis de La Habana
-
Arquidiócesis de La Habana
La Arquidiócesis de San Cristóbal de La Habana, en La Habana, Cuba, fue fundada por el Adelantado Diego Velázquez el 15 de noviembre de 1515. Quedó constituida como diócesis con el título de San Cristóbal de La Habana el 10 de septiembre de 1787 dejando de ser parte de la diócesis primada de Santiago de Cuba. Su primer obispo fue monseñor José de Trespalacios.
Fue elevada al rango de Arquidiócesis el 6 de enero de 1925 y su primer arzobispo fue monseñor Manuel Ruiz y Rodríguez.
Es considerado como la figura más importante el Excelentísimo Señor Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino. Los vicarios generales son monseñor Alfredo Víctor Petit Vergel, obispo auxiliar y monseñor Carlos Manuel de Céspedes y García-Menocal. El canciller de la arquidiócesis es monseñor Ramón Suárez Polcari.
La sede arquiepiscopal es la ciudad de La Habana, donde se encuentra la catedral de la Imaculada Concepcion (Inmaculada Concepción de María).
Estructura interna
La Arquidiócesis está integrada por las provincias civiles de Ciudad de La Habana, La Habana y el municipio especial de Isla de la Juventud, anteriormente llamada Isla de Pinos. Tiene una superficie de 3006 kilómetros cuadrados y cuenta con 2.777.242 habitantes.
El territorio se extiende sobre 8.855 km² y se subdivide en 102 parroquias.
Wikimedia foundation. 2010.