- Benno von Archimboldi
-
Benno von Archimboldi
Benno von Archimboldi (seudónimo de Hans Reiter) es un misterioso escritor personaje de la novela 2666, obra póstuma del escritor chileno Roberto Bolaño.
El nombre del personaje probablemente fue inspirado por el de Hans Conrad Julius Reiter, médico, bacteriólogo e higienista alemán que sirvió para el régimen nazi y fue el causante directo de la muerte de cientos de prisioneros judíos en el campo de concentración de Buchenwald. Recientes investigaciones demuestran que habría fingido su muerte el año 1969 para adoptar una nueva identidad, la de un escritor, que habría publicado bajo el seudónimo de J.M.G. Arcimboldi (el que se asemeja al seudónimo que el personaje de Bolaño utilizó) y que habría vivido en el anonimato bajo otra identidad en las cercanías de Bariloche, en el sur de Argentina, hasta el año 1986.
A pesar de que es posible plantear interesantes reflexiones acerca de la similitud de los sucesos que llevaron a ambos personajes (el histórico y el de ficción) a cambiar su nombre por un seudónimo, ello en ningún caso debe llevar a pensar que la vida del Hans Reiter de Bolaño esté completamente inspirada en la de Hans Conrad Julius Reiter, creyéndose que fueron solo los hechos ya planteados, es decir, el cambio de nombre por el de un seudónimo, junto con el cambió de vida de militar a escritor, los que llevaron a Bolaño a imaginar al Hans Reiter de 2666.
La vida del Hans Reiter de Bolaño
Hans Reiter nació en Alemania en 1920, hijo de un veterano de la primera guerra mundial, apodado "el cojo" y de una mujer a quien le faltaba un ojo, llamada apropiadamente "la tuerta". Tuvo una hermana, 9 años menor que él, su nombre era Lotte y fue el único miembro de su familia por quien sentió verdadero afecto. A los 6 años robó un libro que probablemente influenció su forma de ver el mundo "Algunos animales y plantas del litoral europeo". En su infancia lo que más le apasionaba era el buceo e incluso fuera del agua le gustaba caminar como un buzo. A los 13 años Hans dejó de estudiar debido a su ausentismo y a que sus profesores lo acusaron de falta de interés, tuvo un par de ocupaciones hasta que lo pusieron a trabajar en la casa de un barón prusiano (el Barón Von Zumpe) ubicada en medio de un bosque, dos relaciones importantes surgieron de su estadía en esa casa, en primer lugar la que estableció con el sobrino del barón llamado Hugo Halder, quien en cierta forma lo introdujo en la literatura y muy posteriormente la que establecería con la hija del barón, la baronesa Von Zumpe. Luego dejó su pueblo natal y cuando llegó a Berlin se contactó nuevamente con Hugo Halder con quien entabló amistad. En 1939 Hans fue llamado por el ejército del Tercer Reich y destinado al regimiento de infantería hipomóvil, donde se destacó por algo que los demás llamaron valor, aunque probablemente no era más que desinterés. Durante uno de sus salidas a Berlin conoció a una extraña joven ("loca", como se la describe en la novela) llamada Ingemborg Bauer quien posteriormente se convertiría en su pareja. Cuando la guerra ya terminaba, Hans encontró por casualidad los manuscritos de un joven llamado Boris Ansky, los que lo marcarían profundamente (es en ellos donde Hans lee acerca del pintor italiano Giuseppe Arcimboldo, del que luego se derivaría su seudónimo). Al terminar la guerra pasó un breve periodo en un campo de prisioneros y luego se asentó en Colonia donde comenzó a escribir y se reencontró con Ingemborg Bauer con quien convivió.
Obra
Su primer libro "Lüdicke" fue publicado por una editorial de Hamburgo dirigida por un hombre llamado Bubis cuya mujer era la baronesa Von Zumpe, llamada ahora Anna Bubis. (A partir de esta publicación Hans Reiter tomará el seudónimo de Benno von Archimboldi).
De ese mismo libro siguieron otros entre los que destacan La Rosa ilimitada, Ríos de Europa y Bifurcaria Bifurcata.
Los trabajos de Benno von Archimboldi permanecieron ocultos al gran público durante mucho tiempo, hasta que fueron sacados a la luz en la década de los noventa, en parte, gracias al trabajo realizado por cuatro profesores de literatura alemana que supieron reconocer en él un escritor no sólo digno de ser leído, sino que además valorado y estudiado. Incluso los críticos lo consideran un candidato factible para el Nobel.
La pista del misterioso Archimboldi se pierde completamente en 2001 luego de un viaje al norte de México que debió realizar por motivos personales.
Categorías: Personajes de literatura | Asesinos ficticios | Nazis ficticios | Alemanes ficticios
Wikimedia foundation. 2010.